Víctor Chacón no descarta liderar el PP
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“No descarto presentarme a presidir el PP, pero ahora no toca”

“No descarto presentarme a presidir el PP, pero ahora no toca”

Víctor Chacón es el nuevo portavoz del PP de Alcalá de Henares. El que fuera número 4 de las listas del PP repasa en esta entrevista la actualidad de su partido y del Ayuntamiento de Alcalá. No confirma si aspirará a ser presidente del PP ni candidato a la Alcaldía en 2019, pero no lo descarta. Tampoco prefiere entrar a valorar el ‘tutelaje’ de Bartolomé González.

– ¿Por qué ha decidido meterse en este viaje de ser portavoz del PP?

– El viaje comienza cuando en mayo Javier Bello me dice que me incorpore a las listas. Vengo a Alcalá a defender un proyecto. Lo único que me convierte en portavoz es la capacidad de encabezar ese proyecto en el Grupo de Concejales.

– ¿Y por qué dio el paso?, ¿cree que era la persona más preparada?, ¿la persona que mejor encarna un nuevo brío?

– Cuando hablamos y tenemos el debate de sustituir al portavoz, vemos pros y contras, asuntos en los que tenemos que mejorar e incidir y, al final, por consenso, decidimos que la persona que lo encabece sea yo.

– ¿Y qué puede aportar Víctor Chacón?

– Puede aportar la experiencia en las administraciones grandes y en partidos grandes, por mi experiencia en la administración general del Estado y en La Moncloa. Tengo lo que puede ser un hándicap, pero que yo creo que es una virtud, que es el venir de fuera, no tengo filias ni fobias, estoy sin viciar en ese sentido. Lo único que puedo hacer es incluir a todos y es la parte que más puedo aportar.

– ¿Su objetivo es entonces unificar al PP?

– Ése es uno de los objetivos que tenemos que abordar, aunque tampoco creo que esté dividido. Cuando no se gobierna, tienes que hacer frente a una situación interna de expectativas. Ahora hay que reorientarlas a una nueva victoria.

– ¿No cree que usted se puede quemar en estos tres años?

– No lo valoro desde un punto de vista estratégico. Te toca asumir la responsabilidad, la llevas a cabo y punto.

– ¿Se postulará como candidato en 2019?

– De eso hablaremos después del 20 de diciembre.

– ¿Pero no lo descarta?

– Evidentemente, no lo descarto.

A Bello le tocó gobernar la ciudad en el momento más difícil para cualquier ayuntamiento

– ¿Qué balance hace de la gestión de Javier Bello?

– Como alcalde le tocó gobernar la ciudad en el momento más difícil para cualquier ayuntamiento. Ha sido también el momento más difícil para España. Y con todo y con eso, ha conseguido unos objetivos económicos que eran casi impensables como la reducción de la deuda, el ahorro con Efyco y que no se resintieran los servicios sociales. Como alcalde en el momento más difícil ha sido un diez.

¿Autocrítica? Quizás faltó más diálogo

– ¿De autocrítica, qué se podía haber hecho mejor?

– Quizás más diálogo. La situación merece, igual que ahora, con más partidos políticos, más diálogo. Quizás esa parte es la que se podía haber hecho más incidencia.

– ¿Qué Víctor Chacón se va a encontrar el gobierno?, ¿un portavoz agresivo?, ¿constructivo?

– Entiendo la política como construcción. Es una suma de visiones. Yo tengo una visión, que es la del PP, y espero poder contribuir a ella porque es la que mayoritariamente han respaldado los ciudadanos. Evidentemente, también hay tres visiones que se han sumado y están produciendo disfunciones. Mi responsabilidad y mi deber es criticarles para ayudarles a mejorar y ser duro porque sus errores son errores que sufrirán los vecinos de Alcalá.

Me siento muy querido por muchos compañeros

– ¿No tener familia dentro del PP de Alcalá?, ¿es bueno o malo para usted?, ¿se siente huérfano o libre para actuar?

– No sé si hay que tener familia, pero me siento muy querido por muchos compañeros.

– ¿Se va a presentar a presidente del partido cuando corresponda?

– De eso hablaremos después del 20 de diciembre.

– Me concreta poco.

– Creo que lo más importante es que trabajemos todos para que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno. A mí ahora es lo único que me importa.

No descarto presentarme para ser presidente del PP, pero lo valoraremos después del 20 de diciembre

– ¿Pero no lo descarta?

– Evidentemente, no lo descarto, pero lo valoraremos después del 20 de diciembre.

– ¿Está a favor de las primarias en el PP?

– En el PP ya ha habido elecciones y primarias. Javier Bello ganó las elecciones del partido contra otro candidato. Tenemos un sistema, sobre todo en las asambleas locales, que funciona casi como primarias, porque no hay compromisarios. Otra cosa son los congresos regionales y nacionales, donde en lugar de llamar a toda la militancia, lo que hace la militancia es elegir unos compromisarios, es decir, es un voto delegado, pero todo el mundo tiene opciones. ¿Se podría mejorar el sistema? Sin duda. ¿Las primarias son una panacea? Tampoco. Es bueno que la militancia se pronuncie y encontremos los mejores mecanismos. Creo que es viable y posible que entre todos elijamos liderazgos, las líneas políticas y nuestro régimen interno a través de nuestros estatutos. Lo decidiremos entre todos cuando corresponda, que será en el congreso nacional que tendrá lugar dentro de unos meses.

– ¿Cómo va a afrontar el PP desde la nueva portavocía la marejada que puede venir ahora con ciertos casos como Gürtel, Púnica o Flauta?

– De momento, lo que hay son más noticias que acciones reales. El momento en el que se concreten, si es que se concreten, hablaremos y daré la valoración que corresponda.

– ¿No va a pesar mucho ese peaje que puede venir para una nueva etapa?

– Es que estamos dando por hecho que se va a concretar en algo. Si se concreta, le responderé y le diré si pesa o no pesa. Ahora son futuribles.

– ¿Qué opina del tutelaje de esta etapa en Alcalá desde Madrid con la figura de Bartolomé González?

– Acato.

– Acata, ¿pero le parece bien o mal?

– Acato.

– ¿Qué supone Bartolomé González para el PP de Alcalá?, ¿es pasado, presente, futuro?

– Bartolomé González ha sido un gran alcalde de Alcalá. Ahora es diputado y le corresponde por decisión de Esperanza Aguirre una posición en la organización regional de tutelaje.

– ¿Pero es presente, pasado o futuro del PP de Alcalá?

– No creo que él mismo se sienta como futuro. Él mismo en el Comité Ejecutivo dijo que no tenía interés, que ya tuvo su tiempo en Alcalá. Ha logrado una transformación en la ciudad y es consciente de que el relevo le toca a otro que elija la militancia.

Isoldi es un gran compañero y un estupendo secretario general que ahora tiene encomendadas las funciones de presidente

– ¿Marcelo Isoldi es pasado, presente o futuro?

– Es presente. Es un gran compañero y un estupendo secretario general que ahora tiene encomendadas las funciones de presidente del partido tras la ausencia de Bello y tendrá todo el apoyo por mi parte.

– Luis Vargas es otro de los nombres que se han barajado para presidir el partido.

– Cualquier militante que quiera presentarse puede hacerlo y será la militancia la que decida. Pero hasta después del 20 de diciembre no toca.

– ¿Ha hablado ya con la gente de Nuevo Impulso para intentar apaciguar ánimos?

– Hasta el 20 de diciembre sólo me preocupan las elecciones generales.

– ¿Y tras esa fecha habrá guerra o paz?

– Habrá diálogo y definición de proyectos.

– Estrénese como portavoz de la oposición. ¿Cómo valora estos meses de Gobierno entre PSOE, Somos e Izquierda Unida?

– Te reconozco, con cierta pena, que hay más dialéctica que hechos reales. No se corresponde lo que prometen y lo que dicen con lo que han hecho. Sólo hay un gran fiasco al no llevar a cabo el proyecto que han prometido.

Se pidió que se bajaran los sueldos todos los concejales y los asesores del Gobierno y lo rechazaron

– ¿Podría concretar algún fiasco?

– Me incomoda el tema de los asesores de Gobierno, que se han duplicado. Se pidió que se bajaran los sueldos todos los concejales y los asesores del Gobierno y lo rechazaron. Es incómodo porque luego piden a los trabajadores municipales que se bajen los sueldos. Si no se baja el sueldo a los asesores no pueden pedirlo a los trabajadores.

– ¿Algo bueno que haya hecho el Gobierno?

– Me gusta que se retransmita los plenos en streaming, porque acerca la política a la gente.

– Para quien no le conozca, ¿quién es Víctor Chacón?

– Víctor Chacón es una persona que lleva viviendo toda la vida en Alcalá, en diferentes barrios, que estudió Ciencias Políticas, especializado en América Latina. He tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales como Andrea Levy, Soraya Sáenz de Santamaría o Jorge Moragas y de eso me llevo un gran bagaje.

– Le acusan de no haber trabajado fuera de la política.

– Me hace gracia que lo digan, porque mi primer trabajo fue un verano con 16 años en Gal descargando camiones. Al año siguiente en Avon y en primer año de carrera trabajé en El Corte Inglés. Los tiempos en los que como universitario uno disfrutaba yo los pasaba trabajando para pagar mis estudios. También trabajé en el extranjero en hoteles. Mis estudios soy licenciado en Ciencias Políticas, por lo que es normal que mi trabajo esté relacionado con las administraciones. He tenido la suerte de ejercer mi profesión para la que estudié. Hasta ahora en una función técnica, ahora me toca un papel más político.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES