Los Reyes entregan en Alcalá el Premio Cervantes a Eduardo Mendoza - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los Reyes entregan en Alcalá el Premio Cervantes a Eduardo Mendoza

El escritor Eduardo Mendoza ya tiene en su haber la medalla que le distingue como Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispánicas. Lo ha recibido esta mañana de manos de los Reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Este año, el premio se ha adelantado al día 20 y no el 23 como es tradicional.

mendoza rey2

Su discurso no  ha defraudado. Mendoza ha reivindicado el humor en la literatura. Además, el autor de La ciudad de los prodigios ha arrancado diciendo que se encontraba en una posición “envidiable para todo el mundo” menos para él mismo, posiblemente por la solemnidad del acto. Mendoza ha recordado las cuatro veces que ha leído el Quijote y su influencia en sus libros. Terminado el repaso de sus lecturas cervantinas, Mendoza ha aludido al “cambio radical” que afecta a la cultura: “La tecnología ha cambiado el soporte de la famosa página en blanco, pero no ha eliminado el terror que suscita ni el esfuerzo que hace falta para acometerla”.

Por su parte, el Rey Felipe VI ha vuelto a referirse a la importancia de Cervantes y Alcalá de Henares. Además ha destacado de Eduardo Mendoza, a partir del talento y la excelencia que caracteriza su obra, que “es un verdadero artesano del lenguaje, al cual usa como una herramienta de precisión que se ajusta a los diferentes registros idiomáticos que definen a los personajes de su obra.

rey mendoza

A su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares, Sus Majestades los Reyes habían sido recibidos previamente por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y por el general jefe del Mando Aéreo General, José María Salom.

fotorey

A continuación, como vemos en la fotografía, Don Felipe pasó revista a una Compañía de Honores y seguidamente, ya junto a Su Majestad la Reina, recibieron el saludo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván.

mendozareyes6

PREMIO CERVANTES PARA EDUARDO MENDOZA

El jurado de esta edición resolvió distinguir a Eduardo Mendoza “porque, con la publicación en 1975 de “La verdad sobre el caso Savolta”, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

Nacido en Barcelona en 1943, Eduardo Mendoza se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, y, tras residir un año becado en Londres y ejercer la abogacía en Barcelona, en 1973 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como traductor para Naciones Unidas durante casi una década.

En 1975 publicó su primera novela, “La verdad sobre el caso Savolta”. Ambientada en Barcelona durante las tensiones revolucionarias de los años 1917-1918, obtuvo el Premio de la Crítica y un gran éxito de público. Sus dos siguientes novelas, “El misterio de la cripta embrujada” (1979) y “El laberinto de las aceitunas” (1982), son una parodia en clave picaresca del género policíaco y las primeras de una serie protagonizada por un detective salido de un manicomio.

En “La ciudad de los prodigios” (1986), que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, la protagonista vuelve a ser Barcelona, esta vez entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. Posteriormente ha publicado “La isla inaudita” (1989); “Sin noticias de Gurb” (1991) ; “El año del diluvio” (1992) ; “Una comedia ligera” (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra; “La aventura del tocador de señoras” (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; “El último trayecto de Horacio Dos” (2002); “Mauricio o las elecciones primarias” (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; y “Riña de gatos: Madrid 1936″, Premio Planeta 2010 y reconocida también con los Premios Qué Leer (día de Sant Jordi) y Premio literario Arcebispo Juan de San Clemente.

Sus últimas novelas “El enredo de la bolsa o la vida” (2012) y “El secreto de la modelo extraviada” (2015), vuelven a contar con el paródico detective del manicomio como protagonista. Algunas de estas novelas como “La verdad sobre el caso Savolta”, “El misterio de la cripta embrujada” y “La ciudad de los prodigios” han sido llevadas al cine. Es también autor de los libros de relatos “Tres vidas de santos” (2009) y “El camino del cole” (2011, literatura infantil); y de traducciones de obras de Edward Morgan Forster, William Shakespeare y Lord Byron. En 1989 estrenó su primera obra teatral, “Restauració”, escrita en verso libre y en catalán. Otras obras suyas son “Gloria” y “Graves cuestiones”. Además, alguna de sus novelas ha sido llevada al teatro, como “Sin noticias de Gurb”. Entre las traducciones y adaptaciones de obras teatrales que ha realizado pueden mencionarse “El sueño de una noche de verano de Shakespeare”, en 1986; “Panorama desde el puente”, de Arthur Miller; “Fedra”, de Jean Racine, un trabajo que firmó con Pere Gimferrer sobre una traducción de Rosa Chacel; o “Invernadero”, de Harold Pinter, entre otras. En noviembre de 2016 gana el Premio Cervantes, el máximo galardón en lengua castellana.

Fotos: Casa S.M. El Rey y La Luna de Alcalá. Vídeo: Universidad de Alcalá.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Publi_LaLuna_may17_Museo300x300
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical