144 recién nacidos 'registrados' desde el hospital de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Más de 140 recién nacidos ya se han inscrito en el Registro Civil desde el hospital de Alcalá

Más de 140 recién nacidos ya se han inscrito en el Registro Civil desde el hospital de Alcalá

Los padres de los recién nacidos en el hospital Príncipe de Asturias ya no tienen que perder el día para ir al registro civil para comunicar el nacimiento de su hijo. Desde el 16 de noviembre se puso en marcha este servicio de comunicación telemática de nacimientos al Registro Civil y hasta finalizar el año 144 niños fueron inscritos mediante este procedimiento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que inauguró este servicio en octubre en los primeros centros hospitalarios, destacó entonces que este servicio beneficiará a los progenitores o familiares directos de los recién nacidos, que no tendrán que realizar presencialmente este trámite. “Un ahorro en términos económicos, tiempo y desplazamientos, pues no se perderá ni un minuto en realizar la inscripción en el Registro Civil”, ha dicho.

¿Cómo funciona este nuevo servicio?
– El personal sanitario tendrá la responsabilidad de identificar al bebé, certificar su filiación materna y tomar las huellas dactilares del recién nacido y  de la madre.

– La comunicación se realizará mediante la remisión electrónica del formulario oficial de declaración debidamente cumplimentado por el centro sanitario y, firmado por la persona o personas que tengan la obligación de comunicar el nacimiento, que comprenderá la identificación y nacionalidad de los declarantes, y sus declaraciones relativas al nombre elegido para el recién nacido, el orden de sus apellidos y su filiación paterna.

– A este formulario se incorporará el parte acreditativo del nacimiento firmado por el facultativo que hubiese asistido al parto. Dicha remisión será realizada por personal del centro sanitario, que usará para ello mecanismos seguros de identificación y firma electrónicos.

– Posteriormente, los padres recibirán el certificado literal de nacimiento por correo ordinario o electrónico, en cuyo caso podrán imprimir y añadir al Libro de Familia si ya disponen de él.

– En caso contrario, basta con tener el certificado, aunque si se desea, los padres pueden solicitar el Libro de Familia en el Registro Civil, si bien este documento físico tiene ya ‘fecha de caducidad’. Dejará de expedirse a partir de 2017.

¿Cuándo se puede utilizar?
Los padres tendrán un plazo de 72 horas para comunicar al hospital su intención de comunicación desde allí. Fuera de ese plazo, la familia sólo podrá hacerlo presencialmente en el registro en el plazo de 10 días.

¿Para qué se puede utilizar este servicio?
Este nuevo servicio no sustituye al sistema vigente que se emplea con los nacimientos en el Registro Civil, que seguirá funcionando como hasta ahora. De esta forma, los padres podrán optar por hacer la comunicación al Registro Civil desde el hospital o desplazarse a la sede del registro que les corresponda.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO