Puertas abiertas en Complutum, Hippolytus y la Torre de Santa María
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Puertas abiertas en Complutum, Hippolytus y la Torre de Santa María del 18 al 21 de mayo

Puertas abiertas en Complutum, Hippolytus y la Torre de Santa María del 18 al 21 de mayo

Desde este jueves 18 de mayo y hasta el domingo 21 de mayo, Complutum, la Casa de Hippolytus y la Torre de Santa María abrirán sus puertas de forma gratuita en su horario habitual.

El día 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, que organiza el ICOM (Consejo Internacional de Museos) y que se celebra en todo el mundo desde el año 1977, en esta ocasión bajo el lema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

La Ciudad Romana de Complutum, la Casa de Hippolytus y la Torre de Santa María abrirán sus puertas de forma gratuita, permitiendo que tanto los vecinos y vecinas de Alcalá como los visitantes que se acerquen a la ciudad puedan disfrutar y conocer su rico legado histórico.

La celebración de este Día Internacional de los Museos, que es posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto de las Concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo, permitirá conocer durante estos cuatro días, de forma gratuita, los principales tesoros de la ciudad complutense tanto a los propios vecinos como a todos aquellos que se acerquen a disfrutar de nuestra ciudad.

Esta acción se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares de hacer la cultura y el patrimonio accesible a toda la sociedad, promoviendo su conocimiento y sensibilizando tanto a los ciudadanos como a los visitantes en la importancia de este legado, haciéndoles, de este modo, partícipes de su conservación y difusión. Del mismo modo se garantiza el acceso a la cultura a todos los vecinos y vecinas, evitando que el pago de una entrada pueda privar a cualquier persona de la posibilidad de conocer nuestro rico pasado y sus valores patrimoniales.

Los monumentos y yacimientos visitables de la Red de Patrimonio Histórico son un perfecto ejemplo de que la musealización y puesta en valor del Patrimonio no están reñidos con contar los hechos tal y como sucedieron, en la línea de lo propuesto por el ICOM en este 2017, expresado en su lema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. La dureza de sociedades como la romana o la terrible pérdida y destrucción que ocasionan los conflictos armados como es el caso de la Guerra Civil en Alcalá de Henares son un ejemplo de cómo se pueden contar historias controvertidas en los museos.

Los horarios de apertura de las jornadas de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Museos son los siguientes:

Ciudad Romana de Complutum: Jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 abierto de 10:00 a 1400 y de 17:00 a 20:00 horas.

Casa de Hippolytus: Jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 abierto de 10:00 a 1400 y de 17:00 a 20:00 horas.

Torre de la antigua Iglesia de Santa María: Sábado día 20 visita a las 11:30, 12:00, 16:30 y 17:00 horas, y el domingo día 21 visita a las 11:30 y 12:30 horas. Para cualquiera de las visitas será imprescindible la reserva previa en Oficinas Municipales de Turismo (91 889 26 94 y 91 881 06 34).

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical