Los secretos de Cisneros. Por Arsenio Lope Huerta - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los secretos de Cisneros. Por Arsenio Lope Huerta

¿Sabían ustedes por qué tenemos dos apellidos en España y no uno sólo como en otros países? Sí. Aquí usamos el del padre y el de la madre. 

¿Saben, por ejemplo, quien introdujo el cuerpo de artillería en las batallas cuando esa estrategia no se llevaba a cabo hasta entonces?

Pues sí. La respuesta en ambos casos es Cisneros, el Cardenal Cisneros. Y es que, al margen de su figura como inquisidor o “quemalibros”, tanto Arsenio Lope Huerta como Antonio Alvar quieren poner de manifiesto que hay que situar esos actos en el contexto histórico en el que se producen (Erasmo de Rotterdam, Lutero, Protestantismo, expulsión de judíos y musulmanes con la toma de Granada…) Por eso, ambos historiadores quieren realzar su importante figura en este año 2017 en el que se cumplen 500 años de su muerte.

Confesor de la Reina Isabel, fundador de la Universidad de Alcalá, impulsor de la Biblia Políglota Complutense, regente de España…son muchos los motivos por los que ambos han puesto en marcha un ciclo de conferencias sobre Cisneros que tendrá lugar durante todo 2017 en el Corral de Comedias con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá.

Este martes día 24 de enero a las 18 horas, se celebra en el Corral de Comedias la primera de las conferencias del ciclo “Cisneros: El hombre, la política y la Cultura”, bajo la dirección de Arsenio Lope Huerta y la codirección de Antonio Alvar.

Pero además, el día 28 de enero, Lope Huerta prensentará además otro nuevo libro sobre la figura del cardenal en la que han intervenido además José María San Luciano, Francisco Delgado, Carlos Clemente y Luis Manuel Marco.En la imagen inferior vemos el libro, editado por el Obispado, que ya puede comprarse en la Librería Cervantes entre otras.

librocisneros
Es por eso, que hoy La Luna de Alcalá, haya querido conocer algo más sobre la importancia de Cisneros para Alcalá visitando la magnífica biblioteca de Arsenio Lope Huerta y teniendo una gran charla con el historiador y ex alcalde de Alcalá de Henares. Parte de esa charla y de los secretos de Cisneros se pueden ver en el vídeo que hoy te recomendamos. DALE AL PLAY!

Por cierto, en el vídeo hay una errata: pone López Huerta, es Lope Huerta.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO