Rayden: "Mantengo mi sueño para que pueda seguir siendo una realidad"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Rayden: “Mantengo mi sueño para que pueda seguir siendo una realidad”

Rayden: “Mantengo mi sueño para que pueda seguir siendo una realidad”

Por Saúl Quijada

David Martínez lleva dos años en racha cantando poesía y escribiendo música. En 2014 publicó un doble álbum titulado “En Alma y Hueso” al que le han seguido dos libros de poesía, “Herido Diario” y “Terminamos y otros poemas sin terminar”. Tres trabajos que le han llevado a escalar cumbres con mucho esfuerzo saboreando lo bueno día a día. En su último libro aparece la luna como protagonista, por tanto, era crucial mantener un encuentro con La Luna de Alcalá para que nos contase cómo se encuentra el astro que nos une. Este es el resultado.

– ¿Cómo reacciona el día que su libro Terminamos y otros poemas sin terminar es líder de ventas en España?

– Pues me enteré por la tarde. Estaba viendo con mi pareja “Big Ban Theory” y en un momento dado me puse a buscar noticias en internet sobre el libro y vi que estaba por delante de Vargas Llosa. Cuando pones el alma en algo y lo haces sin ninguna pretensión  sólo queda agradecer el cariño de la gente. Ahora que estoy abriendo un camino paralelo a la música, es una bombona de oxígeno que me empuja a seguir hacia delante.

– ¿Siente vértigo cuando se para a pensar en el momento que está viviendo?

– Yo lo vivo como si le estuviese ocurriendo a otra persona. Cuando voy a casa de mis padres en Alcalá veo la imagen que se tiene de mí por ellos, porque son los que buscan entrevistas, recortes de prensa…A veces me satura un poco toda la cantidad de información que circula pero creo que hay que saber gestionarlo.

“Para los poetas soy rapero y para los raperos soy poeta”

– ¿Cómo define la sensación en la que nota que va creciendo a pasos agigantados?

– Es maravilloso el proceso que he vivido  intentando cumplir mi sueño hasta que llega un momento en el que lo mantengo para que pueda seguir siendo una realidad. El 27 de agosto hace 15 años que empecé en la música y lo he sentido como un pestañeo. Echo la vista atrás y me veo con José y con Jorge en los columpios que hay al lado del Atenea haciendo canciones. Cuando termine el sueño me daré cuenta de todo.

– ¿Es difícil convivir con las etiquetas musicales?

– A mí me pican y me las quito, es una mentira para el oyente. Para los poetas soy rapero y para los raperos soy poeta. Cuando alguien no sabe disfrutar algo creo que recurre a las etiquetas y es un error muy importante porque en ocasiones se llega al fanatismo. Si hacemos el juego de reducir todo lo que nos rodea, al final nos encontramos a músicos haciendo música con mucha pasión. ¿Si me gusta el piano no me puede gustar la guitarra?

– Fuera de España es muy distinto.

– Tienen una filosofía completamente diferente. En Marruecos hay una cultura musical alucinante, tiene un rollo muy sesentero mezclado con sonidos y ritmos actuales. Del mestizaje crece la riqueza musical. Lo bonito es hacer música viva, que no se quede estancada en un lugar concreto sino que beba de muchas fuentes.

– A pesar del éxito, siempre vuelve a casa, a sus orígenes y no olvida a las personas con las que ha aprendido a volar como es el caso de Matías, su profesor de Literatura.

– Los ídolos y referentes que tengo en la vida son mis padres y Matías. Sigo aprendiendo todavía de él y guardo con mucho cariño un cuaderno donde me anotaba algunas pautas para escribir. Es alguien muy importante para mí. El otro día le escribí un mensaje diciéndole; “Que podamos tener una relación así, demuestra tu calidad como docente y, sobre todo, como persona”.

“Cuando termino un verso me gusta saber qué pasa después de lo que he contado y pararme a analizar la historia para poder continuarla”

– Como dice Risto Mejide, es admirable juntar palabras y más ponerlas en vertical.

– Intento hacerlo como una serie. Es decir, cuando termino un verso me gusta saber qué pasa después de lo que he contado y pararme a analizar la historia para poder continuarla. Creo que el libro no es parar leérselo en un día sino para saborearlo poco a poco y tomarse su tiempo. Hay que dosificar y analizar cada verso porque he volcado dos años de mi vida en 120 páginas y no se puede entender todo de primeras.

– ¿Por qué tiene tanta importancia la luna en el libro?

– Te cuento. Pensaba en un principio que iba a tener una niña y quería llamarla Luna, por tanto era perfecto para el libro porque me cuadraba a la perfección, pero finalmente será niño. Es un recurso muy utilizado por los poetas, pero la verdadera explicación es esa. En la contraportada del libro explico que nosotros solo somos bolsas de agua con corazones, cerebros, piernas y entelequia, por lo que es normal que la luna nos afecte como lo hacen las mareas. Las relaciones tienen complejo de luna; salen, se ponen, se vacían y se ocultan. El retorno eterno.

– ¿En qué fase lunar se encuentra?

– Llena y creciente.

rayden2

– Recomiende un lugar para ver la luna en Alcalá.

– El mirador de los guardabosques que está en el Parque Natural.

“Los ídolos y referentes que tengo en la vida son mis padres y Matías, mi profesor de Literatura”

– Dejamos la luna en el cielo y hablemos de música. ¿Qué pensamientos tiene en torno al nuevo disco?

– Grabo en julio. No serán tantas canciones como “En Alma y Hueso” pero creo que he mejorado en la composición de textos. Habrá colaboraciones espectaculares que me hacen feliz, pero hasta primavera del año que viene no sabremos nada del disco. Me lo guardo y lo cuido en casa hasta que llegue el día.

– ¿Qué discos está escuchando estos meses?

– Lo nuevo de Coque Malla y Quique González me tiene enganchado. Ahora estoy con las maquetas del nuevo disco de Carmen Boza que va a ser una pasada.

– Se está creando una escena interesante de artistas  como es el caso de Carmen Boza, Marwan, Diego Ojeda…

– Tenemos inquietudes y gustos similares. Me gusta mucho el ambiente que se respirar, de hecho, mi hijo se va a llamar Diego por Diego Ojeda.

– En agosto son las Ferias y suena como pregonero.

– Me gustaría mucho dar el pregón porque es un orgulloso para mí, pero  lo que no voy a hacer es tocar en Alcalá hasta que no se devuelvan los 6.632 euros que se llevó un ex técnico del Ayuntamiento. Es una cuestión de principios y no puedo hacer la vista gorda porque es una persona que se ha aprovechado del hambre de alguien para lucrase.

– El broche de oro para cerrar la entrevista lo tiene que poner su hijo, ¿qué le quiere decir?

– Es bonito cuando aparece el instinto de protección sobre alguien que no conoces pero sabes que te va a cambiar la vida. Nace de tu vida.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES