Más de la mitad de los alumnos madrileños víctimas de acoso escolar oculta la situación a sus familias - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Más de la mitad de los alumnos madrileños víctimas de acoso escolar oculta la situación a sus familias

Más de la mitad de los alumnos madrileños víctimas de acoso escolar oculta la situación a sus familias

El acoso escolar tiene una vertiente desconocida para muchas familias. Y es que el 57% de los alumnos que lo sufren oculta la situación a sus familias, según el ‘I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid’, presentado por el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken.

El ‘I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid’ detalla las denuncias sobre acoso recogidas por la inspección educativa durante el pasado curso 2015/16. En total se contabilizaron 573 entre todos los centros educativos de la región, de las que 394, el 69%, resultaron infundadas. El documento se basa en el test ‘online’ SociEscuela, en el que han participado un total de 93.608 alumnos de 471 colegios e institutos públicos y concertados de la región durante el pasado curso 2015/16. El número de estudiantes de la muestra –desde 3º de Infantil hasta Bachillerato y FP– lo convierten en el mayor estudio realizado en España sobre acoso escolar. También se ha contado con la participación de 3.600 docentes madrileños.

Las 179 denuncias consideradas por la inspección como acoso representan un incremento de 110 en relación con el curso anterior y suponen el 0,01% de la población escolar global de la Comunidad de Madrid. Se produjeron tanto en centros públicos (133) como concertados (43) y privados (3).

El Informe anual detalla que un mayoritario 94% de los alumnos madrileños manifiesta encontrar en sus centros escolares un clima social y de convivencia adecuado. Mientras, el 3% de los estudiantes de la región presenta indicadores de potencial acoso escolar y otro 3% riesgo de acoso. De ellos, el 22% reconoce que silencia el acoso en casa, un 16,5% que habla de ello poco y el 18,6% que algo. Sólo el 14,2% admite que plantea bastante la situación a su familia y un 28,6% que lo hace mucho.

Los mayores indicadores de potencial acoso escolar se producen en 3º y 4º de Educación Primaria –hasta el 5%, según el Informe- y disminuye paulatinamente a lo largo del resto de etapas educativas para situarse en el 1,6% entre los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

Los alumnos participantes en el estudio declaran que el motivo principal del acoso escolar radica en comportarse de un modo diferente (38,7%), razones relacionadas con el físico (24,8%), motivos relacionados con necesidades educativas específicas (19%), la inmigración (7,8%) o con la homofobia (2,1%).

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO