Mercado Medieval de Alcalá: Don Quijote, rey de los pasacalles
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Mercado Medieval de Alcalá: Don Quijote, Sancho Panza y los pasacalles

Mercado Medieval de Alcalá: Don Quijote, Sancho Panza y los pasacalles

Una de las principales diferencias del Mercado Medieval de Alcalá de Henares respecto a otros mercados de época es la gran animación que presentan sus calles durante esos días, con numerosas actividades, donde Don Quijote y Sancho Panza suelen ser los principales reclamas.

Escoltados por gaiteros, maestros de cetrería y domadores de serpientes, los personajes de la obra de Cervantes desfilan dos veces al día (12:00 y 18:00), desde la Plaza de Cervantes hasta Huerta del Obispo, pasando por la calle Mayor.

Entre las 18 compañías escénicas, las emblemáticas La Recua Teatro, Cremallera, Bambolea, La Comedia Andante y Cirko Psikario interpretan animaciones inspiradas en la literatura cervantina, como ‘Entremés de los habladores’, ‘Sancho Gobernador’,Yesca y Bacín, dos bufones de postín’, ‘Las cortes de la muerte’ y ‘El viejo celoso’.

Al igual que la fantasía literaria del autor, el Mercado Cervantino enlaza un Renacimiento con postrimerías medievales con los albores del Siglo de Oro. Gigantes, zancudos, carros encantados, caballeros, hidalgos, doncellas, escuderos, soldados de los tercios de Flandes, bufones, juglares, cómicos y malabaristas refuerzan una ambientación entre la leyenda y el naturalismo. Así, un terrible Minotauro recorre las calles para cruzarse con un hombre árbol, un rebaño de ocas, un dromedario o un faquir.

mercado2

Las calles de Alcalá bailan al compás de la danza andalusí-sefardí de Neftis Paloma, directora de la compañía Alquimia. Su estilo se remonta a la reconquista cristiana de Al-Ándalus. De una parte recoge la historia de la realeza andalusí y de otra la tradición que hermanaba a los judíos españoles con los de África y Oriente Medio.

La coreógrafa también interpreta el giro derviche del baile sufí, originario del siglo XII, además de las danzas de Oriente, con abanicos, sable, doble sable y con fuego. Del viernes 7 al domingo 9 actúa en los pasacalles musicales de apertura y tarde junto a Cremallera Teatre (12:00 y 18:00). Además, baila cuatro veces al día en las Plazas de Cervantes y San Diego.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO