Oposiciones / El Estado convoca más de 20.000 plazas de empleo público
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Oposiciones / El Estado convoca más de 20.000 plazas de empleo público

Oposiciones / El Estado convoca más de 20.000 plazas de empleo público

Pool Moncloa/José María Cuadrado

​El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado para 2017, que suma 15.998 plazas, así como un Real Decreto Ley de Oferta extraordinaria de lucha contra el fraude y mejora de los servicios públicos con otras 4.282 plazas.

La Oferta de Empleo Público para este año incluye, además, las 7.969 plazas del Real Decreto Ley del pasado 31 de marzo que aprobó la Oferta para personal docente, Fuerzas Armadas, policías nacionales y autonómicos y guardias civiles. En total, 28.249 plazas -la cifra más alta desde el año 2008-, divididas en 20.451 plazas de turno libre y 7.798 de promoción interna.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado que esa oferta permite atender a los sectores establecidos como prioritarios en los Presupuestos Generales para 2017, para los que se mantiene una tasa de reposición del 100%, mientras que para el resto es del 50%. A los ámbitos considerados así en los últimos años, se incorporan tres: atención al ciudadano en los servicios públicos, prestación directa del servicio del transporte público y seguridad y emergencias.

La oferta de empleo público de 2017 es, en su conjunto, resultado de la negociación con los sindicatos y del acuerdo para reducir la interinidad en ese ámbito, según ha destacado Montoro. “Lo cual también da valor al propio contenido de la oferta -ha manifestado-, porque no son ya solo esos números de plazas, sino la calidad de las plazas y, sobre todo, lo que representa el tener un diálogo social fluido con las centrales sindicales en el ámbito de la Función Pública”.

Apuesta por la Función Pública

Cristóbal Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/J.M. CuadradoEl titular de Hacienda ha destacado el contraste entre la oferta de 2017 y la de los años de mayor ajuste durante la crisis; la de 2012 no alcanzó ni las 3.000 plazas. En consecuencia, el número de empleados públicos del Estado se ha reducido desde el máximo que alcanzó en 2010, y en el primer trimestre de 2017 se situaba por debajo de los tres millones.

Montoro ha defendido que “no se trata de recomponer el pasado, de medirlo así, sino de que tengamos los mejores y los más preparados funcionarios en la prestación de los servicios públicos del presente y del futuro”, lo que es cuestión no solo de convocar más plazas, sino también de dedicarlas a las prioridades.

El ministro ha agradecido a los empleados públicos su compromiso y el “extraordinario esfuerzo” que han realizado durante los años de la crisis. “Ahora que la recuperación económica es una realidad que vamos constatando cada vez más, también es momento de apostar por la Función Pública y por su desarrollo”, ha afirmado.
Reparto de plazas

En el desglose de la Oferta Pública ordinaria, Cristóbal Montoro ha indicado que las plazas se reparten entre la Administración General del Estado, Justicia y los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, “una figura muy importante en términos de cohesión entre las Administraciones”.

Respecto a la Oferta extraordinaria, ha detallado que la mayor dotación de plazas corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, seguida por la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Inspección de Trabajo y la Intervención General de la Administración del Estado. Además, 150 plazas irán destinadas a las oficinas de expedición del DNI y el pasaporte, y otras 505 a los servicios de la Dirección General de Tráfico encargados de las pruebas de obtención de los permisos de conducción.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical