¿Otra vez la carrera el 31 de diciembre por el Centro? / Por Alberto Araque - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Otra vez la carrera el 31 de diciembre por el Centro? / Por Alberto Araque

¿Otra vez la carrera el 31 de diciembre por el Centro? / Por Alberto Araque

Me llamo Alberto Araque Pezuela, tengo 39 años y soy deportista. Jugaba al fútbol y ahora practico pádel, voy al gimnasio y me considero runner. Frecuento las carreras populares en Alcalá tanto de 10 kilómetros como media maratón y estoy muy contento por que una ciudad como Alcalá de Henares tenga una San Silvestre.

Pero también soy gerente de cuatro establecimientos en el Centro Histórico. Desde que estudiaba en la universidad ya monté mi primera tienda hace 22 años junto con la ayuda de mi padre y mi madre. Imaginaros la lucha y entrega que llevo para poder aguantar dos crisis económicas y la agresiva competencia de los grandes centros comerciales y ahora de internet.

Pero aquí seguimos, trabajando como lo hacemos todos. Lo único que siempre he pedido es la misma ayuda a los pequeños que a los grandes, pero eso hasta ahora nunca se ha dado; siempre se ha dado más ayudas a los grandes. He visto decisiones tomadas respecto al Centro Histórico de todos los colores políticos, acciones buenas y otras autenticas barbaridades. Pero quien siempre lo pagan son los comercios e indirectamente los ciudadanos, ya que no pueden disfrutar de un buen servicio como se merecen.

Me encanta el deporte y estoy feliz de la nueva tendencia en general, da igual edades, a hacer deporte de todo tipo. Pero es verdad que correr se ha puesto de moda y creo que esta ciudad se merece una San Silvestre.

Hace casi un año solicité una cita con la concejala de comercio de Alcalá de Henares. Quince días más tarde volví a recordar que quería hablar con ella y volvieron a ignorarme… Sigo esperando una cita. O tal vez ya no.

Todo ello era para transmitir las quejas (no solo a nivel particular) acerca de la localización de la San Silvestre Alcalaína e intentar hacer llegar a la concejala el daño que produce a un negocio dicha carrera y asimismo darle alternativas, ya que no está en mis pensamientos que se suspenda.

La facturación de un comercio en la campaña de Navidad puede llegar a ser el 40% de todo el año. Si mis clientes, y el público en general que viene a comprar, se encuentran que no pueden aparcar en el Centro cuatro días antes de la carrera; si el 31, que solo abrimos por la mañana la mayoría de los negocios, nos cortan todo el Casco Histórico y la gente no puede acceder, lo único que provoca es que no puedan venir favoreciendo a la competencia, sí, a los grandes otra vez.

Y pienso… ¿por qué no ponen la carrera alrededor de grandes centros comerciales? O al menos un año cada uno por poner un toque de humor a esto.

Yo estoy encantado con esta iniciativa, me parece una idea fantástica pero lo único que pido es que piensen en los comercios del centro de Alcalá de Henares e intentar ubicar la prueba en otros recorridos igual o más bonitos y que no influya en la economía de los pequeños empresarios.

No me vale que estén intentando a través de cursos y charlas que vendamos más cuando los días más importantes de todo el año, la campaña de Navidad, toman estas medidas.

Me da mucha rabia que no piensen en nosotros. Sí, los autónomos y pymes que luchamos día a día para mantener el negocio y empleos. Sí, aquellos que pagan todos los impuestos y tasas que nos ahogan. ¿Tan difícil es pensar un poco en nosotros?, ¿no hay acaso sitios en Alcalá de Henares para poder hacerla?, ¿no hay un horario mejor y más comprensible para poder realizarla?
A lo mejor si nos hubieran escuchado hace un año no pasaría esto.

Me enorgullece ver que algunos países se ayudan al emprendedor, al empresario pequeño, al autónomo, sí a aquellos que dan muchos puestos de trabajo. Ojala que España, que nuestra Alcalá de Henares aprenda un pelín. No solo las ciudades son interesantes para el turismo por sus ofertas culturales, por su patrimonio, sino también por aquellos comercios que dan el servicio que demandan los turistas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical