Olga García: "No somos casta" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Olga García: “No somos casta”

Olga García: “No somos casta”

Entrevista con la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá

Olga García es la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La concejala de Somos Alcalá se ha eregido en una de las voces autorizadas en el Consistorio y una de las personas más respetadas en el seno del equipo de Gobierno. García, también edil de Vivienda e Infraestructuras, analiza lo que están siendo estos meses de Gobierno, las relaciones con el PSOE y el futuro en Alcalá.

– ¿Qué valoración hace de estos meses de gobierno junto a PSOE e IU?

– No es mala, tenemos problemas de tiempos, sobre todo porque nos gustaría que todo fuera más rápido de lo que va, pero la valoración en general es buena. Se han conseguido pequeños logros y se han puesto los cimientos para conseguir otros.

– Vienen del movimiento vecinal, eran vecinos sin pasado político, ¿qué le ha sorprendido para bien y qué le ha sorprendido para mal?

– Ha dicho eran vecinos y yo le digo: seguimos siendo vecinos. Queremos que quede muy claro que nuestra relación con la ciudadanía es la misma que teníamos antes. Dijimos desde el primer día que queríamos tener un pie en las instituciones y otro en la calle y queremos mantenerlo. Seguimos siendo las mismas personas que éramos antes de entrar aquí. Nos hemos llevado sorpresas como la colaboración de los funcionarios, que ha sido fundamental para nosotros. Algunas sorpresas desagradables, como cosas extrañas en los cajones que hemos tenido que ir limpiando y que nos quedará por limpiar. Cosas muy mal hechas y, sobre todo, una dejación de funciones muy importante.

Nos hemos encontrado algunas sorpresas desagradables, como cosas extrañas en los cajones que hemos tenido que ir limpiando y que nos quedará por limpiar

– ¿De qué cosas extrañas hablan?

– Desde facturas sin pagar hasta facturas pagadas incumpliendo los contratos correspondientes. Errores administrativos básicamente.

Olga García, edil de Vivienda del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Olga García, edil de Vivienda del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

– Uno de los temas que más se ha hablado en estos meses ha sido el tema de los sueldos. ¿Cómo puede explicarle a un votante de sueldos que no habrá miles de euros más para partidas sociales porque Somos no ha votado a favor de que todos los concejales del Ayuntamiento cobren el sueldo que van a cobrar ustedes de 36.600 euros?

– No es exactamente así. No vamos a conseguir que haya esos miles de euros más, no porque hayamos votado de una manera de otra, sino porque no gobernamos en solitario. Si nosotros tuviéramos 14 concejales, podemos asegurarle a la ciudadanía de que eso sería así, sí o sí, sin ningún tipo de dudas. Pero una de las cosas que nos ha traído hasta aquí es que somos gente de palabra. Tenemos un acuerdo con nuestros socios de gobierno que, igual que no vamos a incumplir el programa, no vamos a incumplir el acuerdo. Hemos cumplido escrupulosamente el acuerdo firmado con PSOE e IU con la reducción del 20% de la masa salarial. Y por supuesto que nos hubiéramos sentido muy felices si todos los concejales de Alcalá se hubieran adherido a nuestros 36.600 euros.

La posición de Somos fue desde el principio que no se subiera el IBI a los vecinos

– Pero ustedes, estando en gobierno, asumen que los 36.600 euros es un sueldo razonable para un político en Alcalá. ¿Entiende que el PSOE no se lo quiera bajar?

– No es que sea razonable o no. Hay criterios distintos, pero lo que hemos entendido es que con la situación económica que estamos viviendo actualmente es injusto, al menos, que los políticos estemos cobrando más de ese salario.

– ¿O sea que es injusto que el alcalde cobre el doble de ese salario?

– Yo creo que sí, con toda sinceridad, creo que es injusto. También es injusto que concejales de la oposición cobren lo que estén cobrando sin ningún tipo de responsabilidad, por venir un par de veces y escribir un par de mociones. Cumplimos la ley y los acuerdos y no vamos a desdecirnos.

El sueldo del alcalde es injusto, pero también es injusto que concejales de la oposición cobren lo que cobran sin ningún tipo de responsabilidad

– También ha sido polémico es el tema de los impuestos. ¿Cuál ha sido la posición de Somos en las negociaciones ‘intensas’ en el seno del equipo de Gobierno que dijo el propio concejal de Hacienda?

– La posición de Somos fue desde el principio que no se subiera el IBI a los vecinos. Entendemos que era injusto que la situación que habían creado los políticos de esta ciudad fuera pagada una vez más por los vecinos de Alcalá. Desde el minuto cero, nuestra posición fue impedir a cualquier coste que los vecinos pagaran esta deuda.

– No había consonancia con el PSOE en este aspecto, aunque al final hubo acuerdo. El PSOE quería subir un poco el IBI.

– Las negociaciones con las que llegamos al gobierno con el PSOE están grabadas y publicadas. Desde el primer minuto, el PSOE, en su análisis económico, entendió que era necesaria la subida del IBI. No es ni malo ni bueno. Fue su análisis, entendían que era la mejor manera de equilibrar los gastos y los ingresos y nosotros tenemos un criterio diferente.

– El PSOE proponía la subida del IBI para equilibrar la balanza presupuestaria. ¿Cuál es la propuesta de Somos?, ¿por dónde se va a recaudar más o por dónde se va a recaudar menos?

– Se tienen que hacer las dos cosas. Por un lado gastar menos, ¿dónde? En casi todos los capítulos que tenemos en el Ayuntamiento. El otro día, Gregorio Valle, de Ciudadanos, decía que sobraba gente en este Consistorio. Yo no sé si sobra gente, porque todavía no tenemos hecho el mapa real, pero creo que lo que hará falta será disminuir privilegios. Los derechos de los trabajadores son sagrados, no se tocan. Y mientras que Somos pueda impedirlo ningún trabajador verá reducidos sus derechos. Pero los privilegios son otra cosa.

Mientras que Somos pueda impedirlo ningún trabajador verá reducidos sus derechos. Pero los privilegios son otra cosa

– ¿Por ejemplo?

– Sabemos que hace unos meses, la Comunidad de Madrid ha anulado una propuesta del anterior alcalde de Alcalá, en la que se ofrecía a los funcionarios unos minutos de cortesía y que, al ser ilegal, la Comunidad lo ha tumbado. Todas las medidas económicas o no, porque siempre implican un coste, y que sean privilegios, que no tengan el resto de trabajadores hay que eliminarlas.

Javier Rodríguez escoltados por Fernando Fernández Lara, Olga García y Pilar Fernández

Javier Rodríguez escoltados por Fernando Fernández Lara, Olga García y Pilar Fernández

– Partidas como el fondo social para el dentista o la óptica, ¿son privilegios o derechos?

– Primero habrá que ver si a nivel legal son derechos o privilegios. Si son privilegios, veremos cómo se afronta, porque también es muy triste que haya personas limpiando las calles de nuestra ciudad en una empresa concesionaria y sus hijos no puedan ir al dentista o llevar unas gafas, cuando los funcionarios, con un sueldo bastante mejor, tengan esa prevenda. Habrá que hablarlo y negociarlo con los trabajadores.

– Entramos en materia de vivienda. En las negociaciones del nuevo Plan General, aseguran que no habrá más suelo para vivienda, porque ya hay de sobra entre las casas que quedan por vender y las que quedan por construir. ¿Cuál es la propuesta de Somos?

– Entendemos que hay suficiente parque de viviendas en Alcalá para que no haya que destinar más metros cuadrados de suelo en nueva construcción. Lo único que hay que hacer es aprovechar las que tenemos y tenemos vacías, que no son pocas. Los bancos tienen viviendas vacías, la EMV tiene viviendas vacías y viviendas de particulares vacías. Lo que estamos haciendo desde la concejalía y la oficina de intermediación es ver a qué convenios llegamos con unas entidades y con otras para que los bancos, el IVIMA y la EMV tengan casas vacías en tanto en cuanto haya personas en Alcalá con necesidades habitacionales.

Hay suficiente parque de viviendas en Alcalá para que no haya que destinar más metros cuadrados de suelo en nueva construcción

– ¿De cuántas viviendas estamos hablando?

– Tenemos una primera estimación de los bancos, que ahora estamos cotejando con ellos, porque aunque están a su nombre, entendemos que hay algunas en alquiler social y otras en proceso de venta. Lo mismo estamos haciendo con el IVIMA, que nos enviará estos días el listado, que también habrá que depurar porque sabemos que están ocupadas. Y las viviendas de la EMV están en manos del Parque de Servicios, que las está adecuando para entrar a vivir.

– ¿En total cuántos pisos son?

– En el tema de los bancos es problema para dar una cifra, pero en la EMV tenemos que tener unas 35 viviendas listas. Tenemos ahora propiedad municipal dos terminadas para entrar a vivir y dos en proceso de rehabilitación. El IVIMA debe tener entre 30 y 60 viviendas, y en el caso de los bancos podemos hablar fácilmente de 100 viviendas. Es un parque importante.

– ¿Se sabe el parque total de viviendas del Ayuntamiento de Alcalá?

– Decía al principio que el tema de los tiempos en Alcalá es muy preocupante. Hemos conseguido una relación de bienes y propiedades del Ayuntamiento de donde hemos sacado lo que son viviendas. Y ahora estamos viendo una a una, quién tiene firmado un contrato, porque hay algunas que ni siquiera tienen contrato. Vemos quién tiene un contrato legal, quién tiene una vivienda pero ha fallecido, que no está de alta en el ayuntamiento, pero tiene una vivienda…

– Un poco de descontrol, ¿no?

– Un poco, no. No tengo muy claro la manera en que el anterior gobierno daba las viviendas, pero desde luego con una documentación transparente y sabiendo lo que se está haciendo la verdad es que no.

– ¿Hay problemas con los fondos buitre en Alcalá?

– Si no hay vías de solución, tenemos que ponerlas. Como política, no queremos fondos buitre en Alcalá, por lo que hay que habilitar mecanismos con los bancos y Sareb para ver la manera de que estos pisos estén a disposición de los vecinos de Alcalá.

– ¿Cuál es la situación de la EMV?, ¿cuál es su deuda?

– Es muy parecido al tema del ayuntamiento. Se ha hecho una muy mala gestión y la mala gestión suele traer agujeros de deuda. En la EMV hay dos empresas privadas –OHL y Larcovi- y el Ayuntamiento, que tiene el 51%. Ahora mismo, la deuda es muy importante porque no es una única deuda. Son varias diseminadas en varios pozos diferentes. Estamos esperando un informe de auditoría para saber cuál es la cuantía.

– El tema de los ascensores del polígono Puerta de Madrid, ¿cómo está el asunto con la Comunidad de Madrid?

– La Comunidad de Madrid nos dice que es un asunto que reguló con la EGRAH en su momento. Lo que hemos hecho para poder tener acceso a toda la información de la EGRAH es sustituir a las personas que había en la parte política y hacer un consejo nuevo. Una vez constituida la nueva EGRAH tendremos poderes para bucear en sus papeles y en las cuentas bancarias.

– ¿Están investigando entonces si el dinero llegó?

– No lo sabemos, porque ni siquiera tenemos acceso a las cuentas de la EGRAH. Puede que el dinero esté en esas cuentas, no lo sabemos. Es kafkiano. Entendemos la perplejidad. Se nos abren los ojos como platos cuando nos enfrentamos a estos asuntos. Ahora mismo, no podemos si ha llegado o no el dinero de la EGRAH. Si ha llegado y está en las cuentas, están sencillo como pagar las deudas. Si ha llegado y no está, habrá que ver a qué se ha destinado. Y si no ha llegado hay que pedir responsabilidades nuevamente a la Comunidad de Madrid.

Ni siquiera tenemos acceso a las cuentas de la EGRAH. Puede que el dinero esté en esas cuentas, no lo sabemos

– ¿La Comunidad de Madrid insiste en que ha hecho esa transferencia?

– La Comunidad de Madrid insiste en que no tiene pagos pendientes con la EGRAH. También es cierto que la Comunidad de Madrid dice que, ‘en principio creemos’ que está abonado. Tampoco nos lo han asegurado con el papel de la transferencia en la mano.

– Usted también es concejal de Infraestructuras, ¿hablamos de una concejalía vacía porque no parece que vaya a haber mucho dinero para inversiones nuevas?

– Ya se lo dijimos: 5 euros por vecino. No da ni para arreglar semáforos. Hasta este momento y hasta que se hagan los presupuestos, la concejalía de Infraestructuras se limita exclusivamente a reparar las cosas que nos van pidiendo los vecinos.

La partida de inversiones en infraestructuras no da ni para arreglar semáforos

– Vamos que no vamos a hacer aparcamientos nuevos, ni subterráneos…

– No, no, estamos ahora en un proyecto interesante con el Consorcio de Transportes para adecentar unas cuantas paradas de autobuses urbanos e interurbanos para que nuestros vecinos no pasen frío o se mojen mientras espera el autobús.

– Es decir, en las conversaciones con el Consorcio no ha salido la construcción de una estación de autobuses ¿no?

– Si nos paramos a pensar en el dinero que le debemos al Consorcio, seguramente no va a ser sencillo incrementar esa deuda con la construcción de una estación de autobuses.

– Entonces, ¿en esta legislatura no vamos a tener una estación de autobuses?

– Hay maneras de intentar hacerla. Hay un par de ideas, medio puestas en marcha.

– ¿Nos la puede concretar?

– No, todavía no. Pero será más a base de manejar la imaginación que euros.

– ¿Se va a contar con la iniciativa privada para echarle imaginación a este asunto?

– Si mañana nos encontramos con un inversor privado que quiere hacer una estación de autobuses, vamos a escucharle sin ninguna duda. Tampoco es fácil que aparezca.

– Hablaba de la deuda que tiene Alcalá con el Consorcio de Transporte. ¿No es un poco injusto que Alcalá, en la que no se ha invertido lo que en otras ciudades a las que llega el Metro – que no digo que la ciudad lo necesite- o se han hecho intercambiadores, deba dinero al Consorcio?

– Probablemente sea injusta la deuda que mantenemos con el Consorcio, pero habría que plantearse si es que no se ha gestionado bien la instalación de esa estación. No sé si el Consorcio se ha negado a construirla o los antiguos gestores del Ayuntamiento ni siquiera se han molestado en solicitarlo. Ahora que no estamos en un momento económico boyante, pedir nada al Consorcio es complicado. A lo mejor en su momento, habría sido más sencillo y el Consorcio hubiera accedido.

– Hablábamos antes del Plan General, ¿hay acuerdo con el PSOE o hay puntos de fricción?

– El Plan General no es una de nuestras prioridades. Estamos trabajando en otras cosas y ahora mismo no es prioritario para nosotros. Vamos a intentar contar con el PSOE, sino acceder un PGOU que sea realmente participativo en el que se pueda escuchar a todas las personas y entidades que tengan algo que decir. Queremos que sea algo más que un acuerdo PSOE-Somos Alcalá.

El Plan General no es una de nuestras prioridades

– ¿Cómo es la relación con otros grupos?, ¿cree que les están poniendo el nivel más alto que al resto?

– Entendemos que los grupos políticos hacen lo que consideran que es su trabajo. Si ellos entienden que en lugar de solidarizarse con la ciudad bajándose el sueldo, consideran que tienen que llevar la moción a pleno para montar un escándalo en el pleno, pues no voy a enseñar a nadie a hacer política. Cada uno que la haga como le parezca. Si en lugar de unirnos todos para pedir un plan potente de empleo para el Corredor del Henares, podemos mentir a las personas del PIL y llevarlas al pleno en contra del Gobierno y mentir, que lo hagan. Pero bajo mi punto de vista, entiendo que el hacer oposición no es repartir palos a diestro y siniestro y poner palos en las ruedas. Es ayudar al Gobierno de turno desde tu propia perspectiva para sacar la ciudad adelante. Porque su objetivo y el nuestro debería ser que los vecinos tuvieran una situación mejor en una ciudad mejor con mejores servicios.

– ¿Ya son casta?

– Lo primero que te diría es que me defina casta.

– Como la definían ustedes.

– Empezamos a mezclar cosas. Somos Alcalá no es Podemos. Es una asociación ciudadana formada por muchas personas de Podemos, Equo, independientes… Cuando hablamos de casta asimilamos a Podemos. Pero, ya que yo soy de Podemos, para nosotros casta son aquellas personas que no tienen ningún pudor en utilizar sus privilegios. Conclusión: no somos casta, no tenemos privilegios, tenemos afortunadamente un trabajo bien pagado con una responsabilidad importante en la que en algunos casos podemos tener en riesgo nuestro patrimonio personal. Pero privilegios no tenemos ninguno, no tenemos escolta, ni plazas de aparcamiento, ni seguros vitalicios. No somos casta.

– ¿Habrá escisiones dentro del grupo de Somos con motivo de las elecciones del 20-D?

– Tenemos la ventaja de que somos un partido municipalista, entonces no nos interesa nada más allá de la frontera de Alcalá de Henares.

– ¿Entonces van a hacer campaña?

– Claro que la haremos, pero será a nivel personal. Y como tampoco tenemos disciplina de partido nos llevaremos igual de bien con quien decida votar a otra opción política que no sea Podemos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES