Roberto Palomar: "Para Florentino Pérez el entrenador es residual"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Roberto Palomar: “Para Florentino Pérez el entrenador es una figura residual”

Roberto Palomar: “Para Florentino Pérez el entrenador es una figura residual”

Por Saúl Quijada

Roberto Palomar es uno de los periodistas deportivos con más prestigio de España. Ácido y crítico desde Marca y la cadena Cope, este vecino de Alcalá desde 1999 cuenta en esta entrevista cómo ve el deporte, el Real Madrid, cómo ve la ciudad y habla de Florentino Pérez y de Mourinho, uno de sus enemigos íntimos.

– Siempre haciendo entrevistas, ¿cómo se lleva ser el entrevistado?

– Distinto porque sabes que no tienes que meter la pata y sobre todo como conozco el oficio soy consciente de que hay que dejar algún titular y ser atractivo para el lector.

– ¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?

– Llevo viviendo aquí desde 1999 y me quedo con que tiene un tamaño bueno y un casco histórico fantástico que todavía no sé si la gente es consciente de lo que tenemos en nuestra ciudad. Como apasionado del deporte, también me gusta mucho la facilidad que tengo para salir fuera de la ciudad y estar en el monte o en el parque natural en poco tiempo.

– ¿Cuáles son los lugares que más frecuenta de la ciudad?

– Me gusta salir a cenar por el centro y luego soy un asiduo del parque natural sea corriendo o en bicicleta. Ahí paso muchas horas.

– ¿Ha seguido la actualidad del deporte complutense?

– Actualmente no. En la época que estuve trabajando en Antena 3 Radio de 1985 a 1987 tuve la suerte de vivir la etapa gloriosa del baloncesto complutense con el Cajamadrid. Yo estaba de micrófono inalámbrico en la retransmisión de los partidos con Andrés Montes y Gaspar Rosety. Disfrutamos mucho porque era una pasada ver el pabellón lleno de gente todas las semanas.

Votaré al alcalde que haga un acceso al parque natural porque los que vamos en bicicleta nos jugamos la vida

– Montó en bicicleta con Rajoy, ¿a qué político local se llevaría de paseo un domingo cualquiera?

– Me llevaría al alcalde y además haríamos un recorrido por el carril-bici para que vea que está mal diseñado y sucio. Normalmente voto en blanco, pero votaré al alcalde que haga un acceso al parque natural porque los que vamos en bicicleta nos jugamos la vida.

– Ha subido el Everest y ha corrido una maratón, ¿qué le enseñan estas pruebas tan exigentes?

– A meterme en la piel del deportista. Lo que realmente me gustaría sería jugar un partido de fútbol con el Real Madrid y poder contar la experiencia en Marca, pero eso es imposible. Hay otros deportes que te permiten conocer la faceta del deportista y estar en su piel durante un tiempo. Cuando lo haces entiendes sus obsesiones, sus miedos y las ganas de continuar haciendo lo que les gusta.

– ¿Es más difícil correr una maratón o tratar con Mourinho?

– Lamentablemente es un hombre que no tiene comunicación con el periodista más allá de la rueda de prensa. Me hubiera encantado tratar con él y estoy convencido de que nos hubiésemos entendido mejor los dos. Yo creo que es más fácil terminar la maratón de Nueva York que hablar con Mourinho.

Los medios echamos de menos a Mourinho porque no cabe duda de que es un hombre que llega a la gente

– ¿A nivel periodístico le echan de menos?

– Los medios le echamos de menos porque no cabe duda de que es un hombre que llega a la gente. A mí no me importaría que volviese a la Liga.

– ¿Con qué deportista le gustaría compartir la subida al Everest?

– Pues igual con Mourinho. Ver el gigantismo de aquellas montañas le serviría para ponerle en su sitio y darse cuenta de que no es tan especial. No estaría mal pasar dos meses con él mano a mano, cocinando y pasando momentos duros.

– ¿Trata bien el Real Madrid a los periodistas?

– No, de hecho Marca y As estamos sufriendo un veto encubierto porque no tenemos acceso a ningún jugador ni nos conceden entrevistas. Es increíble como el Real Madrid, que debería tener una política de comunicación impecable, trate así a la prensa. Más que jefes de prensa hay guardias con la porra vigilando lo que dicen los jugadores.

Florentino ha llamado para quejarse de alguna de mis opiniones. Pero sí, Florentino llama

– ¿Ha recibido presiones de Florentino?

– Yo directamente no las he sufrido pero sí me consta que hubo alguna época donde Florentino ha llamado para quejarse de alguna de mis opiniones. Pero sí, Florentino llama.

– ¿Por qué Florentino no deja trabajar a los entrenadores?

– Porque no le gustan. Para Florentino el entrenador es una figura residual y un mal necesario. A Florentino le gustaría ponerse el chándal y alinear a las figuras que él trae considerando que con eso es suficiente, denigrando, por tanto, el trabajo del entrenador.

Para Florentino el entrenador es una figura residual y un mal necesario

– ¿Cuál es su entrenador ideal?

– No existe. Yo creo que en el fondo está un poco arrepentido de echar a Mourinho porque es con el que más conectó. En mi opinión, el Madrid perdió la oportunidad de tener al entrenador ideal cuando Florentino destituyó a Del Bosque.

– ¿Con qué noticia le gustaría hacer una portada de Marca?

– Creo que el baloncesto nos debe un oro olímpico y si en el fútbol pudiésemos renovar el título mundial sería redondo.

– ¿Casillas volverá como entrenador o como presidente?

– A Casillas no le veo mucha vocación de entrenador. Yo creo que los jugadores que han tenido tanta impronta deben tener un sitio en el Real Madrid y Casillas tiene que volver de Casillas para seguir representando a un club histórico como el Real Madrid.

– Paco Jémez, que debutó como entrenador en el Alcalá, ¿será el próximo seleccionador nacional?

– Villar es un hombre conservador a la hora de elegir entrenadores. Yo creo que los tiros irían más por Camacho. A Paco Jémez todavía hay que medirle en equipos superiores al Rayo porque todavía tiene trayectoria para trabajar en el día a día. Me gusta mucho su idea de fútbol, pero creo que es un poco pronto la Selección para Paco.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO