Los documentos secretos de Miguel de Cervantes, en una exposición - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Los documentos secretos de Miguel de Cervantes, en una exposición

Más de una veintena de documentos forman la exposición ‘Pasó ante mí: Cervantes en los documentos notariales’, un recorrido por la vida y obra del gran genio de nuestra literatura, que podrá verse en el Complejo Cultural El Águila hasta el próximo 8 de diciembre.

‘Pasó ante mí: Cervantes en los documentos notariales’ muestra 24 piezas de gran valor histórico -escritos, mapas y grabados-, así como una selección de 23 volúmenes correspondientes a 17 títulos de libros de Miguel de Cervantes, publicados en los siglos XVI, XVII y XVIII, custodiados en la Biblioteca Regional de la Comunidad.

firmacervantes

Firma original de Miguel de Cervantes Saavedra / Fuente http://www.madrid.org/archivos

Para desarrollar este proyecto, la Comunidad ha contado con el prestigioso hispanista y cervantista Jean Canavaggio, apoyado por personal técnico coordinado por María Teresa Díez de los Ríos, directora del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, considerado uno de los archivos más importantes de Europa desde el punto de vista de la historia social.

Dividida en cuatro grandes apartados, la exposición repasa la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, pero no se limita a la figura cervantina, si no que acerca al espectador a la época en la que nació, en la que la escritura estaba ya notablemente extendida, aunque coexistía con altas tasas de analfabetismo, y a los usos sociales de entonces, como la complicada letra procesal que se utilizaba en aquellos momentos o las prácticas de los escribanos, responsables de elaborar los documentos notariales y depositarios de la fe pública.

argel

18 de diciembre de 1580. Madrid. Informacines de testigos realizadas a petición de Miguel de Cervantes sobre su cautiverio en Argel y el pago de su rescate. / Fuente http://www.madrid.org/archivos

Entre los documentos, que podemos ver se encuentra el testamento de su padre y el de su esposa, Catalina Salazar, así como poderes, cartas y obligaciones de pago o ventas en los que intervinieron sus padres, hermanas e hijas. En otro espacio, vinculado a la obra literaria de Cervantes, se pueden ver cesiones de privilegio e impresión, contribuyen a iluminar las actividades de Cervantes en tanto que escritor. En ellos, se detallan sus relaciones y pleitos, tanto por la impresión de varias de sus obras –La Galatea, las dos partes de El Quijote y las Novelas ejemplares– como por la representación de unas comedias –La Confusa y El trato de Constantinoplay la muerte de Celín– que Cervantes se comprometió a componer en un contrato firmado con Gaspar de Porres, en 1585, y de las que sólo se conservan los títulos.

Finalmente, el cuarto espacio expositivo nos lleva hasta el cautiverio de Cervantes en Argel y a su rescate. La vida militar de Cervantes generó algunos documentos, especialmente su participación en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Otros se refieren a su cautiverio. Fue apresado por el corsario Arnaut Mamí al volver a su patria, en septiembre de 1575, y estuvo cinco años cautivo en Argel. Su rescate por los monjes trinitarios costó más de 2.000 reales, tal y como consta en las declaraciones de testigos, realizadas en 1580 a petición propia. Este precio habría permitido vivir a una sola persona durante un año. Se indican las cantidades de dinero que tuvieron que reunir y pagar sus padres, los cuales gastaron todo su patrimonio y la hacienda que tenían, así como sus hermanas, Magdalena y Andrea, que emplearon sus dotes por rescatarle a él y a su hermano Rodrigo.

Visitas teatrales

Para dotar a esta exposición de un mayor atractivo para todos los públicos, la Comunidad ha organizado visitas teatralizadas gratuitas bajo el nombre ‘Los papeles de don Miguel’, que tendrán lugar los fines de semana y festivos del 1 de octubre al 8 de diciembre. La exposición, de carácter gratuito, puede visitarse del 20 de septiembre al 8 de diciembre en horario ininterrumpido de martes a domingo de 11 a 19 horas en el Complejo Cultural ‘El Águila’ (C/ Ramírez de Prado, 3).

Para más información sobre esta muestra puede consultarse www.madrid.org/archivos. Aquellos que deseen participar en las visitas teatralizadas (que tendrán lugar sábados, domingos y festivos) deberán inscribirse previamente en www.madrid.org/lospapelesdedonmiguel.

“Esta exposición forma parte de los más de 50 eventos que hemos programado en la región durante los últimos meses con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes”, explicó la directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad, Anunciada Fernández de Córdova, durante la inauguración de la muestra, con la que “la Comunidad de Madrid ha querido contribuir al esfuerzo colectivo que las distintas Administraciones e instituciones están haciendo para que este año conmemorativo no pase inadvertido a ningún ciudadano”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES