Rodríguez: "Alcalá de Henares vuelve a ser un lugar de interés para la inversión"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Javier Rodríguez, alcalde: “Alcalá vuelve a ser un lugar de interés para la inversión”

Entrevista con Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares

Tras las Fiestas de Alcalá de Henares, comienza un nuevo curso político en el que todavía quedan asignaturas pendientes. Algunas asignaturas parecem que han pasado del necesita mejorar al progresa adecuadamente, como el empleo, donde este año se abrirá la plataforma logística de Lidl o se producirán diferentes inversiones como en el Parque Científico Tecnológico o en centros comerciales. Otras, sin embargo se atragantan como la limpieza o el transporte y se suspenden año tras año. Otras materias, como el Año Cervantes, comenzaron fuerte, pero se dejó de hincar los codos. De este inicio de curso y de otros temas. hemos querido hablar con el alcalde Javier Rodríguez, que analiza cuáles serán las claves de lo que resta de 2016 y el inicio del 2017.

– Empecemos con las Ferias, ¿cuál es la idea de las Fiestas de 2017?

– Se han producido muchas cosas positivas, como acercar las actividades a los barrios y realizar más eventos para los niños y las familias; la seguridad, que muchas veces no se valora, fue reforzada en el recinto de las peñas y el Ferial con el sistema de evacuación y la megafonía centralizada; y han funcionado bien los conciertos gratuitos de la Plaza de Cervantes y la Paloma. Pero hay cosas que mejorar: los conciertos de pago han sido un éxito con más de 16.000 asistentes, pero la cancelación de algunas actuaciones ha generado cierta incertidumbre. También programar demasiadas actuaciones en una sola semana es un tema a tratar con la empresa que ha ganado el concurso. Hay que planificarlo mejor para el próximo año, intentando bajar el precio de alguno de los espectáculos y controlar que todo lo que se anuncie se lleve a cabo.

Tenemos que conseguir más ambiente festivo con la Feria de Día el próximo año

Otros aspectos que nos han preocupado de las Fiestas han sido la Feria de Día, que tiene que estar reforzada el próximo año y conseguir más ambiente festivo en el Centro. Hay que estudiar alternativas para lograrlo y estoy convencido de que atrasar una semana el comienzo de las Fiestas hará que haya más ambiente en la ciudad.

Respecto a la polémica con los Feriantes, existe una normativa que les obliga a no ser ellos los que fijen los precios al Ayuntamiento, sino que es el Consistorio el garante de que se cumpla la legalidad. Ellos también tienen que pagar los impuestos. Un 15% no se ha ocupado por renuncias de última hora. Lo que no íbamos a hacer era sacar esas parcelas a un precio irrisorio para dar una victoria a los que precisamente no cumplen con las obligaciones. No han sido todos, ha sido una parte. Otra queja era que hubo demasiadas inspecciones, pero es nuestra labor.

Y con respecto a los festejos taurinos, la empresa tiene unas obligaciones en un contrato que no nos gusta, que dura 50 años, firmado por Bartolomé González. Nunca hay que firmar contratos de esta duración porque hipotecan a los gobiernos posteriores. Pero el caso es que cada año se da a esta empresa 120.000 euros y se tienen que encargar de todos los festejos taurinos. Al estar en concurso de acreedores manifestó que no se podía hacer cargo de las corridas de toros. Manifestaron que harían los encierros, pero finalmente tampoco lo hicieron. Este Ayuntamiento puede colaborar, pidiendo las talanqueras a otros municipios, como hicimos, pero no metiendo más dinero.

– Pero eso sí lo hicieron el pasado año.

– A raíz de la indefinición de los festejos taurinos y a raíz de que el año pasado sí procedimos como hizo el PP, a poner la talanquera desde lo público, pedimos un informe, que es vinculante y no se debe aportar ninguna cantidad extraordinaria sobre los 120.000 euros. Cuando hemos tenido tiempo de estudiar todos los pliegos y de poner la legalidad por delante, algunos empresarios parece que no les gusta. Pero no vamos a ceder, porque nos puede llevar a dónde terminó el PP, ante los tribunales.

– ¿La ausencia de los festejos taurinos no es una cuestión política?

– Lo desmiento categóricamente. Se podrán celebrar festejos taurinos siempre que se hagan desde el cumplimiento estricto de un contrato o desde la iniciativa privada. Vamos a defender cada euro público como si fuera nuestro.

– Aunque dicen que hasta que no pasan las Fiestas de la Virgen del Val no empieza el curso político en Alcalá, ¿cuáles son las primeras medidas que tiene que adoptar?

– Eso es una leyenda urbana, porque aquí trabajamos mucho y todos los días. Nos vamos a centrar en varios ejes. El primero, retomar la celebración el IV Centenario de Cervantes, con actos importantes que se van a celebrar estos meses. Por otro lado, crear las condiciones para mejorar el empleo en la ciudad y tercero, la negociación colectiva y la organización del ayuntamiento para que su personal preste un servicio de calidad desde la eficiencia.

– Empecemos por el Año Cervantes. La efeméride se ha descafeinado un poco desde el mes de abril, donde todos hablaban de Cervantes, Alcalá aparecía en todos los medios… Desde entonces, en Alcalá, en la Comunidad de Madrid y en el resto de España, Cervantes ha desaparecido de la escena cultural.

– Comparto la opinión en  que el Año Cervantes ha sido un año fallido a nivel nacional y regional. No se ha reunido la Comisión Nacional desde hace muchos meses. Tras la gran exposición sobre Cervantes en la Biblioteca Nacional, no ha tenido lugar ningún acto potente sobre su figura a nivel estatal, pero discrepo de la visión que quieren dar PP y Ciudadanos sobre el Año Cervantes en Alcalá. Con recursos escasos, es la ciudad que más está sosteniendo esta efeméride. Esta celebración, que tendría que ser estatal y regional, está sin un apoyo real. Quiero recordar que hay cero euros destinados por la Comunidad de Madrid y el Estado para estas celebraciones. PP y Ciudadanos han votado en contra de iniciativas de PSOE y Podemos para conseguir financiación para este evento.

Queremos que el mercado cervantino sea potente y sirva para mostrar una gran imagen de Alcalá de Henares

– ¿Y qué es lo que se va a celebrar antes de acabar el año con respecto al autor del Quijote?

– De aquí a fin de año, queremos que el mercado cervantino sea potente y sirva para mostrar una gran imagen de Alcalá de Henares. En torno a las fechas del Don Juan habrá eventos cervantinos y todavía no puedo desvelarlo, pero habrá dos o tres actos importantes en la que participarán otras instituciones. El Ayuntamiento está sólo ante una celebración que tendría que ser estatal.

javierrodriguez1

Lidl invierte 70 millones de inversión y creará 275 empleos en un futuro próximo

– El segundo punto del que hablaba era empleo. Lidl abrirá sus puertas a finales de mes. ¿Es la gran noticia del año?

– Conseguir que Lidl presente su plataforma ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la empresa, como de los servicios municipales, sobre todo la sección técnica industrial y Urbanismo. Estamos acompañando a varias empresas para que todas las mejoras o instalaciones se hagan con rapidez. Hablamos de Lidl, con 70 millones de inversión y 275 empleos en un futuro próximo; hablamos de Infarco, una farmacéutica que invertirá 30 millones de euros y creará 30 empleos de alta cualificación; hablamos de reformas de otras empresas, o las inversiones en Cuadernillos o La Dehesa. O el Atlético de Madrid, que avanza de un futuro cercano. Además, desde Alcalá Desarrollo se atiende a unas 450 personas al mes en materia de orientación laboral, que está dando sus frutos. El desempleo ha descendido y hay 2.700 personas menos que cuando comenzó la legislatura. Asimismo, se acompaña a autónomos que quieren montar una empresa. En este semestre, unas 50 empresas se han visto tuteladas en su creación por parte de Alcalá Desarrollo. Y los planes de inserción laboral, que fueron polémicos con el PP, están siendo un éxito y hemos conseguido que 88 jóvenes estén trabajando en cuestiones que les sirve de formación y son muy útiles para la ciudad, como trabajos en el Distrito II o la limpieza del caz del río.

– En este sentido, ¿la nota negativa es Roca?, ¿el ayuntamiento recalificaría los terrenos en caso de que se marchara?

– Nosotros confiamos mucho en la representación sindical y ellos han llegado un acuerdo con la empresa, para la continuidad de la fábrica de bañeras. Tenemos que confiar en que el esfuerzo que están haciendo los trabajadores lleve a que la fábrica no se cierre y confiar en que lo que dice la empresa, que hay un mercado que se mantiene pero a un ritmo menor del que había y permitirá dar un futuro. Nosotros respetando, pero vigilantes de que la empresa cumpla. La empresa no va a tener un aliado en el Ayuntamiento si pretende abandonar la ciudad, sino todo lo contrario.

Roca no va a tener un aliado en el Ayuntamiento si pretende abandonar la ciudad, sino todo lo contrario

– También se habló mucho de la posibilidad de que llegue un hospital privado a la ciudad.

– Hay varias iniciativas al respecto, pero la prudencia y las ganas de que las inversiones exigen discreción. Pero si detectamos que Alcalá de Henares vuelve a ser un lugar de interés para la inversión. Estamos en un eje económico importante, en un área densamente poblada y tenemos que transmitirles a los inversores con claridad que todos los problemas típicos de permisos y licencias los solventamos y nos volcamos para que todos los que quieran invertir lo puedan hacer.

Tenemos que transmitirles a los inversores que todos los problemas típicos de permisos y licencias los solventamos y nos volcamos para que todos los que quieran invertir lo puedan hacer

– ¿Qué pasa con la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, cuándo comenzarán las obras?

– Hay un diálogo permanente con el club. Es importante ligar nuestra imagen a una marca internacional como la del Atlético. Estamos encantados de su profesionalidad. Calculo que para finales de este año ya tendremos un horizonte concreto y el año que viene se verá cómo se hace realidad esa ciudad deportiva del Atlético de Madrid.

El año que viene se verá cómo se hace realidad esa ciudad deportiva del Atlético de Madrid

– Con todos los temas que hay pendientes con la Comunidad de Madrid en materia de empleo, transportes o Bescam, ¿cómo es posible que tras 15 meses de Gobierno no se  haya producido una reunión oficial con la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes?

– Las escenificaciones a mí no me preocupan. Hay diálogo constante con la Comunidad de Madrid, que en algunos son satisfactorios y en otros no. Pero en general estamos para solucionar los problemas de los alcalaínos y esa es la tónica de la relación con la Comunidad de Madrid.

– Entonces no hay fecha para una reunión, ¿ni se ha pedido ni se pedirá?

– No quiero cargar las tintas sobre este tema, pero hay un tema concreto, sobre la posibilidad de alojar empresas que salieran del Reino Unido en la Comunidad de Madrid, sobre la que la presidenta anunció que se reuniría con los grandes municipios. Aprobamos una moción en junio al respecto y al día siguiente le envíamos una carta para pedir una reunión y seguimos esperando. Y eso que la moción partía del PP. Entendíamos que el PP local lo había hablado con el PP regional. En cualquier caso, creo que lo importante es mantener contactos en materia de una urbanismo, transporte, vivienda y educativos. Hay alguna asignatura pendiente que tendremos que enarbolar frente a la comunidad, si no se lleva a cabo, como es el instituto de La Garena. Es una de las peticiones que ya está hecha y no termina de aparecer en los presupuestos.

– Otros asuntos: el río Henares, tras la aparición de los peces muertos, ¿podemos bañarnos en el río?, ¿está contaminado o el agua está tan sucia como siempre?

– Ningún responsable político puede recomendar bañarse en el Henares. Es un río complicado, con las corrientes y pozos y no es un río salvaje, que ha pasado por muchas ciudades. El bañarse no es recomendable desde hace más de 30 años. En este caso concreto, ha habido una mortandad de peces que se podía haber originado por el incendio de Chiloeches o porque alguna empresa haya aprovechado el asunto de manera desaprensiva para verter, pero es la Confederación Hidrográfica del Tajo la que debe localizar cuál es el origen a través de las muestras que ha tomado. Si es de allí, tendrá unos componentes muy concretos. Veremos.

– ¿Está Alcalá más limpia que hace 15 meses?

– Tenemos un problema con la limpieza, tenemos un problema de control de la contrata. Es un contrato adjudicado en 2007 y que va a durar varias legislaturas y al que se han eliminado los elementos de control a través de una auditora externa o la renovación de los contenedores. Estamos en un continuo tira y afloja con la contrata. No estoy contento de cómo funciona. Los periodos de suciedad depende de que haya más o menos plantilla en un pliego heredado que estamos intentando modificar.

Tenemos un problema con la limpieza y un problema de control de la contrata

– Habló anteriormente del convenio municipal, ¿cómo va a ser la negociación colectiva con los trabajadores del ayuntamiento que puede ser espinosa si se toca la masa salarial?

– En primer lugar, hay que revisar cuestiones que pueden ser de dudosa legalidad, pendientes de hace años. Luego hay que estudiar la organización, realizar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), es decir, describir de manera objetiva y rigurosa el salario que corresponde a cada puesto y las funciones de cada uno.

– ¿En 2016 no está hecha la RPT?

– Es un escándalo, desde luego. Tras abordar estas cuestiones, se podrán abordar con mayor o menor intensidad la masa salarial si es que finalmente fuera necesaria. Estoy convencido de que los más interesados en racionalizar el trabajo y mejorar la imagen del Ayuntamiento y hacer eficiente lo público son los propios trabajadores.

– ¿Hay novedades con la construcción de una estación de autobuses?

– Estamos viendo alternativas para la construcción de una estación de autobuses. Somos más partidarios de colocarla en la entrada a Alcalá de Henares, donde la antigua GAL, cercana a Puerta de Madrid, distinta a la que quería el PP en el antiguo Recinto Ferial.

Somos más partidarios de colocar estación de autobuses en la entrada a Alcalá de Henares, donde la antigua GAL

– ¿Y sobre la remodelación de las líneas de autobús?

– Durante agosto estuvimos dialogando con la Comunidad de Madrid para solventar la deuda histórica, incumplida en sus pagos por el PP, con el Consorcio de Transporte, que es una espada de Damocles para no abordar las mejoras o los incrementos que pudieran producirse. Hemos desatascado temas como el agua, proveedores privados y otros conflictos históricos, como éste, porque la desidia de muchos años no puede paralizar la gestión.

– ¿No escama que el Consorcio que se ha invertido en otros municipios, a los que ha llevado incluso el Metro, regatee las inversiones a Alcalá en la que no ha invertido ni un euro en los últimos años?

– Siempre me ha sorprendido que no se produjera entendimiento entre Alcalá y la Comunidad cuando han estado el PP en el Gobierno de Alcalá y en Madrid. No vino ninguna gran inversión a la ciudad, pese a coincidir, incluso algunos años, el mismo partido en las tres administraciones. El PP local no tiene ningún peso en el PP de la Comunidad de Madrid.

– Viendo la deuda que todavía mantiene el Ayuntamiento, ¿habrá subida de impuestos en 2017?

– Estamos trabajando en varias algunas tasas e impuestos, para adecuarlas a la realidad, más enfocados a determinados colectivos y a empresas e industrias. Y ante los pagos del próximo año, donde tenemos que pagar 5 millones de euros de los créditos del Plan de Ajuste que aprobó el PP en 2012, hay que ver en qué nivel situamos los grandes impuestos de la ciudad.

– ¿Eso quiere decir que habrá subida de impuestos?

– No, quiere decir que estamos mirando cómo encajarlo y a partir de ahí veremos cómo quedan los niveles impositivos.

– Este año se iban a invertir 4 millones de euros, ¿se sabe en qué obras?

– En la escalera de acceso al Campo del Ángel, desde la calle Alcor, el Salvador de Madariaga, las cubiertas del Auditorio Paco de Lucía y hay otras actuaciones en los que hay que trabajar este año o en el futuro del parque Manuel Azaña. No obstante, algunas de ellas dependen de la venta de suelo y en ello estamos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES