Odón Elorza: "Pedro Sánchez ha sido coherente con lo que defendía" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Odón Elorza: “Pedro Sánchez ha sido coherente con lo que defendía”

Odón Elorza: “Pedro Sánchez ha sido coherente con lo que defendía”

Odón Elorza fue el alcalde que transformó San Sebastián y convirtió la ciudad vasca en una de las principales joyas de España y de Europa. Logró para su ciudad la Capital Europea de la Cultura en 2016 a la que aspiró Alcalá de Henares y es un máximo defensor de la peatonalización. Pero hace unos días estuvo en Alcalá para presentar la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias, junto a Adriana Lastra y la diputada autonómica, la alcalaína Mónica Silvana. También estuvieron presentes los concejales Alberto Blázquez y Fernando Fernández Lara. Tras el acto atendió a La Luna de Alcalá unos minutos.

– ¿Por qué hay que votar a Pedro Sánchez?

Por tres motivos: defensa democracia interna, coherencia personal y porque representa un proyecto de renovación de la democracia que en los últimos 30 años se ha ido escorando hacia la moderación, incluso alcanzando pactos con la derecha. En primer lugar porque tiene una coherencia en sus compromisos y con el electorado de no hacer posible un gobierno de Rajoy por sus políticas antisociales e inmovilistas y por ser el responsable de la corrupción. Ha sido coherente con lo que defendía. Por eso, tuvo que dimitir como secretario general y renunciar al acta de diputado. En política la coherencia tiene un valor y permite recuperar credibilidad, algo que en política no abunda. Y segundo porque ha presentado junto a muchos de nosotros un proyecto socialista que va a permitir poner las bases de la nueva socialdemocracia en España y en Europa para responder a todos los desafíos que tiene el mundo ante la complejidad de la sociedad globalizada y tecnológica y los riesgos fuertes contra la democracia y las desigualdades. Y por una tercera razón, la propuesta de Pedro Sánchez es una propuesta para reforzar la democracia interna, consultar a las bases, rendir cuentas los cargos públicos, limitar el tiempo en los cargos, establecer un sistema de incompatibilidades serios…

– Patxi López iba de la mano con Pedro Sánchez hasta hace poco, por lo que algunos le han acusado de traidor. ¿Es un traidor Patxi López?

No, no me lo parece. No me gusta que se utilicen esos términos. Se ha presentado, pero creo que no tiene un espacio ni un proyecto claro. La llamada tercera vía conduce a la polarización clara de posiciones, entre un PSOE antiguo y conservador como puede representar Susana Díaz y el que representa Pedro Sánchez. Es una tercera vía que se va a ir convirtiendo en una vía muerta.

– ¿Está Susana Díaz más cerca de la derecha?, ¿es de derechas como algunos le han acusado?

No, de derechas no, pero está en una posición muy moderada, que no compartimos muchos de lo que es PSOE. Tampoco entendemos su posición a la hora de buscar entendimientos sin complejos hacia otras fuerzas de izquierdas para gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas y en su caso España. Creemos que es una postura política que no nos va a permitir recuperar el voto socialista que se ha ido a la abstención o se ha ido a Podemos. No creemos que sea un revulsivo para que recupere su posición en la izquierda y lidere una coalición progresista. También pensamos que hay demasiada nostalgia del bipartidismo cuando el bipartidismo ya está muerto.

odonelorza2

– ¿No es un poco incongruente critica a Pedro Sánchez por estar cerca de Podemos cuando el PSOE está gobernando con ellos en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas?

Los que más critican a Pedro Sánchez son los que gobiernan gracias a que en su día tuvieron el voto de otras izquierdas, como Podemos o IU. El voto de Podemos fue importante para que Vara gobierne en Extremadura o Ximo en Valencia. O Lambán, que tuvo un resultado desastroso en Aragón. Y diría más. Quienes más atacan a Pedro Sánchez porque plantean un entendimiento con otras izquierdas son los que primeros corrieron a sentarse en una cena secreta con Pablo Iglesias, como fueron Bono, Page y Zapatero. Aquellos que corrieron para ver qué hay de lo mío son los que más acusan a Pedro Sánchez de aquello. O Page haciendo unas declaraciones diciendo que España no es plurinacional. Page quizás no sepa que Andalucía, Aragón o Valencia tienen en sus estatutos de autonomía, en su artículo 1, de que son nacionalidades históricas. Que me explique Page porque estas comunidades son nacionalidades históricas y mucha gente quizás no lo sepa y, por tanto, no hay motivos para la alarma. Que en España hay diferentes nacionalidades, naciones no soberanas, es un hecho evidente histórico. Desconocerlo es una señal que muestra que se busca a desacreditar a Pedro Sánchez por encima de la realidad objetiva.

– ¿Se puede ser defensor del ‘No es no’ un ex alcalde como usted que gobernó con el apoyo del PP en algunos momentos?

No, yo no fui alcalde de San Sebastián gracias al apoyo del PP.

– Pero gobernó con el PP.

De 20 años, goberné 5 años con el PP, con el PNV y EA. Y también con Izquierda Unida y Aralar. Durante 20 años tuve la oportunidad de gobernar con todas las fuerzas, menos con Herri Batasuna, que quede claro. Y con el PP, únicamente en la primera legislatura en la que hicimos un acuerdo de gobierno con PP y PNV. Así que, quien haga esas acusaciones que la hagan en los términos exactos. Duró cuatro años y nosotros éramos la fuerza más votada.

– Entiendo que sería una buena legislatura, ¿por qué entonces esa cerrazón a no llegar a acuerdos con el PP?, ¿no hay ninguna posibilidad de entendimiento a nivel nacional?

Creo que no se puede gobernar con el PP en el Estado…

– Pero se podrán llegar a acuerdos…

Claro, a mí me encantaría llegar a acuerdos dignos en el marco del Pacto de Toledo para garantizar el sistema público de pensiones, acuerdos para derogar la Reforma Laboral, con millones de contratos y salarios indignos, un pacto para reformar la Constitución…  Hay cosas que sin la derecha no se va a poder avanzar porque se necesitan mayorías absolutas. Eso es una cosa y otra cosa es que en el año 91, con ETA pegando duro en San Sebastián, tuviéramos un acuerdo tripartito de PSOE, PP y PNV. Quien no sepa evaluar las diferencias de contexto es que no entiende nada.

– Con tanta crítica que está habiendo entre unos y otros, ¿se va a poder conseguir la unidad una vez que haya finalizado el proceso de primarias?

Nosotros no criticamos, usted me pregunta y yo respondo.

– Pero en el acto de hoy sí ha habido críticas a la gestora.

Pero es que la gestora no está siendo neutral, debería representar a todo el partido. Es una figura que no está ni en los estatutos federales del partido. A la gestora claro que la criticamos porque está defendiendo unos acuerdos del PSOE que no compartimos y está haciendo que el PSOE pierda su identidad y que mucha gente no diferencia al PP del PSOE. Y eso es lo que intentamos evitar. Una cosa es la crítica y otra es la descalificación personal. Cuando se nos llama en plan descalificativo, rojos, extremistas, acomplejados, podemistas… y a Pedro se le acusa de querer fracturar el partido, es algo grave. Y a eso respondemos con tranquilidad y una sonrisa. La militancia no es tonta, es madura y sabe diferenciar lo que es verdad y lo que es mentira.

– ¿Usted cree que será un proceso limpio?

Vamos a trabajar lo indecible para que la gestora, aunque sea ingenuo decirlo, se comporte con neutralidad y no haga ningún tipo de trampas. Que no actúe favoreciendo claramente a algunas de las partes. Todo lo que sea descalificar a Pedro Sánchez les interesa mucho, no a la gestora, sino a la derecha, a un buen número poderes mediáticos, a todos los que han participado en lo que nomino la conspiración del bipartidismo, que supuso el derrocamiento, como dice Javier Fernández, de Pedro Sánchez, donde estaban las derechas políticas, determinados medios de comunicación y la implicación evidente de ciertos sectores y dirigentes del PSOE. Y con eso tenemos que acabar.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical