Procesión de Santa Teresa de Jesús en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las hermanas Carmelitas procesionan por Santa Teresa de Jesús

Entramos en el convento de clausura en el que estuvo Santa Teresa de Jesús

Con motivo de su V aniversario del nacimiento, Alcalá acoge este miércoles una procesión de Santa Teresa de Jesús, acompañada por el Santísimo Cristo del Silencio en su Flagelación, que partirá del Convento de las Carmelitas Descalzas, donde las hermanas todavía conservan la celda en la que se alojaba la Santa.

La procesión, que comenzará a las 19:30 horas, partirá de la calle Imagen, donde se encuentra el convento, y recorrerá calle Mayor, calle Carmen Calzado, calle Cerrajeros, plaza de Cervantes, calle Pedro Gumiel, plaza de San Diego, calle Bedel, calle Libreros, calle del Tinte, calle Santiago antes de volver a la calle Imagen.

Cartel de la Procesión de Santa Teresa de Jesús en Alcalá

Cartel de la Procesión de Santa Teresa de Jesús en Alcalá

La procesión será el acto central de un programa de actividades que comenzarán el martes con el Solemne Triduo, que se repetirá también el 14 y 15 de octubre. Además, el jueves el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, oficiará una Misa Solemne en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas. Posteriormente, tendrá lugar un Recital de poesías de Santa Teresa de Jesús, ofrecido por Paloma Gómez Borrero (corresponsal de TVE en el Vaticano durante 12 años), Luis Sanatana y Antonio López.

Celda de Santa Teresa de Jesús en el convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá

Celda de Santa Teresa de Jesús en el convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá

Entramos en el convento de clausura

Casi por primera vez en 500 años, una cámara de televisión, la de La Luna de Alcalá, entra en el convento de las Carmelitas Descalzas, ubicado en la calle Imagen, en pleno corazón del Casco Histórico de Alcalá. Sus paredes encierran una historia de casi cinco siglos, nombres propios como el de la fundadora de la orden Sor María Jesús Yepes, el de Santa Teresa de Jesús -ahora se celebra el V Centenario de su nacimiento- o Sor Luisa de Belén de Cervantes, la hermana del vecino más ilustre de Alcalá y cuyos huesos se han convertido en objeto de deseo para los investigadores después de que Madrid ‘encontrara’ los del autor del Quijote.

Celda de Santa Teresa de Jesús en el Convento de las Carmelitas Descalzas

Ventana de la celda de Santa Teresa de Jesús en el Convento de las Carmelitas Descalzas

Dentro del edificio, llama la atención su claustro y patios interiores y, sobre todo, la espectacular escalera de Covarrubias, una auténtica obra de arte que Santa Teresa de Jesús veía desde su celda, la misma siempre que visitaba el convento. De hecho, las hermanas carmelitas besan el último escalón de la escalera en recuerdo de la Santa Madre. En dicha celda, todavía se conservan cartas y el atril en el que leía.

Las hermanas carmelitas, que saldrán hoy excepcionalmente en procesión, cuidan con esmero el convento y el espiritu de Sor María Jesús Yepes y el de Santa Teresa de Jesús.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO