Fútbol femenino / "Sigue habiendo machismo en el fútbol"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Por desgracia sigue habiendo machismo en el fútbol”

“Por desgracia sigue habiendo machismo en el fútbol”

Entrevista con Estefanía Reyes, coordinadora del fútbol femenino del CD Avance

Por Saúl Quijada

Desde que Pablo de Lucas le diese la oportunidad de coordinar la sección de fútbol femenino del CD Avance, Estefanía Reyes ha sido capaz de crear un magnífico grupo de equipos con el objetivo de que las chicas disfruten de un deporte que en muchas ocasiones les da la espalda. A pesar de las dificultades, Estefanía mira al futuro con optimismo y con la misma ilusión del primer día. Hablamos con ella sobre el pasado, presente y futuro del fútbol femenino y de la responsabilidad de coordinar una cantera de jóvenes promesas.

– ¿Cómo es su día a día coordinando el fútbol femenino del Avance?

– Mí día a día coordinando en el Avance se desarrolla: entre semana observando los entrenamientos de los diferentes equipos de la escuela, resolviendo algunos conflictos que pueden ir surgiendo en el día a día e interaccionando con los diferentes entrenadores y jugadoras para ver qué tal va el equipo. Además me encargo de organizar los diferentes partidos amistosos que van surgiendo durante la temporada, y a través del coordinador de iniciación masculino, de cuadrar los diferentes horarios de partidos. También me gusta organizar diferentes actividades con los grupos de chicas, externas al fútbol, ligadas al crecimiento de los valores educativos de las jugadoras (excursiones, visitas al museo, actividades científicas, etc.)

“Actualmente somos en torno a 100 jugadoras en el Club deportivo Avance”

– ¿De qué manera surge la oportunidad de encargarse de ello?

– El primer año que surgió hacer un equipo femenino de escuela, un sub-13, comencé de entrenadora de este grupo junto con Luis y Sergio. En esas navidades Pablo de Lucas, presidente del club, me ofreció comenzar como directiva del club y coordinar un proyecto para el crecimiento de la escuela femenina. Tras este primer año, conseguimos un segundo año con dos equipos en competición (sub-13 y sub-16). A partir de aquí me surge la idea de realizar un torneo femenino de captación para ampliar nuestra escuela femenina y tener equipos en todas las categorías.

juvenilfemenino

– La gran labor que hacen queda latente con el torneo que lleva organizando dos años.
Así es, la iniciativa de este torneo surgió porque nuestro equipo sub-13 tenía que salir a competir todos los fines de semana a San Sebastián de los Reyes. Ya que las competiciones de fútbol 7 se juegan siempre en una misma sede. Para poder competir en Alcalá, teníamos que conseguir un número de equipos mínimo para hacer de nuestro campo una sede de juego. Por ello presenté un proyecto al club deportivo Avance y a la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) que consistía en que todas las niñas de Alcalá de Henares, pudieran disfrutar de una mañana de fútbol en nuestra instalación, totalmente gratuita. Con el apoyo de ambas entidades, y la ayuda de algunos compañeros del club, comenzamos recorriendo todos los colegios e institutos de Alcalá de Henares, presentando el proyecto a los directores, profesores de educación física y en algunos casos a los mismos alumnos. Tras haber tanteado que el torneo parecía rondar las 120 niñas, me presenté en la gerencia del centro comercial Alcalá Magna y les propuse colaborar con el torneo. Después de varias reuniones, decidieron que iban a patrocinar el torneo, regalando camisetas a todas las chicas participantes, y además realizar la semana del fútbol femenino en el centro comercial, con una serie de actividades que culminarían con el I Torneo Femenino en Alcalá de henares.

En este primer torneo participaron 250 niñas de toda la ciudad. Fue un gran éxito y decidimos volver a realizar este torneo un año después. Tras el primer torneo nuestra escuela pasó de tener un sub-13 y un sub-16 (además del equipo senior ya formado anteriormente), seis equipos en total (un benjamín, tres infantiles, un juvenil y el senior).
En la segunda edición del torneo Alcalá Magna volvió a ser el patrocinador oficial y contamos con varios colaboradores que ofrecieron diferentes obsequios para las participantes (Mazuelas, Soloporteros, Clínica Vallés, FashionKids…). En esta edición doblamos el número de participantes, contando con 500 niñas que participaron en el torneo.

“Todavía hay padres que piensan que el fútbol es un deporte para niños y no para niñas”

– ¿Cuáles son los valores que intentan transmitir?

– Valores sociales como el respeto, compañerismo, responsabilidad, relación social, trabajo en equipo, competitividad, etc. Valores personales como diversión, autodisciplina, deportividad, creatividad, habilidad, perseverancia, humildad, etc. Todo ello, dejando en un segundo plano el alto rendimiento en la competición, buscando como prioridad la formación integral de nuestras jugadoras.

– ¿Cuántas chicas hay actualmente en el club?

– Actualmente somos en torno a 100 jugadoras en el Club deportivo Avance.

“El futuro del fútbol femenino está en manos de todos nosotros”

– ¿Hay padres que todavía no dejan jugar a sus hijas al fútbol?

– Sí, todavía hay padres que piensan que el fútbol es un deporte para niños y no para niñas, ya que les da miedo que se hagan daño o incluso que se las juzgue socialmente. Si bien es cierto que cada vez hay menos, pero todavía se dan casos. Torneos como el que realizamos ayudan a que los padres se den cuenta de que su hija puede jugar al fútbol y divertirse.

cdavance_femenino

– ¿Sigue habiendo machismo dentro del fútbol?

– Por desgracia sí. Todas las semanas sale alguna noticia que hace referencia a este hecho. Incluso en la alta competición se dan este tipo de casos; jugadoras insultadas por aficionados o incluso por el mismo árbitro. Hechos intolerables que hay que erradicar en su totalidad.

– ¿De qué salud goza el fútbol femenino en la Comunidad de Madrid?

– El fútbol femenino en la comunidad de Madrid goza de “buena” salud, ya que cada vez son más los equipos que apuestan por la sección femenina en sus filas. Además la comunidad de Madrid cuenta con dos equipos en la máxima categoría (Rayo Vallecano y Atlético de Madrid), aunque todo es mejorable.

– ¿Por qué no despunta el fútbol femenino?

– Por una parte porque no se apuesta por él. Las partidas de los grandes clubes de primera división masculina no son lo suficientemente potentes para poder estar al nivel de otros países como Alemania, Suecia o Estados Unidos. Además, la federación de fútbol española tampoco apuesta por este sector. Aunque es cierto que en el último año se han producido cambios internos que afectan de manera positiva al fútbol femenino. Desde el mundial de Canadá se va apostando cada vez más por ello.

– ¿Cómo se ve el futuro?

– El futuro del fútbol femenino está en manos de todos nosotros. De la importancia que quiera darle, empezando por la federación, continuando con los clubes y por el resto de personas interesadas por el deporte en nuestro país. Aunque por muy triste que sea, el dinero de patrocinios y apoyos televisivos serán determinantes para que el fútbol femenino en España tenga el lugar que se merece.

– La última, ¿qué le diría a las chicas que están dudando si dar el paso de jugar al fútbol?

– Que no duden, que es un deporte muy bonito en el que van a disfrutar un montón. Y sobre todo a los padres, que no tengan miedo porque este deporte les va a ayudar al crecimiento integral de sus hijas, mientras realizan deporte y disfrutan con sus compañeras y amigas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES