Martín: "Trabajamos para que haya presupuestos participativos" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Martín: “Trabajamos para que haya presupuestos participativos”

Martín: “Trabajamos para que haya presupuestos participativos”

Laura Martín es la concejala de Participación Ciudadana y en esta entrevista la edil de Somos Alcalá habla sobre los presupuestos participativos, las consultas vecinales, los plenos de distrito o el papel de los ciudadanos con respecto a su ciudad.

– ¿Existe la participación ciudadana en Alcalá?

– Sí, claro que existe participación ciudadana en Alcalá de Henares. Sin embargo, todavía tenemos que incidir mucho en ella fomentando la presencia real y activa del tejido asociativo complutense en todos los ámbitos de decisión posibles. Esa es una de las vías esenciales para potenciar la conciencia social participativa. Es muy bueno que los ciudadanos entiendan que su papel es muy importante.

– ¿Le importan a los alcalaínos los problemas de la ciudad?

– Por supuesto que les importan. De hecho lo demuestran cada día con las aportaciones y sugerencias de todo tipo que nos hacen llegar. Buen ejemplo de esa inquietud es la participación activa que se ha desarrollado en los pequeños procesos de consulta y sondeos que hemos puesto en macha a lo largo de este primer año de gobierno. La ciudadanía está implicada con Alcalá. Sin embargo, es muy importante que desde las instituciones se les faciliten los canales y los medios para hacer que ese compromiso de los vecinos se traduzca en la posibilidad de implicarse más aún.

– ¿Cree que los plenos de distrito tienen sentido tal cual se realizan ahora, con escasa participación ciudadana y sin el concurso de todas las entidades?

– Creo que es muy mejorable el papel que juegan estos espacios en cuanto a la participación institucional de la ciudadanía. Hasta ahora estos órganos han tenido un carácter más representativo que participativo realmente. El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, en cuya elaboración estamos trabajando, va a servir para adecuar estos espacios a las necesidades participativas de los vecinos. Tenemos que hacer que los plenos de distrito sean más visibles para que se asimilen como el entorno natural en el que trabajar todos. Que la ciudadanía haga suyos estos ámbitos y los contemplen como espacios propios es muy importante.

– Se han realizado consultas para los programas de Ferias, el aparcamiento del Silo y el parque Salvador de Madariaga, ¿está satisfecha con la participación?

– Aunque nos encontramos en pleno proceso evolutivo y aún queda mucho trabajo por hacer, estoy bastante satisfecha con el nivel alcanzado con estos primeros y sencillos procesos.  Lo importante es que la ciudadanía entienda la llamada y se anime a dar un paso adelante. En el caso del proceso para decidir el futuro del parque Salvador de Madariaga participaron más de 270 vecinos en el sondeo. Por su parte en la configuración de las ferias de los distritos III, IV y V ha participado una media de 70 personas y han contado con una alta implicación de los colectivos ciudadanos.
Es oportuno recordar que se trata de los primeros procesos participativos que se producen en nuestra ciudad  y que hemos puesto en ellos y en los que les seguirán muchísima ilusión. Somos muy ambiciosos con la implicación de los alcalaínos en todas las cuestiones que les afectan.

– ¿Qué se hará en el Salvador de Madariaga?

– Una vez recabadas todas las sugerencias aportadas durante la pasada primavera y realizado el estudio vecinal consecuente, se va a llevar a cabo una mesa técnica liderada por el Distrito I en la que se estudiarán las opciones viables atendiendo a las posibilidades presupuestarias disponibles. En todo caso lo que finalmente se disponga será reflejo de las demandas vecinales trasladadas durante el proceso de consulta.

– ¿Habrá consultas vinculantes?, ¿por ejemplo?

– Conviene aclarar que las consultas vinculantes son procedimientos bastante complejos que implican a toda la ciudad. Para llegar a ellas es preciso continuar trabajando primero en pequeños sondeos locales sobre temáticas muy concretas. Esto nos permitirá adquirir experiencia, aprender y mejorar los procesos participativos. El objetivo inicial es mover a la participación ciudadana evolucionando en el peso y la relevancia de las consultas. Y esto lo debemos llevar a cabo con sencillez y humildad. Queda mucho camino por recorrer pero estamos en la línea correcta.

– Uno de los elementos claves en la participación ciudadana son los presupuestos participativos. ¿Tienen la intención de llevarlo a cabo en Alcalá o de destinar una parte de las inversiones a las peticiones de los vecinos?

– Efectivamente esa es nuestra intención. La elaboración de los presupuestos es sin duda una de las mejores oportunidades en las que poner en valor el concepto de participación ciudadana. Desde la concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos estamos trabajando de manera conjunta con la concejalía de Transparencia en la configuración de sistemas que faciliten esa participación en las mejores condiciones.

– ¿Tiene que estar la participación ciudadana adoctrinada por la administración o tiene la administración que facilitar que la participación ciudadana fluya por sí sola?

– Obviamente el concepto participación debe estar ligado muy estrechamente al de libertad de opinión y de pensamiento, de lo contrario estaríamos hablando de algo muy distinto a lo que queremos desarrollar en Alcalá. La participación nunca debe estar bajo la doctrina de la administración, de hecho el papel de ésta última debe ser facilitador y de fomento de la participación. Debemos abrir los cauces y los espacios para que este fenómeno de implicación social se produzca. También es importante desarrollar una intensa labor pedagógica porque no hay que olvidar que la ciudadanía debe estar informada para conocer todos los detalles que garanticen la eficacia en todos y cada uno de los procesos.

– ¿Tienen planteado crear en las Casas Regionales una especie de Matadero de Madrid donde dar cabida a otros colectivos sociales?

– En principio los espacios reservados a las casas regionales seguirán cumpliendo con su cometido.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO