Recogen firmas para crear un Museo de la Ciudad en Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Recogen firmas para crear un Museo de la Ciudad en Alcalá de Henares

El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir la creación de un Museo de la Ciudad para Alcalá de Henares. La propuesta que realizan es “un espacio expositivo y divulgativo, vivo, moderno, donde mostrar la historia y evolución de la ciudad desde la remota antigüedad hasta nuestros días, de manera visual y didáctica, a la vez que rigurosa”. “Con el apoyo de maquetas, planos, paneles, fotografías y otros elementos, mostraría el devenir de la urbe desde los primeros asentamientos hasta la actualidad, sus diferentes pobladores y avatares, sus usos y costumbres. Una línea en la historia que llegaría hasta nuestros días, proyectándose hacia la Alcalá del futuro”, como nos ha indicado María Jesús Vázquez Madruga, una de sus responsables.

¿Qué podría albergar? “Sería inacabable relacionar todo aquí. La Alcalá del Calcolítico, la carpetana, romana, visigoda, musulmana, cristiana… La Alcalá de los conventos, de los cuarteles, de los “paracas”; la ciudad penitenciaria. La Alcalá universitaria, con sus colegios menores en torno al Mayor de San Ildefonso, con sus estudiantes, producción literaria, sus estudios proyectados por toda Europa y América. La Alcalá agropecuaria e industrial (cerámicas, molinos, fábricas de jabón y electricidad, pozos de nieve…). La Alcalá de Cisneros, de Cervantes, de la Doctora de Alcalá, de El Empecinado, de los Azaña… La Alcalá que ha servido de plató para películas de cine y televisión; la ciudad de los gigantes y cabezudos, del rico folclore complutense, con sus cantares y danzas. Y mucho más, porque no faltan facetas de interés para ser mostradas. Sería un museo que se enriquecería, además, con las donaciones o depósitos aportados por los propios alcalaínos”, añade.

Interior de la antigua cárcel de mujeres, junto a La Galera

Interior de la antigua cárcel de mujeres, junto a La Galera / Foto de David Garrido Cobo

El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense propone dos espacios que podrían acoger este Museo: el Cuartel del Príncipe y La Galera, la antigua cárcel de mujeres, hoy abandonada y en pésimo estado. “Con esta intervención se conseguirían dos soluciones: recuperar este edificio singular, ejemplo de la arquitectura carcelaria decimonónica, y dotar a la ciudad de un centro de cultura”, explica.

Cubiertas de la antigua cárcel de mujeres en mal estado

Cubiertas de la antigua cárcel de mujeres en mal estado. Foto de David Garrido Cobo

galera

 

Otra alternativa que sugieren es el de los abandonados molinos del Colegio y del Zulema, ambos en fase de ser captados por el Ayuntamiento. “Por su tamaño, quedarían escasos para este gran proyecto de Museo. Pero podrían ser apropiadas extensiones dedicadas a las actividades de molienda, agropecuarias, usos tradicionales, aula del río Henares u otros por el estilo. El anterior Cuartel de Sementales, o los silos junto a la estación de Renfe, serían otras propuestas viables”, continúan.

Desde La Luna de Alcalá también recordamos que hay otros edificios qué podrían cumplir ese perfil como el Antiguo Hospital de San Lucas, aún cerrado tras no haber albergado finalmente el Museo de Los Madrazo que se proyectó inicialmente.

Si quieres firmar para solicitar un Museo de la Ciudad para Alcalá, ya puedes hacerlo: FIRMA AQUÍ.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical