Recogen firmas contra los olores del vertedero de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Recogen firmas para acabar con los olores del vertedero

Recogen firmas para acabar con los olores del vertedero

Iniciativa ciudadana contra la situación del vertedero de Alcalá

Una vecina ha comenzado a recoger firmas en la plataforma Change.org para acabar con el olor que emana del vertedero de Alcalá, frente al Parque Natural. “Ha llegado el punto en que cada vez es más fuerte”, asegura la firmante, quien recuerda que “supuestamente, se dijo que iba a cerrar hace 15 años pero continúa su actividad en la noche, aumentando su nivel a más del doble desde que se inauguró en 1984″. Esta ciudadana reclama “una revisión de la emisión de gases por parte de la Consejería y Ministerio de Medio Ambiente y un control del Ayuntamiento más exhaustivo”.

En su escrito en esta plataforma, asegura que “los olores siguen y cada vez son más intensos”. “En un vertedero “controlado” es obligada la quema del biogás y su aprovechamiento energético según el Real Decreto 1481/2001, ya que su principal constituyente, el metano, es un potente gas de efecto invernadero, 23 veces más impactante que el dióxido de carbono (CO2). Aparte de las emisiones canalizadas en el vertedero existen emisiones difusas sin control, que pueden suponer el 50% de total de los gases generados en los procesos de fermentación anaerobia y en ellas se pueden encontrar centenares de compuestos orgánicos, muchos de ellos tóxicos y cancerígenos, como el benceno, los hidrocarburos policíclicos aromáticos y los organoclorados”, añade.

La firmante afirma que según la normativa, en línea recta, “no puede haber población a menos de un kilómetro” y critica el entorno en el que se ubica el vertedero, cerca del Parque Natural. “De hecho los días de aire, son cientos los papeles y bolsas que se vuelan a las casas, al parque o al río”, afirma.

Las firmas ya han superado el centenar (Pincha en este enlace para firmar).

Un vaso que se colmatará en 2018

El vertedero de Alcalá cuenta con más de 40 hectáreas de extensión que, atendiendo a los cálculos de gestión actuales, podría alcanzar el límite de su capacidad en 2018, siempre que no se sumen nuevos municipios a la lista de los que ya utilizan estas instalaciones. Tan solo en nuestra ciudad cada habitante genera 1,5 kg de residuos diariamente, lo que da una idea aproximada del volumen de materiales que se depositan en el vertedero y la necesidad de encontrar alternativas a esta situación.

La Mancomunidad del Este adoptó una medida temporal mientras se desbloquea la situación de la planta de tratamiento de Loeches, por la que se dejará de verter residuos privados.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES