"Rajoy era un alumno muy brillante y Zapatero un líder"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Rajoy era un alumno muy brillante y Zapatero un líder político”

“Rajoy era un alumno muy brillante y Zapatero un líder político”

Cuando uno habla con José Manuel Otero Lastres (Cee, La Coruña, 1947), no sabe por dónde empezar. Este reputado jurista español que cultiva la faceta literaria -acaba de publicar su tercer libro Sombras de Ningurán– es directivo del Real Madrid con Florentino Pérez, fue profesor de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en la Universidad de León y es catedrático de la Universidad de Alcalá en Derecho Mercantil. Así que la conversación no puede resultar más interesante: fútbol, universidad, elecciones generales y literatura. Es gallego, pero con sus respuestas, se sabe si sube o si baja.

sombrasdeninguran

– El 20-D está a la vuelta de la esquina. Como profesor que fue de Mariano Rajoy, ¿qué nota le pondría esta legislatura?

– Mariano gobernó estos cuatro años en unas condiciones dificilísimas. España estaba cayendo por el precipicio de la intervención por la Troika y cuando todo el mundo le aconsejaba que solicitara la intervención, no lo hizo y ahora somos el país que más crece de la UE. Por lo tanto, mi valoración es favorable.

Rajoy es posible que incumpliera bastantes promesas electorales, pero tuvo que dedicarse a salvar nuestra Economía

– ¿Cree que debe pasar de curso y volver a ser presidente del Gobierno?

– Rotundamente sí. Es posible que incumpliera bastantes promesas electorales, pero tuvo que dedicarse a salvar nuestra Economía y solo al final le ha dado tiempo a hacer algo más.

– Después de cuatro años desde que se marchó, ¿cuál cree que es el poso que ha dejado los gobiernos de Zapatero, del que usted también fue profesor?

– Zapatero tuvo dos etapas. Durante los primeros 4 años en los que la situación económica era muy buena, se dedicó a hacer alguna buena ley como la de Dependencia. En el segundo mandato comenzó la crisis económica y no supo tomar las medidas adecuadas para aminorar sus efectos.

En el segundo mandato comenzó la crisis económica y Zapatero no supo tomar las medidas adecuadas para aminorar sus efectos

– ¿Cómo era Rajoy de alumno?, ¿y Zapatero?

– Rajoy era un alumno muy brillante, estaba entre los tres mejores de clase y Zapatero era ya de estudiante un líder político.

– ¿Cómo valora el efecto Podemos?

– Es una consecuencia de los daños y el dolor que provocó la crisis. Una profesores universitarios intermedios, aprovechándose del eco que le dieron algunas cadenas de televisión privada, tuvieron la habilidad de ponerse al frente de la ira de los maltratados por la crisis y uno de ellos al que denominé en mi blog de ABC.es el “Flautista de Madrid” los apaciguó y actualmente los movimientos como el 15 han salido de las calles y las plazas.

A Albert Rivera le falta mucha experiencia para darle las riendas del país

– ¿Y a Albert Rivera?

– Este me parece un político de “diseño”. Es brillante, tiene un discurso moderno, y rebosa frescura política. Pero le falta mucha experiencia para darle las riendas del país.

– Directivo de la Junta de Florentino Pérez, ¿está cuestionado el presidente del Real Madrid?

– No lo creo. Ha habido resultados muy dolorosos como el del Barcelona y los madridistas se han irritado con razón. Pero queda mucha temporada y ya aconsejo a los más impacientes que esperen al final de temporada para hacer balance.

Aconsejo a los más impacientes que esperen al final de temporada del Real Madrid para hacer balance

– ¿Qué hay de cierto en las acusaciones que se vierten sobre Florentino Pérez, acerca de que ficha a jugadores en función de los contratos de ACS?

– Hombre yo creo que no se sostienen por su falta de seriedad. ¿Cree usted que una empresa como ACS una de las constructoras más grandes del mundo planifica su expansión territorial en función de los jugadores de fútbol que vayan saliendo en los distintos países? Las cosas son mucho más serias.

¿Cree usted que una empresa como ACS una de las constructoras más grandes del mundo planifica su expansión territorial en función de los jugadores de fútbol?

– ¿Le quedan muchos años a Cristiano Ronaldo en el Real Madrid?

– Como declaró él anteayer todavía tiene dos años de contrato y cuando se acerque la fecha de expiración veremos si quiere o no seguir en el Real Madrid. Yo creo que es un magnifico jugador y un profesional ejemplar.

– Asuntos como lo ocurrido ante el Cádiz o el fichaje de De Gea, ¿no dañan demasiado la imagen del Real Madrid, que entre otras cosas, vive de la imagen?

– El asunto del Cádiz todavía tiene recorrido en los tribunales del deporte y si el Madrid ha recurrido es porque en el club se desconocía la sanción. Y en cuanto a lo de De Gea si analizamos lo que sucedió con imparcialidad se ve que la culpa la tuvo el Manchester que devolvió los papeles de De Gea cuando ya se había cerrado el plazo. Y la operación no se hizo antes porque solo el 31 de agosto al mediodía el Manchester le puso precio a De Gea.

– ¿Qué hacemos con las universidades?, ¿sobran universidades o sobran facultades?

– Hay que hacer una reforma en profundidad. Sobran universidades y facultades. Durante la transición los políticos se sirvieron de la universidad, pero luego la abandonaron. Hay que aumentar la exigencia en los alumnos y en el profesorado y conseguir que no deje de estudiar ningún alumno valioso por motivos económicos.

Hay que hacer una reforma en profundidad. Sobran universidades y facultades

– ¿Qué papel debe jugar una universidad como la de Alcalá en la sociedad?

– Pues debe ser determinante. Es un centro de saber y de cultura y debe producirse en efecto recíproco de influencia entre la sociedad alcalaína y su universidad.

Acabo de publicar en mes de octubre en Espasa mi tercera novela Sombras de Ningurán y está teniendo muy buena acogida

– ¿Con qué libro nos va a sorprender?

– Acabo de publicar en mes de octubre en Espasa mi tercera novela Sombras de Ningurán y está teniendo muy buena acogida.

– ¿Le falta o le sobra literatura al fútbol?

– El fútbol reproduce en pequeña escala lo que pasa en la sociedad. Tal vez falten lectores.

El fútbol reproduce en pequeña escala lo que pasa en la sociedad. Tal vez falten lectores

– ¿Y a la política: le sobra marketing?

– La política es una profesión y los políticos se dedican a vender sus “servicios” y hoy en la era de la globalización y de las nuevas tecnologías, los mensajes tienen que ser apoyados con técnicas de marketing.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES