José Manuel López: "Cifuentes hace mucha política de marketing"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

López: “Cifuentes funciona con marketing porque debajo no hay ningún proyecto”

López: “Cifuentes funciona con marketing porque debajo no hay ningún proyecto”

Por Óscar Sáez

José Manuel López (Madrid 1966) es el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Cuando habla parece un profesor, pero no por didáctico su discurso es menos contundente. Apuesta por el cambio y protagonizarlo. No quiere que Podamos sea la tirita, sino la medicina para evitar que se produzcan las heridas. Este viernes estuvo en Alcalá en un acto político en el que también participó Íñigo Errejón. Antes atendió a La Luna de Alcalá para conversar sobre este primer año de legislatura en Madrid y las elecciones del 26-J.

– Estamos en Alcalá de Henares. ¿El modelo de Gobierno de Alcalá con PSOE, Somos e IU se podría extrapolar al Gobierno de España?

– Le hemos tendido la mano al PSOE al día siguiente de las elecciones y lo importante es que haya un cambio. No es cuestión de quién tiene más y quién tiene menos. En Alcalá es segunda fuerza y han entrado en Gobierno y en otros lugares han sido primeros y también. Hay posibilidad de hacer un camino diferente porque la experiencia dice que el PSOE dice una cosa en la oposición y en el Gobierno dice otra. Que estemos en esos gobiernos asegura que lo que decían en la oposición pasa realmente. La cuestión es que el PSOE no ha querido, en los últimos cuatro meses, hacer un gobierno del cambio.

El PSOE tradicionalmente ha pensado que hay partidos que son su muleta y en eso se apoyan. Pero nosotros no somos eso

– ¿De quién fue la culpa de no llegar a un acuerdo?

– Es muy difícil si el PSOE no entiende lo que está pasando en el país. Cuando les planteamos la posibilidad, ellos nos decían ‘vosotros sois quienes vais a poner las tiritas a las heridas que genera el sistema’. Nosotros no estamos para eso, no cogemos el apoyo para utilizar los Servicios Sociales, la jardinería y las viviendas sin competencia. No somos eso. Queremos que la economía sea de otra manera para que no haya heridas. Estamos en un cambio. Ellos tradicionalmente han pensado que hay partidos que son su muleta y en eso se apoyan. Pero nosotros no somos eso y sobre todo pensando que estábamos a 200.000 votos. Si no han entendido lo que ha ocurrido en el país es difícil que utilicemos el mismo lenguaje. Cuando nos sentamos a hablar en las reuniones, lo primero que hicieron fue pactar la parte económica con Ciudadanos y ni siquiera llegamos a las partes que decían que eran complejas como el tema catalán. Ni se llegó a ese aspecto, se paró en la economía y la fiscalidad, que para nosotros son cruciales. Al final el sistema desigual no se cura con más Servicios Sociales, que también hay que hacer políticas rápidas e importantes, sino cambiando la lógica económica, de cómo se contrata, quitando las dos últimas reformas laborales y cambiando el modelo productivo. Estamos para eso.

Nuestra experiencia es que cada vez que se abren las urnas, el cambio avanza

– ¿Y cree que eso va a cambiar en las próximas elecciones?, ¿considera que, independientemente de quién sea primero, sumarán entre Podemos y PSOE una mayoría suficiente para poder llegar a un acuerdo para el cambio?

– Nosotros llevamos dos años trabajando para que eso sea así. Y no es que lo trabajemos es que hay un proceso social debajo que hace que el cambio se produzca. A veces nos da la sensación de que PP y PSOE lo que entienden es que ha aparecido un nuevo partido que tiene unas nuevas formas y lo que no han entendido es que hay un proceso social por el cual la gente salió a la calle, indignada, porque estaban perdiendo su futuro. Esa es la clave, no nosotros. Nosotros estamos leyendo lo que la sociedad está planteando. En medida de que no han comprendido eso, no entienden nada. Nuestra experiencia es que cada vez que se abren las urnas, el cambio avanza. Y seguiremos trabajando en esa dirección.

Para desempatar había que llegar a acuerdos con otras fuerzas del cambio

– ¿Han pactado Podemos con IU para no perder esa frescura con la calle tras las negociaciones de estos meses y ser la primera fuerza de izquierdas?, ¿por qué no fue posible antes y ahora sí?

– Nosotros seguimos planteando que esto no es un tema de izquierdas y derechas, sino de arriba y abajo, es un cambio social. La ideología tiene una función, pero, para la sociedad, es más importante el cambio del modo del sistema. Nosotros, que somos osados, vimos que para desempatar había que llegar a acuerdos con otras fuerzas del cambio. Y de hecho tenemos un acuerdo con IU, otro con Equo a nivel estatal, y en tres regiones nos presentamos de otra manera, como en Cataluña, Valencia y Galicia. El otro día me decían, ‘¿qué difícil?’. Y les dije, ‘bienvenido a tu país’. Si no sabes cómo es tu país, no entiendes. El proceso de cambio social es clave y en los próximos cinco años veremos cómo funciona.

Muchas personas se pensaban que al día siguiente se iba a producir una hecatombe, que no habría autobuses, semáforos ni luz

– Se cumple ahora un año de la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid. ¿Qué ha aprendido Podemos?, ¿qué le gustaría que fuera diferente?

– El último año ha servido para cambiar muchas cosas, tanto en la Comunidad de Madrid como en muchos ayuntamientos del cambio. En nuestra región, hay 79 consistorios donde hay concejales del cambio y 21 en los que está gobernando. En términos de población, es aproximadamente el 60% de la población de Madrid vive en un ayuntamiento del cambio. Y eso se está notando en Alcalá, en San Fernando o en Madrid. Muchas personas se pensaban que al día siguiente se iba a producir una hecatombe, que no habría autobuses, semáforos ni luz. Un año después han visto que todo funciona, que funciona mejor, que se está ahorrando gasto y tras un año de aprendizaje las cosas van a mejorar. En la Comunidad de Madrid, hemos cambiado muchas cuestiones. Hemos cambiado las formas, la agenda –también en los ayuntamientos- en la que ya no se habla de cosas que no interesan a la gente, sino de vivienda, corrupción, pobreza energética… Y hemos sido capaces de colocar algunas comisiones, como las de endeudamiento y corrupción, que están obligando a revisar el proceso. Si en los últimos 20 años sólo había un poder ejecutivo, ahora también hay un poder legislativo, que obliga al PP, que no ha cambiado su agotado modelo de región, a tentarse la ropa antes de tomar decisiones.

josemanuellopez4

Cuando hablamos de economía o de fiscalidad, que es un tema clave, Ciudadanos vota con el PP

– Con Ciudadanos sí han llegado a acuerdos en algunos puntos en la Asamblea de Madrid. ¿Por qué no es posible a nivel nacional?

– Llegamos a acuerdos sobre algunas cuestiones. Hemos detectado que con Ciudadanos nos podemos poner de acuerdo en temas de regeneración. Pero cuando hablamos de economía o de fiscalidad, que es un tema clave, Ciudadanos vota con el PP. Cuando hemos intentado llegar a un acuerdo estatal, el planteamiento era que la economía no se toca. Así es difícil llegar a acuerdos.

– ¿Como valora este primer año de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid?

– No tiene proyecto. Está tirando del proyecto de Aguirre y González y el 80% de su tiempo lo dedica para que no estalle la corrupción. Si no sabemos más es porque gobierna el PP, sino estaríamos como en Valencia o Baleares. Cada día nos levantamos con un caso. Ahora tenemos un diputado que está en trámite de imputación, que es Daniel Ortiz. Ellos tienen 48 diputados; el siguiente que entre sería el 66. Parece que en un año ha corrido un poco la lista. Igual tiene un problema de estabilidad y de poco peso como partido.

Hasta ahora Cifuentes decía que la mochila no era suya, pero ahora hay consejeros que los ha nombrado ella y que están en su gestora

– ¿Cree que Cifuentes acabará la legislatura o habrá opciones de una moción de censura?, ¿la plantean?, ¿la sopesan?

– No planteamos una moción de censura, pero sí vemos que el Gobierno de Cifuentes tiembla cada vez que el juez Velasco abre una pieza de la Púnica o acude a declarar el señor Granados. Hay mucho nervio. Algunos consejeros están en los sumarios de la Púnica. Hasta ahora Cifuentes decía que la mochila no era suya, pero ahora hay consejeros que los ha nombrado ella y que están en su gestora. Cada día hay un caso de corrupción y no estamos hablando del pasado. Estamos hablando del presente y el futuro.

– Sí parece que Cifuentes ha aprobado algunas iniciativas sociales, como las becas, el abono a 20 euros, ¿son gestos positivos o forzados por las circunstancias?

– Ella hace mucha política de marketing. Durante los primeros seis meses, cualquier iniciativa que presentara cualquier otro grupo parlamentario, ella sacaba otra propuesta al día siguiente. Funciona con marketing porque debajo no hay ningún proyecto. Si mira el presupuesto para este año, en el que hemos hecho bastantes aportaciones y algunos cambios, en lo estructural es igual. No está apoyando lo público, sigue privatizando la educación y la sanidad. No tiene un nuevo modelo productivo y elementos claves para nosotros para un nuevo modelo productivo, como la transición energética o la transición, forman parte de su sistema de corrupción. Esto no se va a sostener mucho más tiempo.

El término casta ha ayudado a entender lo que había ocurrido en el país, una separación entre la sociedad real y un grupo político que se había separado muchísimo

– ¿El PSOE sigue siendo casta o Podemos ha limado su vocabulario contra los partidos tradicionales?

– Creo que el término casta ha ayudado a entender lo que había ocurrido en el país, una separación entre la sociedad real y un grupo político que se había separado muchísimo. Antes hablábamos de Daniel Ortiz, que va a estar imputado como alcalde de Móstoles, según el sumario, porque han desaparecido 750.000 euros sobre un presupuesto de 73 millones de Cofely. Ortiz entró como concejal con 22 años y ahora tiene 40 y ha sido concejal, diputado, concejal, diputado, diputado, alcalde y tras una vida en la que no ha trabajado antes, ahora le han pillado en esto, presuntamente. Yo diría que eso es casta.

Y ahora nos toca sacar la Asamblea a la calle y eso todavía no lo hemos hecho. Es el paso siguiente

– Hágame algo de de autocrítica de Podemos, ¿en qué tiene que mejorar?

– Estamos en un proceso de construcción y estamos aprendiendo. Y todos los que aprenden, comenten errores. El primer año para los ayuntamientos del cambio y los parlamentarios ha sido de aprendizaje. Creo que nosotros hemos sido capaces de llenar la Asamblea de gente, de más movimiento, de llevar a la Asamblea las cosas de la calle. Y ahora nos toca sacar la Asamblea a la calle y eso todavía no lo hemos hecho. Es el paso siguiente.

Las circunscripciones electorales que plantea Cristina Cifuentes son una trampa electoral

– Cristina Cifuentes propuso el otro día el tema de hacer circunscripciones electorales. Alcalá, por su población, podría tener una de ellas. ¿Están a favor?

– Estamos en contra. Nosotros planteamos que se abra el estatuto. Cuando hablamos del derecho a decidir, la gente piensa que es Cataluña. Pero no. Nosotros como madrileños necesitamos abrir el estatuto y decidir qué queremos blindar, si la sanidad, el agua… Ante esa tesitura, Cifuentes nos plantea abrir los estatutos para ganar haciendo una cábala legislativa lo que está perdiendo en las urnas. Es una trampa electoral. No es lo que está reclamando la sociedad. Nosotros decimos que se abra el estatuto, pero no sólo la página 5, que es lo que ella plantea, sino también la 15, la 20, la 32 y la 45. Sentémonos con tranquilidad los cuatro grupos parlamentarios, abramos una ponencia para que durante seis meses podamos debatir y debatir con la ciudadanía. Y, eso sí, cuando debatamos del estatuto queremos que haya un referéndum para saber si es lo que quiere la ciudadanía.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES