Mundos Tribales, en el Museo Arqueológico Regional en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Mundos Tribales, en el Museo Arqueológico

La muestra estará expuesta hasta el 10  de enero de 2016

El Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, siempre es un lugar fantástico para perderte. Y ahora mucho más. Este fin de semana se inauguró Mundos Tribales. Una visión etnoarqueológica, una exposición pionera a la hora de profundizar en la lectura del registro arqueológico con una nueva perspectiva que permite acercarse al modo de vida de distintos grupos humanos: su relación con el medio ambiente, sus poblados, casas y principales actividades económicas, manifestaciones artísticas o rituales funerarios.

Un centenar de objetos y 130 imágenes y grabaciones de comunidades que conservan tradiciones que se encuentran en la periferia de la economía de mercado forman parte de esta exposición que estará en el Arqueológico hasta el 10 de enero del próximo año.

Así, el espacio Los Señores del Ganado es un acercamiento a los habitantes del curso bajo del río Omo, en Etiopía. La última Frontera está dedicada a las sociedades agrícolas de Papúa-Nueva Guinea, mientras que El Tiempo de los Sueños se adentra en el mundo de las comunidades aborígenes del noroeste australiano.

Conocimiento ameno y con rigor
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, inauguró la muestra y destacó el papel que desempeña el Museo Arqueológico Regional para acercar el conocimiento arqueológico a los madrileños “de manera amena e inteligible pero sin perder por ello su cualidad científica” y recordó la apuesta de la Comunidad de Madrid por el patrimonio histórico de la región, tanto desde el punto de vista arqueológico como del de la conservación y restauración, con actuaciones como los planes de restauración temáticos de puentes históricos, jardines y fuentes o yacimientos arqueológicos.

Enrique Baquedano, Ángel Garrido, Paloma Adrados y Javier Rodríguez en la inauguración de la exposición en el Museo Arqueológico Regional

Enrique Baquedano, Ángel Garrido, Paloma Adrados y Javier Rodríguez en la inauguración de la exposición en el Museo Arqueológico Regional

El proyecto y la producción original de “Mundos Tribales” son obra del Museu de Prehistòria de Valencia, dependiente de la Diputación regional. Su directora, Helena Bonet, también ha participado en la inauguración. Los comisarios de la exposición son la doctora Inés Domingo, de la Universidad de Barcelona / SERP, el arqueólogo Juan Salazar y el fotógrafo y biólogo José María Azkárraga.

¿Dónde? El MAR está ubicado en la Plaza de las Bernardas de Alcalá de Henares, en pleno casco histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998). Plaza de las Bernardas s/n
Telefono:91 879 66 66
De martes a sábados: de 11 a 19 h. (Último pase 18:45 h.)
Domingos y festivos: de 11 a 15 h. (Último pase 14:45 h.)
Lunes cerrado
El museo permanecerá cerrado los días  24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
Entrada gratuita

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES