Olga García: "Trabajamos para resolver la situación de Las Moreras" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Olga García: “Trabajamos para resolver la situación de Las Moreras”

Olga García: “Trabajamos para resolver la situación de Las Moreras”

Olga García es la primera teniente de alcalde y concejala de Vivienda, Infraestructuras y Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Recientemente, han puesto en marcha un servicio de asesoramiento gratuito a los vecinos sobre las cláusulas suelo. Sobre este asunto, la situación de la vivienda pública en Alcalá, Las Moreras o las políticas de patrimonio son algunos de los aspectos a tratar en esta entrevista.

– ¿Qué servicio ofrece el Ayuntamiento respecto las cláusulas suelo?

– La Oficina de Intermediación de la Vivienda, perteneciente al Ayuntamiento, ofrece a cualquier ciudadano información especializada, profesional, confidencial y gratuita sobre los trámites a realizar para reclamar a las entidades bancarias el importe cobrado indebidamente como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo. Esta es una de las muchas prestaciones ciudadanas que se ofrecen en este servicio público que se complementa con otra relativa al mismo aspecto, dirigida a facilitar también las reclamaciones correspondientes a los gastos excesivos abonados por escrituración.

– ¿Es sólo asesoramiento o el Ayuntamiento acompañará judicialmente a quien quiera denunciar?

– Efectivamente se trata de un servicio de asesoramiento y acompañamiento. Desafortunadamente, el Ayuntamiento no dispone de recursos para ofrecer un servicio gratuito a los vecinos para realizar las gestiones judiciales como nos gustaría poder facilitar. Por otro lado, estamos convencidos de que las entidades bancarias abonarán las cantidades que adeudan sin necesidad de recurrir a instancias judiciales algo que, de llevarse a cabo, supondría un colapso importante en nuestros ya abarrotados juzgados.

– Por otra parte, ¿cuántos casos ha tratado la Oficina de Intermediación de la Vivienda para evitar desahucios?

– En la última quincena de febrero, o como mucho en la primera de marzo, vamos a presentar la memoria 2016 de la Oficina de Intermediación de la Vivienda. Así podremos confirmar todos los casos que se han tratado junto con alguna otra información valiosa sobre alquileres y ayuda a los jóvenes.

– ¿Sigue habiendo desahucios en Alcalá de Henares? Hace pocas fechas tuvo incluso que intervenir la Policía.

– Si echáis un vistazo a la hemeroteca podréis ver que durante el año pasado no ha habido ninguna noticia de desahucios en Alcalá. A todas las personas que se han visto en esta desafortunada situación se les ha ofrecido, de una forma u otra, una solución habitacional alternativa. Por otro lado, es cierto que hace unas semanas hubo un enfrentamiento entre los activistas de la PaH y Stop Desahucios con la policía. Junto con mi compañero, el concejal Javier Galán, me presenté en el lugar donde iba a producirse ese lanzamiento a fin de mediar y sobre todo evitar que las cosas fuesen a mayores. Aquella fue una situación desafortunada, porque al final ese desahucio, al igual que los otros tres que iban a producirse ese mismo día, pudieron ser paralizados. Lamentablemente resulta muy complicado actuar de manera eficaz en aquellos casos que nos llegan con muy poco margen de tiempo. En el caso concreto al que usted alude, tuvimos conocimiento del mismo el jueves anterior a mediodía, cuando el lanzamiento iba a producirse el lunes siguiente. Insistimos, y por ello os agradecemos siempre que nos deis la oportunidad de explicar estas cosas a todos los vecinos, en la necesidad de que cuando alguien tenga siquiera una ligera sospecha de que va a tener dificultades con el pago de su vivienda se persone en la Oficina de Intermediación de la Vivienda, donde le asesoraremos de los pasos a seguir antes de que las cosas puedan llegar a complicarse.

– ¿Qué parque inmobiliario tiene Alcalá para dar una solución habitacional a las personas que lo precisan?

– Como venimos comentando desde hace tiempo públicamente, el parque de vivienda que nos encontramos al llegar era, además de muy escaso, totalmente inoperativo por tratarse de viviendas en condiciones de conservación pésimas. No disponemos de medios económicos para realizar inversiones, así que hemos tratado de suplir con imaginación esta falta de recursos. Mantenemos un contacto permanente con las entidades bancarias que operan en la ciudad, con quienes acordamos alquileres sociales. También estamos conectados directamente con la Agencia de Vivienda Social, el antiguo IVIMA, y últimamente hemos realizado una permuta de una parcela a la EMV a cambio de viviendas. Por otro lado, quiero aprovechar la ocasión para mostrar desde aquí nuestro agradecimiento al Parque Municipal de Servicios, que también nos está ayudando a restaurar las viviendas de propiedad municipal.

– ¿Cuál es la situación de la EMV?

– La EMV está en una situación delicada, si bien es cierto que es bastante mejor que la que nos encontramos a nuestra llegada al gobierno municipal. Hemos realizado una permuta de un terreno que va a permitirnos obtener liquidez a fin de empezar a hacer frente a todas las situaciones penosas que durante años ha mantenido la EMV, ejemplos palpables son la situación de los vecinos del aparcamiento de José Serrano y, por supuesto, los de Moreras.

¿Qué pasa con Las Moreras?

– Es un problema enquistado que lleva ya demasiados años sobre la mesa sin que se hayan tomado medidas. Es imprescindible intentar acometer la solución de este problema que ha de resolverse de forma global. Como bien sabéis, los vecinos de Moreras fueron expropiados de sus viviendas y aunque la situación habitacional de todos ellos está más o menos resuelta, es necesario solucionar los problemas burocráticos y empezar a realizar la tramitación necesaria para escriturar las viviendas a nombre de sus dueños. Desde el Ayuntamiento y la EMV estamos trabajando para ver la posibilidad de resolver esta situación antes de que finalice el año. Y de la misma forma trabajamos para resolver otra situación de tremenda injusticia como es la producida en el aparcamiento de José Serrano en la que los propietarios, después de varios años, aún no han podido realizar las escrituras.

– ¿Va a acometer el Ayuntamiento alguna promoción de vivienda pública?

– Lamentablemente el Ayuntamiento no dispone de medios para realizar promociones de vivienda pública, así que tendremos que seguir apelando al trabajo y la imaginación para resolver los problemas.

– Recientemente ha asumido las competencias en materia de Patrimonio Histórico, ¿qué representa hacerse cargo de esta nueva competencia para la Primera Teniente de Alcalde, que además es concejala de Infraestructuras y Vivienda?

– No voy a engañaros diciendo que va a ser fácil. En una ciudad como Alcalá de Henares la concejalía de Patrimonio Histórico tiene un peso específico muy importante. Aunque también creo que para cualquier persona interesada por la cultura es un auténtico privilegio poder ocuparse de esa parte tan importante de las competencias municipales. El listón está alto porque el anterior concejal, mi compañero Javier Galán, lo ha hecho muy bien y va a ser complicado estar a su altura pero no va a ser por falta de interés ni de esfuerzo.

– ¿Cuáles serán sus primeras actuaciones en esta área?

– No voy a cambiar las políticas que ya se han iniciado en la Concejalía y en las que los técnicos llevan ya más de año y medio trabajando. Vamos a continuar haciendo las reparaciones necesarias para que, mientras somos capaces de conseguir los fondos necesarios para rehabilitar los edificios, al menos dejen de estar en riesgo de caerse. La desidia con la que ha sido tratado el Patrimonio Histórico en esta ciudad nos ha dejado en la mayoría de ellos problemas estructurales, sobre todo en las cubiertas.

– ¿En qué situación se encuentran las intervenciones en el Centro Municipal de Salud, la Casa de la Entrevista y Capuchinos?

– El edificio de la Casa de Socorro ya ha sido inaugurado y la verdad es que ha quedado muy bien, es emblemático para nuestra ciudad y era prioritaria su rehabilitación ya que, literalmente, llovía en las instalaciones de la primera planta, por no hablar del tiempo que llevaban las columnas del patio apuntaladas. En cuanto a la Casa de la Entrevista, los daños eran también importantes, así que hemos tenido que prorrogar el plazo de ejecución de las obras y aun así podrá inaugurarse en la primera quincena del mes de marzo. Una vez que se hayan quitado los armarios se va a realizar también la restauración de las puertas. Capuchinos será la futura sede de la Concejalía de Medio Ambiente, es un edificio que va a ser rehabilitado con fondos de la Comunidad de Madrid con quien se firmó el convenio hace unos meses para proceder a las obras. Es el Gobierno autonómico quien va a licitarlas y ejecutarlas y su compromiso es acabarlas a principios de 2019.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical