¿Nacemos bien? La Universidad de Alcalá lo investiga
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

¿Nacemos bien? La Universidad de Alcalá lo investiga

¿Nacemos bien? La Universidad de Alcalá lo investiga

La filosofía se ha ocupado a lo largo de la historia de grandes asuntos relacionados con el ser humano: la vida, la muerte, el amor, la política, la sociedad…pero casi nunca se ha planteado que el ser humano es un ser nacido. Este proyecto abordará esta circunstancia desde un punto de vista multidisciplinar: historia, antropología, derecho, medicina, matronería, economía…

‘Analizaremos desde todos estos ámbitos cómo se pare y se nace, y qué consecuencias tiene para el ser humano la forma de parir y de nacer, porque al hablar de cómo es o cómo debería ser el embarazo, el parto y el nacimiento ponemos encima de la mesa el concepto que tenemos del ser humano y en este ámbito surgen situaciones como la fecundación in vitro, la maternidad subrogada, los partos por cesárea o los partos programados, que plantean multitud de cuestiones filosóficas sobre las prácticas que tenemos implantadas en las sociedades occidentales’, señala la profesora de Filosofía de la UAH y coordinadora del proyecto, Stella Villarmea.

Para la experta ‘debería cambiar la percepción que tienen tanto los profesionales como las gestantes de las consecuencias físicas y vitales del parto y del nacimiento. Son muchas las preconcepciones comunes que no se corresponden con los hechos ni con sus consecuencias reales. La información en este ámbito, como en tantos otros, es clave. También debería cambiar el orden de prioridades: demasiado a menudo por delante de los intereses de los recién nacidos o sus madres se ponen los intereses de gestión sanitaria o de agenda profesional. Pero quizá lo más importante es cambiar la lente de enfoque: el ámbito del parto y del nacimiento no es solo una cuestión de salud, es también una cuestión de derechos, expectativas, creencias, valores, deseos, intenciones … es, en fin, un ámbito en el que pasan cosas que importan y nos importan como seres humanos, no solo como cuerpos, que también’.

El entorno de la obstetricia está ahora mismo en el centro de un intenso debate, sanitario y social, a propósito de sus procedimientos, premisas y objetivos. Todos estos aspectos serán abordados por este proyecto innovador financiado dentro de la convocatoria Retos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical