"Lope vilipendia con frecuencia a Don Quijote"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Lope de Vega vilipendia con frecuencia a Don Quijote”

“Lope de Vega vilipendia con frecuencia a Don Quijote”

Francisco Peña, profesor de la Universidad de Alcalá, participa en el ciclo de conferencias y teatro organizadas en el Corral de Comedias sobre el teatro en la época de Cervantes . Este martes 31 imparte la charla Cervantes frente a Lope: un conflicto entre lo personal y lo estético.

– ¿Cómo eran las relaciones entre Cervantes y Lope de Vega?

– Al principio, buenas. Incluso hay algunos textos en los que se alaban. Ambos quieren estrenar sus obras teatrales y Lope lo consigue con mayor facilidad. El detonante de la mala relación lo provoca la publicación de una obra de Lope, El peregrino en su patria, donde Lope incluye un escudo -del que afirma que está relacionado con su familia- con 19 torres y un lema en latín que dice: Quieras o no quieras, Envidia, Lope es o único o muy raro. Todos los escritores se lanzaron contra él, especialmente, Góngora y Cervantes.

– Vimos en la serie El Ministerio del Tiempo la rivalidad entre Lope de Vega y Cervantes. ¿Tenía celos Cervantes del éxito de Lope de Vega?

– Sí, posiblemente sí, pero el problema es más profundo. En el capítulo 48 de la primera parte del Quijote, Cervantes ya debe conocer El arte nuevo de hacer comedias, de Lope. En este escrito, Lope justifica la ruptura de las reglas de las tres unidades del teatro, la pérdida del decoro tradicional, el uso de “apariencias” y milagros… porque, dice, que como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto. Cevantes, defensor de un teatro tradicional, no puede aceptar eso y llama a las obras de Lope mercadería vendible.

– ¿Era mejor dramaturgo Lope de Vega que Cervantes o tenía más marketing entonces?

– Era mejor dramaturgo Lope. Sabe adaptarse a los nuevos tiempos y crea un tipo de teatro mucho más ágil y dinámico que el de Cervantes. También es mejor poeta. Algunos versos de las obras de Lope son de una gran calidad. El teatro de Lope es más popular, más emotivo y sabe darle al público lo que pide, como por ejemplo, los finales felices -con bodas múltiples- en todas las ocasiones.

– ¿Envidiaba Lope de Vega las novelas de Cervantes?

– No sabemos con exactitud si era así, pero es posible que sí, porque Lope vilipendia con frecuencia a don Quijote. En 1604, un año antes de salir El Quijote, Lope escribe una carta a un amigo en la que dice: De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote. Y se sospecha que si no es Lope, es alguien muy cercano a él quien escribe la segunda parte apócrifa de El Quijote, bajo el nombre de Alonso de Avellaneda. En el prólogo de esta novela, el autor arremete de nuevo contra Cervantes.

¿Hizo justicia el Quijote a la obra de Cervantes o nubló el resto de sus grandes trabajos?

– No cabe duda de que El Quijote supera con creces el resto de las obras de Cervantes. Si solo hubiera escrito esto, sería igual de importante; sin embargo, hay que destacar también la originalidad de Las novelas ejemplares, que son la primera manifestación de la narrativa moderna en castellano.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO