Los libros de la Luna: El libro de los Baltimore / Por Francisco Javier Rodríguez
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los libros de la Luna: El libro de los Baltimore / Por Francisco Javier Rodríguez

Los libros de la Luna: El libro de los Baltimore / Por Francisco Javier Rodríguez

Los libros de la Luna/ Como cada semana, Francisco Javier Rodríguez, de la Librería Cervantes, nos recomienda un libro, que, además, puede ser un excelente regalo para estas Navidades. En este caso:

El libro de los Baltimore
Joël Dicker
Alfaguara editorial
Título original: Le livre des Baltimore
Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
482 Páginas
21,90 €

El libro de los Baltimore oli.indd

Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.

Hace tres años se publicó La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, que fue un impresionante éxito de ventas y crítica. Una novela negra sobre un escritor en cuya casa de vacaciones encuentran el cadáver de una niña. La obra, que no había forma de dejar de leer, contaba una historia en la cual el lector tenía un papel fundamental. Una vez cogidos todos los cabos, el lector y el protagonista descubrían un detalle que hacía volver a construir la trama de los hechos. Además, este juego narrativo lo repetía tres veces. Un malabarismo pocas veces visto con un elogioso plantel de personajes que nos procuraba misterio, diversión y buena literatura. Era difícil -imposible me atrevería a decir- que el autor pudiera superarse. Han pasado tres años y ya tenemos aquí su nueva novela, El libro de los Baltimore.

—¿Quieres ser cantante o quieres ser famoso? —le pregunté.
—Quiero ser un cantante famoso.
—Pero, ¿si tuvieras que elegir una solo de las dos cosas?
—Entonces, elegiría ser famoso.
—¿Por qué?
—Es agradable ser famoso, ¿no?
—La fama solo es un traje. Un traje que al final te queda pequeño o está gastado o acaban robándotelo. Lo que cuenta por encima de todo es lo que eres cuando estás desnudo. (p. 344)

Y lo ha logrado. El libro de los Baltimore es tan buena, o más, que su primera obra publicada. Pero además, como alarde de malabarismo, se aleja de la novela negra para dejarnos una historia inolvidable con una escritura soberbia que va a quedar para los restos. El libro de los Baltimore es la historia de tres primos, desde sus comienzos hasta casi el final de sus vidas, junto a sus familiares y una amiga muy especial de los tres. Pero además es un ejercicio de estilo casi imposible de superar. La habilidad de enlazar historias en diferentes tiempos, unido a un delicioso juego de metaliteratura, un escritor que habla del proceso de un libro que el lector tiene en su mano, aunque no sea al final así, nos procura amenidad, adicción a raudales y páginas de excelente literatura trayéndonos a la memoria lo mejor de la literatura inglesa de todos los tiempos. Y nada más. Leed El libro de los Baltimore. Por favor.

Hubo una época en que las estrellas de los Estados Unidos eran cosmonautas y científicos. Hoy en día consideramos estrellas a personas que no hacen nada y que solo se dedican a hacerse fotos a sí mismas o al plato que tienen enfrente. (p. 50)

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesay el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global.

Escribir un libro es como montar un campamento de vacaciones. La vida de uno, que suele ser solitaria y tranquila, te la dejan manga por hombro un montón de personajes que llegan un fi sin avisar y te ponen patas arriba la existencia. Llegan una mañana, subidos a un autocar del que se bajan metiendo bulla, entusiasmados con el papel que les ha correspondido. Y tienes que apañarte con lo que hay, tienes que ocuparte de ellos, tienes que darles de comer, tienes que alojarlos. Eres responsable de todo. Porque eres el escritor. (p. 15)

El libro de los Baltimore es un libro descomunal, una obra maestra contemporánea con todos los ingredientes para convertirse en un gran clásico de las letras universales del siglo XXI.

Imprescindible.

libreriajavier

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical