la Luna del Henares: 24 horas de información

Plantación de Ecologistas en Acción en el río Henares

Unas setenta personas acudieron a una plantación de árboles y arbustos, con especies autóctonas, organizada desde Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares. La zona elegida fue el tramo colindante del Henares con el camino de Afligidos, junto al puente de La Oruga. «Se trata de una zona muy deteriorada por los desarrollos urbanísticos que los diferentes ayuntamientos han facilitado, en contra de la conservación de nuestros recursos naturales, permitiendo polígonos industriales, centros comerciales, viviendas, espacios deportivos… en zonas de gran valor natural y con riesgo de inundación», afirma este colectivo en un comunicado.

«Esta zona está sometida a un deterioro añadido, debido al amplio camino que da servicio a una finca privada, pese a existir alternativas que garantizarían el acceso, mejorando las riberas, la seguridad y la calidad del tránsito peatonal y ciclista, tan concurrido en este tramo del río», añaden.

En total, han sido plantados cien ejemplares de especies características del bosque de ribera, fundamentalmente fresnos (Fraxinus angustifolia) y majuelos (Crataegus monogyna), además de olmos (Ulmus minor), que vienen a sumarse a los más de 300 ejemplares ya arraigados de plantaciones anteriores. Entre estos se encuentran tarayes (Tamarix canariensis) y rosales silvestres (Rosa canina).

El colectivo solicitó a las administraciones Confederación Hidrográfica del Tajo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá políticas activas para el cuidado del medio ambiente y el río Henares.