Música de Cámara alcalaína en el interior de una de las joyas del románico madrileño - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Música de Cámara alcalaína en el interior de una de las joyas del románico madrileño

Música dentro de los templos como alternativa a un ocio menos tradicional y a medio camino entre la Cultura y la Educación… musical.

La Iglesia de San Pedro Apóstol, en Camarma de Esteruelas, fue el escenario románico para el Concierto de Cámara que ofreció la Orquesta Ciudad de Alcalá a finales de junio. Un sexteto de cuerda formado en su mayor parte en las secciones inferiores de la Orquesta, pero con varios años de experiencia ya en la Sinfónica. El concierto se celebró en el interior de la Iglesia, en la vecina localidad de Camarma, en una de las consideradas como joya del románico madrileño.

Si quieres ver lo mejor del concierto… pincha en el VÍDEO.

orquesta2

Haciendo un poco de historia, en 1995 echó a andar un proyecto educativo y formativo que se conviertió en referente cultural del entorno y que fue el origen de lo que hoy es la Orquesta Ciudad de Alcalá. En pocos meses se creó la Asociación Cultural Filarmónica Orquesta Ciudad de Alcalá (ACFOCA), entidad impulsora de la actual Fundación, con el objetivo era apoyar el trabajo de los profesores, dar continuidad y ampliar la formación musical de los entonces jóvenes músicos, fomentar la convivencia en torno a la música, intercambiar experiencias con otros jóvenes de inquietudes similares

orquesta1En 1999 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares reconoce su labor y firma el primer convenio de colaboración para garantizar su viabilidad, ofreciendo una sede estable y proporcionando herramientas para el cumplimiento de los objetivos de la entidad: a cambio, la Orquesta Ciudad de Alcalá ofrece dos conciertos anuales a la ciudad en su programación ordinaria: el Concierto de Primavera y el Concierto de Navidad. Otras colaboraciones estables se realizan en el Festival Internacional de Cortometrajes ALCINE (desde el año 2000) o con el Festival de Teatro “Clásicos en Alcalá”, o con el “Concierto del Reyes en el Corral de Comedias”, cuya titularidad pertenecen a la Comunidad de Madrid. También ha participado en las ceremonias del Premio Cervantes o en las ceremonias de los Premios Ciudad de Alcalá.

La OCA (Orquesta Ciudad de Alcalá) además de su actividad ordinaria, ha girado por medio mundo (Bulgaria, Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia, Polonia, Lituania, Turquía, Rusia, Estados Unidos, Alemania…), paseando el nombre de Alcalá y de Cervantes.

Todo esto ha permitido diseñar una completa red de agrupaciones musicales que se constituyen en un proyecto transversal que, además de suministrar el grueso de músicos que se incorporan a la Orquesta, permiten la participación en marcos donde a la Sinfónica, por cuestiones técnicas o por disposición financiera, no puede llegar: orquestas infantil y juvenil, orquesta de cámara, camerata, ensembles, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc.

Y lo que queda por venir.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO