Rutas, exposiciones y conferencias para conocer el potencial 'verde' de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Rutas, exposiciones y conferencias para conocer el potencial ‘verde’ de Alcalá

Rutas, exposiciones y conferencias para conocer el potencial ‘verde’ de Alcalá

Hasta el próximo 5 de junio, Alcalá se pone verde. Y lo hace con rutas, conferencias y exposiciones para dar conocer y proteger el patrimonio natural que tiene la ciudad, que cuenta, según informó el  el catedrático de Ecología de la Universidad de Alcala, Antonio Gómez Sal, con seis ecosistemas diferentes: Los Cerros, las riberas y el río, las huertas, las campiñas, los humedales y la propia ciudad.

Su flora, su fauna o su suelo serán objeto de debate y análisis durante esta I Edición de las Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá en colaboración con la Universidad de Alcalá y multitud de colectivos de la ciudad.

Exposiciones
Una de las principales exposiciones (a partir del 18 de mayo) tendrá lugar en Santa María La Rica: ‘Naturaleza en Alcalá’ ofrecerá detalles pormenorizados del patrimonio natural de Alcalá de Henares, con información de los diferentes ecosistemas. La muestra se completará con una selección de fotografías históricas, que seguro que atrae a mucho vecino de Alcalá que recuerda con emoción el pasado.

La recuperación del Camarmilla será el motivo de otra exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural La Galatea y que está organizada por la Plataforma Vecinal Espartales Unidos.

jornadasbiodiversidad

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, el vicerrector de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, y el catedrático de la Universidad de Alcalá, Antonio Gómez Sal

Rutas y conferencias
Durante estos 20 días que durarán las jornadas, habrá marchas por el Camarmilla, un paseo guiado por los jardines ocultos de la ciudad, un actividad que organiza los Hijos y Amigos de Alcalá en la tarde del 1 de junio.

Por otra parte, habrá conferencias, jornadas y mesas redondas para tratar temas como geomorfolofía de Alcalá, el Plan General de Ordenación Urbana, la recuperación de espacios degradados, los hongos, la flora y fauna de Los Cerros, casos exitosos de recuperación de los ríos o la conservación y amenazas de las riberas y los humedales de Alcalá.

Las Jornadas finalizarán el próximo domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con una propuesta organizada por la Asociación Centro Trama que tendrá lugar en el Centro de Educación Ambiental “Caserío del Henares”. En ella se abordará el papel de la participación ciudadana y la educación ambiental como herramientas fundamentales para la conservación.

Amenazas y riquezas

El catedrático de la Universidad de Alcalá, Antonio Gómez Sal, detalló algunas de las riquezas del entorno natural de Alcalá, como el suelo que hace que la ciudad cuente con especies endémicas que se encuentran en pocos lugares, la geodiversidad de los terrenos, la presencia de aves esteparias, cernícalos o el halcón peregrino.

Pero también hay amenazas. Además de la contaminación, alertó del exceso de actividad en Los Cerros, que está erosionando el suelo. “No digo que haya que prohibir su uso deportivo, pero hay que organizarlo para que pueda ser compatible”, alertó Gómez Sal.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES