Los latidos del corazón de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los latidos del corazón de Alcalá

Los latidos del corazón de Alcalá

El colectivo de La luna de Alcalá apuesta por la Huerta del Palacio Arzobispal y el Pico del Obispo como inicio del Plan Integral de Recuperación definitiva del Casco Histórico de Alcalá

Por Antonio Castañar

La Recuperación de los Cuarteles por parte de la Universidad de Alcalá y El Plan Integral de Recuperación del Casco histórico de Alcalá con las Eras del Silo, el Parque O`Donnell, la Huerta del Palacio Arzobispal, el Pico del Obispo y el futuro de los actuales de terrenos de Roca marcan el futuro económico, estructural, social, cultural y turístico de la Ciudad de Alcalá. Gran parte de su futuro se plantea en este esquema socioeconómico e infraestructural.

Dentro de su Responsabilidad Social Corporativa, el colectivo de la Luna de Alcalá ha presentado en el transcurso de las propuestas sociales desarrolladas en el Distrito I el inicio del desarrollo de este Plan Integral con la adecuación del Pico del Obispo y la Huerta del Palacio Arzobispal como parque público y plazas escénicas respectivamente de tal manera que los ciudadanos , los turistas y Alcalá en general disfruten de un entorno inigualable a la hora de proyectar la ciudad y sus posibilidades económicas en todos los niveles. Se trata de avanzar en un tiempo record un proyecto no muy costoso que permita a la ciudad y a su tejido turístico, cultural y patrimonial dar un salto de calidad con respecto a lo ya vivido en este recinto amurallado de primera magnitud.

El colectivo de la Luna de Alcalá se ha reunido con especialistas de todas las áreas para realizar esta propuesta que se sintetiza básicamente en la elaboración de un proyecto de ciudad, relativamente económico que cumpla con la normativa vigente en materia de Patrimonio y Medioambiente y que rentabilice al máximo la proyección cultural y turística de la Ciudad. En síntesis, el colectivo de La Luna propone que estos 40.000 metros cuadrados renten mucho más de lo que hasta ahora en todos los términos, máxime teniendo en cuenta que el Nuevo Recinto Ferial de la Ciudad sólo permite la celebración de los grandes espectáculos y eventos en la Semana de Feria y que lo demás está vetado por una normativa de protección medio ambiental que imposibilitan el diseño de un reciento ferial al uso.

laluna_huerta

La recuperación del antiguo Jardín del Pico del Obispo, la restructuración del recinto para permitir una mayor capacidad de aforo cumpliendo con los Planes de Autoprotección de Seguridad en los Grandes Eventos, la permeabilidad de la muralla en la parte norte, la desaparición progresiva del ilegal aparcamiento en superficie en pleno corazón de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la apertura al público de zonas de exposición y visitas en la Muralla, la utilización y disfrute de la Puerta de Burgos tras su rehabilitación, la conexión del Casco histórico desde la Puerta de Burgos hasta el nuevo Jardín Recuperado, el respeto por las normas medioambientales, la concepción de espacio escénico y cultural de primer orden en la Huerta del Palacio Arzobispal, la concepción arqueológica de parte de los terrenos y la puesta en marcha un Plan Integral a medio plazo que resuelva los problemas de estructuras, aparcamientos, apeaderos y conexiones del Casco Histórico de Alcalá hacen del todo necesario el mayor impulso posible.

El consenso institucional con Ayuntamiento, Comunidad, Universidad de Alcalá y Diócesis y el consenso ciudadano se hacen del todo necesario para arrancar un proyecto en el que arquitectos, urbanistas, gestores culturales y turísticos, asociaciones, colectivos y especialistas en Patrimonio y Medio Ambiente están de acuerdo.

Nos comprometemos como colectivos a favorecer, impulsar y coordinar cuantos esfuerzos hagan falta en virtud de la necesidad de la ciudad y del cumplimiento de la normativa. Ahí están los documentos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico o la solicitud del expediente de Ciudad Patrimonio de la Humanidad para fundamentar este nuevo impulso.

Conciertos legendarios en la ciudad de Alcalá a lo largo de los últimos veinte años como los de José Carreras, Bob Dylan o Ainhoa Arteta o el recinto habitual de proyectos como la Semana Cervantina o el Don Juan en Alcalá marcan sólo un esbozo de todo el caudal por explotar de un recinto singular y extraordinario en una ciudad cultural y turística.

La respuesta del Ayuntamiento de Alcalá

La concejala de Turismo y Cultura, María Aranguren, afirmó que el Consistorio complutense ya estudia formas para potenciar el uso de la Huerta del Obispo, pero aclaró que existen tres problemass: económico, de aparcamiento, y medioambiental, por el cernícalo primilla. No obstante, se mostró esperanzada en avanzar durante esta legislatura para dar un mejor uso a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical