la Luna del Henares: 24 horas de información

Padres de La Garena denuncian la falta de plazas escolares en el barrio

Padres de La Garena denuncian la falta de plazas escolares en el barrio

Un grupo de padres de Alcalá de Henares ha mostrado su malestar por las consecuencias que tiene el distrito único escolar a la hora de elegir colegio para sus hijos. Este sistema ha hecho que, pese a solicitar plaza en los dos colegios del barrio de La Garena – (CEIP Antonio Mingote y CEIP La Garena) –, que se encuentran a apenas 400 metros de sus viviendas, 25 niños de tres años han quedado fuera del reparto de vacantes para Primero de Infantil.

Hay que tener en cuenta que esta zona residencial de Alcalá de Henares se encuentra a un mínimo de cuatro kilómetros del núcleo urbano, está“mal comunicada por autobuses”y el uso del vehículo privado es, por tanto, “capital”, subrayan los padres.

Con el objetivo de entender lo que había sucedido, se han puesto en contacto con los centros educativos solicitados para obtener “suficiente información” y obrar al efecto. “Conocemos el número de solicitudes y las letras de los sorteos, y no olvidemos que vivimos en un barrio joven con mucha demanda de escolarización tanto interna, como externa procedente de los barrios colindantes”, explican estos padres.

Solicitan una nueva línea
Sin embargo, sus hijos de tres años“posiblemente” tendrán que acudir a otro centro a varios kilómetros de sus casas, “e incluso puede que tengan que matricularse en un centro donde el ideario no es acorde al de su familia, vulnerándose el supuesto derecho de libertad de elección, tan publicitado”, denuncian. Todo ello se debe, añaden, a la “falta” de inversiones en dotaciones escolares, así como a la “infrautilización” de las mismas. Porque, como apuntan, una solución sería abrir otra unidad para niños de tres años preferentemente en el CEIP Antonio Mingote donde existe la posibilidad de infraestructura y espacio para ello.

A esto hay que añadir, aseveran, la“falta de sensibilidad” de los responsables políticos. “No olvidemos que está en juego el bienestar de niños de tres años y sus familias, además de que impide la conciliación por la que tanto se aboga en política”. E insisten en que el sistema de distrito único es “verdaderamente dañino” en muchos casos.

Estos padres han iniciado contactos con diferentes partidos políticos para llevar su caso ante la Asamblea de Madrid y han iniciado una recogida de firmas en change.org.