Próxima parada: Estación en Curva
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Próxima parada: Estación en Curva

Próxima parada: Estación en Curva

Por Saúl Quijada

Este fin de semana tuvo lugar en la Casa del Libro de Alcalá Magna la presentación de “Estación en Curva”. Una historia que transcurre en la línea 2 del metro de Madrid y que ha sido escrita con mucha pasión por ocho chicas que han plasmado sus sentimientos sobre el papel para dejar por escrito una trama llena de emoción, vértigos y esperanza. Al salir, tengan cuidado de no introducir el pie entre coche y andén.

La Luna de Alcalá ha entrevistado a las escritoras; Nuria Ortega, María Mateo, Patricia Carrasco, Tania Fernández, Irene Cid, Noelia Tello, Andrea Valbuena y Carolina Álvarez.

– ¿Cómo han vivido el proyecto?

– Ha sido una experiencia única. Thomas Wolfe en “El Ángel que nos mira” comenta en la nota del autor que todos estamos formados por momentos que nos ocurren en nuestra vida y que cualquier persona que se pusiese a escribir escribiría inevitablemente con la arcilla con la que estamos construidos. Lo bonito ha sido ir encajando cada capítulo para formar una historia.

– ¿Qué esperan del libro?

– Esperamos que la gente lo disfrute tanto como lo hemos hecho nosotras. Sería bonito que las personas que lean el libro empaticen con la protagonista.

 

“Lo bonito ha sido ir encajando cada capítulo para formar una historia”

 

– ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir la historia?

– Nuestros sentimientos. Es un libro que parte de una situación que la mayoría de las personas han vivido y, a partir de ahí, la hemos aliñado con acción, sentimientos y emoción. Esto hace que una historia cotidiana se convierta en algo extraordinario.

– A lo largo del disco aparecen alusiones a Sabina, Quique González o Leiva, ¿qué canción es la idónea para ser la banda sonora del libro?

– No se podría elegir porque es muy difícil encontrar una canción que resuma todo lo que está escrito. Realmente, cualquier cantautor que describa Madrid en sus canciones encajaría a la perfección para ser la banda sonora del libro. De Madrid al cielo.

– ¿Se sienten identificadas con la protagonista?

– Había algunos relatos que ya teníamos escritos antes del proyecto, pero indudablemente son situaciones autobiográficas. Queríamos arrojar luz a la historia y al final el mensaje es que el tren sale del túnel y todo lo que ocurre en la vida sirve de aprendizaje.

“Empezamos como escritoras y hemos terminado como amigas”

– ¿Qué se siente al cumplir un sueño?

– No sabemos explicarlo y eso es lo bueno. Solemos describir lo que nos pasa por la cabeza y el corazón pero hemos vivido una historia muy bonita y que no se nos va a olvidar nunca. Ha sido un proceso muy natural y ahí reside el éxito de que el proyecto haya salido hacia delante. Empezamos como escritoras y hemos terminado como amigas.

– ¿Habrá segunda parte?

– Hay ideas en mente. Ahora queremos poner en marcha diversos bonus porque es interesante escribir sobre el resto de personajes para conocer su visión de la historia. Es conocer el libro desde otro punto de vista.

estacionencurva

A continuación vamos a realizar un pequeño test que consiste en definir con una palabra cada capítulo.

– Un tiro a quemarropa en el corazón: Shock

– Lo bueno debería ser eterno: Negación

– Iba a salvarme a mí misma: Espabila

– En algunos abrazos no queda sitio para ti: Anonimo

– Cuando aún nos quedaban primaveras: Memoria

– Lo que nunca nos dijimos: Desengaño

– Los corazones se pueden leer: Alma

– Kilómetro cero: Desconocido

– Viniste para que te encontrase: Proyección

– Hasta que la vida nos separe: Ciegos

– Otra estación donde brilla más la vida: Vida

– Tu doble vida envasada al vacio: Fin

– Tiempo muerto: Shock

– Vidas Cruzadas: Respuestas

– Las sábanas no eliminan los problemas: Decisiones

– Tú, mi jornada a tiempo completo: Esperanza

– La última primera vez: Comienzo

Alejandro Sotodosos. Editor de Estación en Curva

¿Por qué “Estación en Curva”?

– La idea surgió en el metro de Madrid y queríamos simbolizar todas las historias, etapas y transiciones que vive una persona a lo largo de vida. Lo llamamos “Estación en Curva” porque las curvas siempre significan cambios y la vida está llena de curvas.

“Las curvas siempre significan cambios y la vida está llena de curvas”.

– Como editor y conocer de cada párrafo del libro, ¿cuál es su frase favorita?

– Más que una frase me quedaría con un párrafo que habla de los contrastes de Madrid porque es la ciudad donde transcurre toda la historia y lo sentimos como algo nuestro.

– ¿Cuál ha sido el momento más complicado o de dudas a lo largo del desarrollo de este proyecto?

– Nosotros confiábamos mucho en este proyecto y yo me sentía muy respaldado por la editorial y por las chicas que han demostrado una confianza ciega en mí. Quizá el momento más complicado fue cuando los primeros lectores empezaron a dar sus valoraciones. Al final un libro es imposible verlo desde un prisma objetivo y tienes que esperar a que sean otros que miren por ti porque necesitas una perspectiva del exterior para darte cuenta de algunas cosas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO