Los restos de Cisneros ya están en su nueva tumba de la Catedral
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los restos de Cisneros descansan ya en su nueva tumba de la Catedral

Los restos de Cisneros descansan ya en su nueva tumba de la Catedral

Fueron trasladados en procesión desde el Convento de las Juanas, donde se habían trasladado temporalmente

Aunque aún queden dos meses para entrar de lleno en el 2017 y celebrar el V Centenario de la Muerte de Cisneros, ya han comenzado los actos en torno a su celebración. Lo más novedoso ha sido el traslado de los restos mortales del cardenal Cisneros a la girola de la Catedral de Alcalá. La procesión comenzó desde el Monasterio de las Clarisas de San Juan de la Penitencia (Calle Santiago 37 – Alcalá de Henares). Desde allí partió una comitiva portando los restos mortales de Cisneros en el Arca de las Victorias de Carlos V, hasta la giro de la Catedral Magistral de Alcalá, donde se ha elaborado un Relieve Conmemorativo en bronce de grandes dimensiones, obra del escultor Julio López, autor entre otras obras, de la escultura del Premio Cervantes, de la estatua de Federico García Lorca de la madrileña plaza de Santa Ana o de Esperanza Caminando, ubicada frente al Teatro Campoamor de Oviedo.

cisneros arca1

Tras un oficio litúrgico y la actuación del grupo “Salve Regina”, se ponía el broche a una jornada histórica que servirá para recordar este 8 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que moría Cisneros, una figura trascendental para España, para la ciudad de Alcalá de Henares, y para la diócesis complutense.

cisneros arca6

 

cisneros arca3

cisneros arca2

Hay que recordar que Cisneros manifestó en su Testamento su deseo de ser enterrado en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad y allí estuvo hasta que diversos avatares que culminaron con la desamortización y venta de los edificios universitarios, hicieron que el sepulcro continuara en la Universidad, pero no sus restos, que fueron llevaron a la Catedral Magistral. En 1936, con la Guerra Civil, el templo sufrió numerosos daños y los restos volvieron a ser trasladados a Madrid donde permanecieron hasta 1977, año en el que volvieron a Alcalá. Desde entonces, no se había abierto la tumba, pero ahora se hace como punto de partida de los actos en conmemoración del V Centenario de la Muerte de Cisneros que se celebrará en 2017. Ahora, aunque los restos ya estaban bajo el altar de la Catedral, su nueva ubicación servirá para realzar aún más su figura.

cisneros 3

Durante 2017 se celebrarán exposiciones, congresos, jornadas científicas, conciertos y presentación de publicaciones tanto del Ayuntamiento, como la Universidad y el Obispado.

Más información del Obispado en www.cisneros2017.es

FOTOGRAFÍAS: RUBÉN GÁMEZ

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical