Rafael Simancas: "No me fío nada de Pablo Iglesias"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Rafael Simancas: “No me fío nada de Pablo Iglesias”

Rafael Simancas: “No me fío nada de Pablo Iglesias”

Rafael Simancas es un viejo conocido de Alcalá de Henares. El número 5 de la lista al Congreso de los Diputados del PSOE por Madrid ha visitado, junto a Pilar Sánchez Acera y Mónica Silvana, este miércoles la ciudad complutense para pedir el voto a los vecinos que acudían a comprar al mercadillo de los Miércoles. Simancas, que sufrió el Tamayazo en sus carnes en 2003 y se quedó sin la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid de una manera extraña que todavía no se ha aclarado, atiende a La Luna de Alcalá en esta entrevista en la que Pablo Iglesias no está entre sus políticos preferidos y en la que las encuestas ‘andorranas’ con las frutas en lugar de logos está marcando este final de campaña.

– ¿Cuántas fresas (escaños del PSOE según las citadas encuestas) tendrá el PSOE el 26-J?

– Nosotros vemos una campaña de menos mas, estamos convencidos de que hay mucha gente que está por el cambio y es consciente de que el cambio no va a venir por los extremos, ni por el extremo de la derecha ni por el extremo de los populistas. El cambio que ayuda a resolver problemas es el del PSOE. Se está movilizando mucha gente. Creo que vamos por encima del 70% de la participación y cada punto que se suma en es en buena medida es a base de votantes socialistas.

– ¿Habrá sorpasso?

– Ya en diciembre hablaban del sorpasso de Ciudadanos. Yo dirigía la campaña de Gabilondo cuando decían que iba a quedar a 15 escaños por debajo de Podemos y nos quedamos a uno de gobernar la Comunidad de Madrid. La inmensa mayoría de este país y de la Comunidad de Madrid no es de extremos, son de centro-progresistas, gente reformista, que quieren solucionar los problemas de la inestabilidad en el empleo, de las pensiones, de la educación y la sanidad, y saben que el partido que siempre ha trabajado en la modernización de la justicia social de este país es el PSOE. Además, es que el voto de Podemos ha conducido al bloqueo. Hablaban de cambio, pero el 2 y 4 de marzo tuvieron la oportunidad y Rajoy está en el gobierno porque Pablo Iglesias traicionó el voto del cambio.

– Cuando realizan esta crítica tan reiterada, ¿no cabe preguntarse también qué ha hecho mal el PSOE para que Podemos crezca tanto a costa de los socialistas?

– Podemos creció en su momento porque supo recoger el enfado y la indignación de la gente que había perdido calidad de vida por la crisis. Pero Podemos ha frustrado, en buena medida las expectativas de la gente que depositó su confianza en Pablo Iglesias. Ahora mismo, ya podíamos tener un gobierno que resolviera sus problemas. En Alcalá, la mayoría de alcalaínos votaron cambio, consiguieron un alcalde de cambio y se están resolviendo problemas; ¿por qué en España no? En el Ayuntamiento de Madrid nosotros apoyamos a Manuela Carmena. Si hubiéramos hecho lo mismo que Pablo Iglesias, hoy estaría gobernando Esperanza Aguirre la ciudad de Madrid. Entendemos que ha habido una traición a los votantes del cambio por parte de Pablo Iglesias. La gente del cambio ha tomado nota y muchos de los que votaron a Iglesias votarán al PSOE. Esto es muy importante. El Ayuntamiento de Alcalá está muy solo en la celebración del Año Cervantes, en la rehabilitación de viviendas y en su empeño por reindustrializar el Corredor del Henares, necesitamos un gobierno de cambio en España y si hoy no lo hay es porque Podemos votó con el PP el 4 de marzo.

– Sí, pero qué ha hecho mal el PSOE para dar casi por bueno empatar con Podemos cuando han sido hegemónicos en la izquierda.

– Como decía, al comienzo de la crisis había una frustración legítima que querían algo bueno. La gente de Podemos supieron dar voz y presentarse como lo nuevo, pero el cambio no basta, tiene que ser un cambio a mejor y con voluntad y solvencia, que es lo que ofrece el PSOE.

– ¿Usted se fía de Pablo Iglesias?

– Nada, en absolutamente nada.

– Pero entonces cómo pretenden pactar con alguien de quien no se fían.

– Pues muy difícilmente, ya se ha demostrado en estos meses. Como dice Javier Rodríguez (alcalde de Alcalá) el orden de los factores sí altera el producto. No es lo mismo pactar con Podemos cuando el PSOE tiene una posición predominante que es cuando al revés. Tenemos el ejemplo en el Corredor del Henares. En Alcalá hay un gobierno de cambio que resuelven problemas y en San Fernando, donde el orden es distinto y los problemas se multiplican. Por eso es muy importante que en España el PSOE sea el partido de centro izquierda más votado, el partido que pueda encabezar una alternativa de cambio a Rajoy y que Pablo Iglesias rectifique y en lugar de apoyar a Mariano Rajoy, apoye a Pedro Sánchez.

– A usted que le gustaba el break-dance, ¿entre quién veremos el baile el 27-J?

– Pedro Sánchez siempre ha antepuesto el interés general sobre cualquier apetencia de poder. Si se hubiera aferrado al poder a cualquier precio y no lo hizo. Pudo haber pactado con Rajoy y no lo hizo. Pudo entrar con Podemos y fuerzas independistas y no lo hizo. No va a ser presidente a cualquier precio. Eso quiere decir que, si hay mayoría de fuerzas del cambio en el Parlamento, apostaremos por las fuerzas del cambio y haremos lo mismo que hicimos en marzo, un programa razonable que resuelva problemas en la estabilidad del trabajo, la educación, sanidad y las pensiones y ojalá Pablo Iglesias no vote con la derecha y vote con el PSOE.

– Antes de las encuestas ‘fruteras’, a usted –número 5 por Madrid- le daban fuera del Parlamento. ¿Le veremos en el Congreso en la nueva legisatura?

– Estoy convencido de que no sólo entrará el cinco, sino que también el 6, el 8 y alguno más.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO