Los secretos del Monasterio de las Bernardas, al descubierto
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los secretos del Monasterio de las Bernardas, al descubierto

Los secretos del Monasterio de las Bernardas, al descubierto

El hallazgo de una cripta, una ventana plateresca, sillares de Complutum en el muro de la historia de Alcalá, la casa de la Demandadera o el interior de la iglesia construida en 1617 con la primera planta oval de la Península serán algunos de los espacios que podrán ver las 3.500 personas que se inscriban a las visitas a las Bernardas, dentro del programa Abierto por Obras que ha puesto en marcha la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

bernardas9

Javier Rodríguez, Paloma Sobrini y Florentino Rueda escuchan las explicaciones sobre las Bernardas

En este edificio de Juan Gómez de Mora construido sobre la antigua morería han aparecido restos en dos de sus capillas. En una han aparecido los restos del primer confesor de las monjas, Agustín de Aldama, y en la otra, la cripta monumental del albacea del Monasterio, Luis de Oviedo, que “probablemente fue expoliada durante la Guerra Civil”, según explicaron durante la visita.

bernardas8

En una de las capillas, ha aparecido una cripta del albacea del Monasterio, Luis de Oviedo

Los visitantes podrán apreciar la espectacular bóveda y este particular barroco cisterciense, que lejos de estar recargado como mandaban los cánones barrocos, está despojado de todo tipo de ornamento como mandan los patrones cistercienses. De hecho, no hay órgano, pero sí coro que canta desde el presbiterio.

bernardas10

La espectacular cúpula de las Bernardas

“Es fundamental que los ciudadanos conozcan su patrimonio y en qué gastamos el dinero público”, explicó la directora regional de Patrimonio Histórico, Paloma Sobrini, que aseguró que “se sigue trabajando en el convenio con la Iglesia para intentar restaurar todo el espacio”.  Por su parte, el alcalde Javier Rodríguez aseguró que el Ayuntamiento, el Obispado y la Universidad de Alcalá tienen una conversación pendiente para “abrir espacios que ahora mismo no son accesibles” para los alcalaínos y los turistas.

bernardas7

Las máquinas ya han comenzado a trabajar en el interior de la iglesia de las Bernardas

En estos momentos, se está trabajando en la Iglesia y después del verano está previsto el inicio de las obras de la restauració de la fachada, para no interferir en el proceso de nidificación de las cigüeñas y los cernícalos. Además, en los próximos meses comenzarán las obras del Claustro Mayor de un complejo, en el que ya se han invertido en torno a 6 millones de euros.

bernardas3

Imágenes del Claustro Mayor, cuyas obras comenzarán en los próximos meses

Todos los secretos de las Bernardas estarán al descubierto durante estos meses de verano. Date prisa e inscríbete a través de este ENLACE. Las visitas se realizarán de lunes a viernes en grupos no superiores a las 30 persona por cuestiones de seguridad.

bernardas5

La ventana plateresca del antiguo Palacio Arzobispal, que no fue destruida por el incendio de los años 30

Pero tranquilo, si te has quedado sin plaza, puedes ver este vídeo del interior que está arrasando en Alcalá de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Y si no, paciencia. Cuando finalicen las obras de la Iglesia y del Claustro Mayor -estas ya están licitadas- el Obispado abrirá las Bernadas al público, según explicó el vicario general Florentino Rueda. Allí se instalará su Museo Diocesano, donde expondrán piezas de las diferentes parroquias de la ciudad y donde se podrían oficiar actos religiosos como bodas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES