¿Quieres ver cómo Mercurio se cuela delante del Sol? En Alcalá puedes - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Quieres ver cómo Mercurio se cuela delante del Sol? En Alcalá puedes

¿Quieres ver cómo Mercurio se cuela delante del Sol? En Alcalá puedes

Aproximadamente cada 100 años, Mercurio pasa por delante del Sol unas 13 veces.

El lunes 9 de mayo, la Agrupación Astronómica Complutense pondrá a disposición del público unos telescopios para ver tal evento, en el recinto ferial, en la plaza circular. El fenómeno durará aproximadamente desde las 13 hasta las 21 horas, estarán a disposición de todo el que quiera observar dicho fenómeno.

Al ser Mercurio un planeta de órbita interior a la Tierra, es posible ver su tránsito atravesando el disco del Sol. El disco de Mercurio es pequeño, así que será al menos necesario unos prismáticos con filtro homologado para poder observar dicho fenómeno. También es posible observar el fenómeno por proyección, NUNCA SE DEBE MIRAR DIRECTAMENTE EL SOL SIN LA PROTECCIÓN DE FILTROS HOMOLOGADOS, LOS DAÑOS EN LA VISTA SON IRREVERSIBLES.

Debido a las inclinaciones de las órbitas entre la Tierra y Mercurio, no todos los pasos de Mercurio causan un tránsito por delante del Sol que se pueda ver desde la Tierra. Estos tránsitos solamente ocurren a intervalos de 3, 7, 10 y 13 años.

El siguiente tránsito a éste, visible desde España, será el 11 de Noviembre del 2019 y el siguiente el 13 de Noviembre del 2032.

El primer tránsito de Mercurio lo predijo Johannes Kepler para  7 de noviembre de 1631. Hoy en día con simuladores gratuitos que se pueden descargar por Internet, como el Stellarium es posible hacer una simulación, configurando el día y la hora concretos.

La Agrupación Astronómica Complutense, aprovechando esta ocasión, informa  que  impartirá un cursillo gratuito de iniciación a la Astronomía,  en cuatro sesiones los sábados del mes de mayo: días 7, 14, 21 y 28 entre las 5 a las 7 de la tarde.  Los interesados deben inscribirse al curso enviando su  nombre y apellidos al correo electrónico: astrocomplutense@gmail.com El curso incluirá una o varias observaciones nocturnas  con telescopios.

Agrupación Astronómica Complutense

By Tomruen (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Agrupación Astronómica Complutense.  Casa de la Juventud  s/n  CIF: G-79644175

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES