Órdago a mierda / Por Emilio Sánchez
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Órdago a mierda / Por Emilio Sánchez

Órdago a mierda / Por Emilio Sánchez

Emilio Sánchez (*)

“Si esto no se mueve en unos meses, cabría pensar incluso en la disolución de la Mancomunidad. Desde luego, si no son capaces de aportar soluciones (la Comunidad de Madrid) para una Mancomunidad,  los ayuntamientos, y especialmente Alcalá de Henares, puede ejercer el derecho de salirse de la Mancomunidad y buscarse una solución particular. Yo desde luego, como alcalde de Alcalá de Henares, mi obligación es garantizar la gestión de los residuos en mi ciudad, por encima de garantizar lo de toda la Mancomunidad. Y, desde luego, si al final pertenecer a la Mancomunidad va a perjudicar los intereses de Alcalá de Henares sacamos inmediatamente a la ciudad de esa Mancomunidad y buscamos una solución exclusiva para Alcalá de Henares”.

Así de claro se expresó el miércoles en Ser Henares Javier Rodríguez Palacios, primero alcalde de Alcalá y después presidente de la Mancomunidad del Este, el invento de Esperanza Aguirre y Bartolomé González que, de momento, tan solo ha servido para que ampliemos nuestro vocabulario basurero: ecoparque, macrovertedero, incineradora, planta de residuos… De una y mil formas se ha titulado a un proyecto que no despega, mientras la falda del parque de los Cerros sigue apestando y quedará sepultada en dos años.

Todo el mundo dice estar harto de esperar en esta contienda. El consejero de Medio Ambiente está cansado de que la Mancomunidad no se ponga de acuerdo en el qué y el cómo de la futura planta de residuos, mientras que el presidente de la Mancomunidad no soporta que no haya un plan regional y que la Comunidad no se comprometa económicamente en el proyecto. Y, mientras tanto, los camiones siguen defecando en el vertedero complutense.

Resulta difícil de comprender que la Consejería de Medio Ambiente intente escapar de la apestosa responsabilidad de la basura, precisamente, en el Corredor del Henares. “Apañaos”, parece decir el consejero González Taboada, mientras, de paso, sitúa en los mundos de Yupi a los que apuestan por la solución de ‘Residuos 0’. Es muy difícil que se consume el órdago de Rodríguez Palacios, pero la advertencia debería electrizar a la Cristina Cifuentes. Si Alcalá se baja de la Mancomunidad, en principio, la Comunidad se verá obligada a asistir la gestión de residuos del resto de municipios.

Mientras tanto, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, se encuentra en Treviso (Italia) ‘doctorándose’ en ‘Residuos 0’. No parece que el gobierno complutense observe esta política de basuras, cada vez más extendida en Europa, como una utopía. En esa dirección, la comunión de alcaldes y municipios es el mejor camino para asegurar su puesta en marcha. La discusión no cesa, ni amainará en los próximos meses, en busca de un destino para la bolsa de patatas, el brick de zumo o el envoltorio de la magdalena que te has ventilado leyendo esta columna.

(*) Emilio Sánchez es periodista de la Cadena Ser

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO