Megías: "Alcalá es parte fundamental como destino turístico dentro de la Comunidad de Madrid" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Megías: “Alcalá es parte fundamental como destino turístico dentro de la Comunidad de Madrid”

Megías: “Alcalá es parte fundamental como destino turístico dentro de la Comunidad de Madrid”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó junto al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, la Estrategia de Turismo 2016-2019, en lo que fue el primer acto conjunto entre ambas formaciones que comparten pacto, pero no gobierno. Detrás de este proyecto para mejorar el turismo en la región, está el diputado alcalaíno de Ciudadanos Ricardo Megías, con el que La Luna de Alcalá ha hablado para conocer los detalles de esta estrategia de la que ha Alcalá podría verse beneficada, como única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la región.

– ¿Qué es la Estrategia de Turismo 2016-2019?

– La actividad turística de la región es muy importante, pero está muy por debajo de sus posibilidades. Una actividad que depende de factores económicos, pero también de problemas estructurales. La falta de proyección turística internacional de la marca Madrid y la falta de coordinación entre la administración autonómica y local han provocado un deterioro y retroceso del turismo de la Comunidad de Madrid importante en los últimos años. El presupuesto destinado a cultura y turismo, supone sólo el 0,2% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Algo que pone de manifiesto la falta de recursos para impulsar el sector en nuestra región. La Comunidad de Madrid ocupa el penúltimo puesto en nuestro país, en gasto por persona en promoción turística, comercio y pymes con un gasto de 2,83 de euros, frente a una media nacional de 25,52 euros.

Las posibilidades de crecimiento de la actividad turística en la Comunidad de Madrid son muy altas, pero necesitan un cambio de modelo y una profunda revisión del diseño de las políticas en materia turística. En este sentido, Ciudadanos ha apostado desde el principio por la creación de un Plan Estratégico de Turismo que recoja todas las necesidades del sector. Una propuesta, que por su importancia, Ciudadanos incluyó en el punto 32 del acuerdo de investidura con el Partido Popular.
Este plan estratégico impulsado por Ciudadanos, y que ha sido presentado recientemente por el gobierno de la Comunidad de Madrid, supone el primer paso para establecer una línea de trabajo que tenga en cuenta las prioridades del sector. Entre ellas, la promoción turística de la Comunidad de Madrid; la actualización y armonización de la normativa que impulse el desarrollo y el crecimiento de la actividad turística o a lucha contra el intrusismo y la economía sumergida.

– ¿Cómo ha contribuido a su elaboración?

– En la elaboración del plan estratégico han participado la Dirección General de Turismo junto con los principales agentes del sector en la región. Al tratarse de un punto de nuestro acuerdo de investidura, como responsable de Turismo, he tenido la posibilidad de revisar el borrador y poner blanco sobre negro en esta estrategia. Sobre el borrador inicial he estimado oportuno y así se ha recogido en el plan, la creación de un calendario de acciones, que garantice su cumplimiento y por otro lado que, nos facilite el control y seguimiento de las acciones. No basta con desarrollar un plan estratégico, además hay que ponerlo en marcha y esto, no suele ser tarea fácil. Desde Ciudadanos no vamos a dejar que este plan quede en papel mojado. Así, una de las labores más importantes que tengo por delante los próximos años, es hacer cumplir estos compromisos al gobierno de Cifuentes.
Hemos tenido también la oportunidad de incluir medias concretas como la promoción de los enclaves patrimonio de la humanidad como producto turístico y argumento diferencial de la región frente a otros destinos. En este sentido, Alcalá juega un papel fundamental como única ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Incluimos también en el plan, el establecimiento de una mayor conectividad entre la capital y Alcalá, entre otros destinos turísticos. La implementación del “Billete Único” de transporte, que permita al usuario moverse a través de diferentes medios de transporte sin necesidad de cambiar de billete; el desarrollo de un plan de formación para empleados e informadores turísticos, o convenios para la colaboración y coordinación con Ayuntamientos en información turística y otros ámbitos del sector. Del mismo modo, reactivar e incrementar el número de puntos de información turística, prestando un especial interés en la unificación de criterios entre puntos de información municipal y la Comunidad de Madrid.

– ¿Qué novedades aporta con respecto a los planes de turismo anteriores?

– La principal novedad frente a otros planes ya elaborados con anterioridad es que, en esta ocasión habrá un fiscalizador –Ciudadanos- y un presupuesto que garantice el cumplimiento de todas las acciones. Esto último que resulta tan obvio ha sido el principal obstáculo para poner en marcha otros planes durante los últimos años, donde hemos visto desvanecerse en el aire tantos planes de acción como este. Pero al margen de este hecho, este plan recoge como novedad, entre otras, la actualización de la normativa vigente en materia de turismo, de cara a favorecer a las empresas del sector. También una apuesta por el turismo inteligente un turismo de calidad y sostenible, apertura de nuevos enlaces aéreos desde el exterior, etc.

ricardomegias

– ¿En qué se va a beneficiar Alcalá, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad?

– He mencionado antes algunas medidas que afectan de manera directa a la ciudad. Al margen de lo que representa el título de ciudad Patrimonio, Alcalá tiene un alto nivel de concentración de productos turísticos: turismo cultural; turismo idiomático; turismo gastronómico, turismo de golf o turismo de naturaleza, entre otros. Con todo ello, Alcalá no sólo tiene un peso importante en esta estrategia, además es parte fundamental como destino turístico dentro de la región.

Pero, por mencionar algunas medidas, destacaría algunos puntos que recoge el plan como, la firma de un convenio entre la administración local y la Comunidad de Madrid en esta materia, el refuerzo y mejora de la conectividad con la capital; la presencia destacada en una nueva guía turística sobre Patrimonio en la región; la realización de un spot para la promoción en medios audiovisuales y ferias internacionales; la promoción a través de diferentes soportes publicitarios en la ciudad de Madrid para atraer visitantes desde la capital; o la promoción de la ciudad como destino para producciones cinematográficas.

– Usted que es alcalaíno, ¿tiene buena imagen turística Alcalá de Henares en la Comunidad de Madrid?

– La imagen es buena pero podríamos mejorarla notablemente. Después de la capital, Alcalá es la ciudad más importante en el sector turístico que tiene la región. Y esto es así, por su legado histórico y patrimonial y por los recursos turísticos con los que cuenta. Esto es algo que no pasa desapercibido para nadie.

En cualquier caso, falta mucho por hacer para estar al nivel que se merece la ciudad. Esto, es algo que no debe estar necesariamente supeditado a un plan estratégico. Debe existir una mayor voluntad por parte de todos los implicados; la administración local, la autonómica y el sector privado.
Alcalá cuenta con recursos turísticos muy importantes, una realidad que contrasta con la falta de información y/o promoción; no muchos madrileños saben que el Museo Arqueológico Regional está situado en Alcalá, por poner un ejemplo sencillo.

– ¿Es justo que se trate a Alcalá igual que a otras ciudades como El Escorial o Aranjuez?

– Puede que se trate de una visión errónea. Las tres ciudades forman parte en su conjunto de un producto turístico; el patrimonial. La diferencia entre Alcalá y éstas, es de sobra conocida. Estas ciudades cuentan con enclaves patrimonio, mientras que Alcalá cuenta con el título de Ciudad Patrimonio gracias a su conjunto arquitectónico del centro histórico. Obviamente, es necesario emplear más recursos y esfuerzos en Alcalá, no sólo por este argumento patrimonial. Recordemos que la ciudad concentra otros productos turísticos como el cultural, idiomático, gastronómico o de naturaleza. Todo ello, sin entrar a valorar el significado que tiene la figura de Cervantes en la ciudad. No se trata de pues, de hablar en términos comparativos de rivalidad con otras ciudades.

– ¿Crear una marca Madrid no difumina la imagen de estas ciudades?

– El turista extranjero tiene problemas para identificar Madrid ciudad y Madrid comunidad. Hay pues, una labor pedagógica importante en este sentido. La idea de crear la marca Madrid parte de la necesidad de identificar y alinear toda la oferta turística en la región. Puede que sea necesario que hablemos de la marca “Comunidad de Madrid” para entender mejor su contexto, pero la realidad es que detrás de la marca hay un denominador de productos turísticos para la región, no para la capital.

– ¿Cuál sería su apuesta para potenciar el turismo en Alcalá?

– En primer lugar, creo que es necesario entender bien las causas de la situación actual. Contar con un diagnóstico claro que identifique nuestras fortalezas y debilidades. Esto, nos ayudará por un lado a establecer la visión de Alcalá en el contexto turístico y por otro lado a definir las direcciones estratégicas. A partir de entonces hay que poner encima de la mesa iniciativas para cada dirección estratégica. Por último y no menos importante es realizar una hoja de ruta. Puede que todo esto sea una obviedad, pero creo que es necesario no sólo mencionarlo, sino poner el acento en ello.

Pero, para poner en marcha estas acciones es necesario contar con interlocutores válidos, además de la propia administración local. Creo que, sería importante que las empresas que conforman la actividad turística de Alcalá se unieran para defender el sector desde una perspectiva común. En mi opinión, en Alcalá falta algo tan importante para defender unos intereses comunes, como es la unión entre los profesionales del sector. A partir de entonces, serán capaces de ponerse de acuerdo en las reivindicaciones, capaces de hacer fuerza y defender un objetivo común. En definitiva, es necesario el fortalecimiento de estructuras y herramientas que permitan la coordinación y la gestión conjunta, tanto con el sector público como con el sector privado bajo un enfoque global.

En este sentido, sería necesario que de una vez por todas, la administración local, dentro del ámbito de sus competencias apoyase a las empresas y muy especialmente a los pequeños establecimientos. Cada día vemos como les resulta más y más difícil subsistir, gracias sobre todo a la enorme cantidad de piedras que se encuentran en el camino. Ellos son el motor económico de la ciudad, los principales aliados para impulsar el crecimiento económico y el empleo, no los enemigos, sin embargo se les trata de manera injusta. Hay que favorecer el desarrollo de la actividad privada y la mejora de su competitividad, apoyando el impulso de nuevas iniciativas empresariales.

En otro orden de cosas, se está observando cada vez más en el mercado turístico una mayor segmentación de los intereses de los turistas que motivan su desplazamiento. La oferta turística de Alcalá, como mencionaba antes, está formada por diversos productos para los que la ciudad cuenta con numerosos recursos de calidad y atractivo para el mercado turístico. Debemos ser capaces de aprovechar estos recursos propios con acciones segmentadas. Del mismo modo que, debemos ser capaces de aprovechar el importante flujo de visitantes que podemos atraer desde la capital.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO