Química Sintética y sus 230 empleos seguirán en Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Química Sintética y sus 230 empleos seguirán en Alcalá de Henares

Química Sintética y sus 230 empleos seguirán en Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá ha mostrado su apoyo al mantenimiento de la empresa Química Sintética en la ciudad complutense. Concejales de todos los partidos políticos con el alcalde Javier Rodríguez a la cabeza visitaron hoy la planta y leyeron una declaración institucional acordadada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, en apoyo al mantenimiento del empleo en la empresa, que será aprobada en el próximo pleno ordinario del mes de julio.

“Es una empresa que mantiene 230 familias, que ha invertido 3 millones de euros en el último año en los sistemas más modernos para la producción de principios activos de medicamentos; por lo tanto una empresa líder del sector, que genera empleo de calidad y que cumple la normativa y las certificaiones medio ambientales“, explicó Rodríguez, que se comprometió a favorecer las inversiones que realicen.

El alcalde también destacó el diálogo social entre el comité de empresa y la propia empresa, como pieza fundamental para la continuidad de esta planta.

Esta es la declaración institucional que ha leído el alcalde Javier Rodríguez

Exposición de motivos

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en Sesión Ordinaria celebrada el día dieciocho de diciembre de dos mil doce, aprobaba una declaración institucional que tenía como objetivo principal garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo en la empresa Química Sintética, SA, radicada en nuestra ciudad desde hace hoy ya más de 60 años.

Entonces, al igual que les ocurrió a otras empresas de la zona, la citada empresa llevaba unos años atravesando momentos de gran incertidumbre provocados por constantes e insistentes rumores de deslocalización.

La persistente amenaza de un posible traslado de la factoría a otra Comunidad Autónoma puso en alerta a todos los alcalaínos, sobre todo a los trabajadores de la factoría, que eran testigos de cómo año tras año, nuestra ciudad iba perdiendo tejido industrial, con las fatales consecuencias que todos conocemos, y temerosos de ser ellos mismos los próximos afectados por este tipo de decisiones.

Ante esta posibilidad, y para combatir el proceso de desindustrialización y deslocalización que se venía produciendo desde años atrás en el Corredor del Henares, el ayuntamiento adoptó una actitud proactiva y aprobó la declaración institucional anteriormente mencionada.

Durante estos tres años y medio transcurridos desde entonces, quizás los más duros de la crisis económica que aún perdura, tanto el Grupo CHEMO como  el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han respondido convenientemente a los compromisos entonces adquiridos y hoy podemos constatar con satisfacción que se ha conseguido el principal propósito de aquel acuerdo: garantizar el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo, como una importante manera de favorecer el desarrollo económico y la cohesión social, imprescindibles para un crecimiento armónico de la ciudad.

Con estos antecedentes, y dando continuidad al espíritu de colaboración que siempre ha existido entre la Corporación y la empresa Química Sintética, SA, el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprueba la siguiente,

DECLARACIÓN
• Como Ayuntamiento manifestamos nuestra satisfacción con el grado de cumplimiento de los acuerdos y solicitamos a la empresa Química Sintética, SA que continúe con su producción en nuestra ciudad tal y como viene realizando hasta la fecha, cumpliendo así todos los compromisos adquiridos en su momento por la empresa con los trabajadores.

• Por nuestra parte, como Ayuntamiento mantenemos los compromisos en relación a facilitar todos los trámites administrativos que favorezcan el funcionamiento de la empresa y el empleo en base a los acuerdos ya firmados entre el Grupo CHEMO y los trabajadores.

• Nos dirigimos a la empresa Química Sintética, SA para reclamar su responsabilidad a la hora de cumplir todos los requerimientos relacionados con medio ambiente, seguridad, licencias y mantenimiento de la actual plantilla como hasta la fecha.

• El Ayuntamiento y el Grupo CHEMO continuarán con su colaboración para actuar de manera coordinada en otros ámbitos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, reconociéndose así la implicación de la empresa con el crecimiento y desarrollo de Alcalá de Henares.

• El Pacto Local, en la medida de sus posibilidades y dentro de sus competencias, contribuirá también al cumplimiento de los acuerdos a través de sus representantes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO