Lo que necesitas saber legalmente sobre las herencias - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lo que necesitas saber legalmente sobre las herencias

Lo que necesitas saber legalmente sobre las herencias

Las herencias son el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de una persona a su fallecimiento. Pero no todas las herencias pasan finalmente a los herederos. En ocasiones se impugna un testamento, y en otras el testador decide desheredar a un heredero.

En el ámbito del Derecho, se denomina herencia al acto jurídico por el cual la persona que fallece traspasa no sólo sus bienes, sino también sus obligaciones y sus derechos a una o más personas. A esta persona o personas se les denomina heredero/s. De esta manera, un heredero es aquella persona física o jurídica que tiene derecho a parte de los bienes traspasados en una herencia.

El heredero puede ser o bien aquel que figura como tal en un testamento, o bien quienes sean reconocidos por la ley con tal condición legal. Esto último puede ocurrir por ausencia de testamento o por la aplicación de normas imperativas como las legítimas.

El heredero puede ser o bien aquel que figura como tal en un testamento, o bien quienes sean reconocidos por la ley con tal condición legal

Entre las facultades que la ley atribuye al heredero se encuentran las siguientes:

• Aceptar la herencia, renunciar a ella, o aceptarla a beneficio de inventario.
• Disponer causa de la misma por actos inter vivos o mortis, incluso antes de haber entrado en posesión de la misma.
• Oponerse al testamento, impugnarlo, y llevar a cabo aquellas acciones judiciales que considere necesarias para defender sus derechos.

A la hora de impugnar un testamento, es necesario contar con información médica y documentos que acrediten el estado real de la persona en el momento en que se hizo el testamento

La definición de herencia se aplica también, por extensión, a los derechos, obligaciones y bienes traspasados. En ocasiones, a este conjunto de derechos y bienes se le da el nombre de caudal hereditario, que está formado por el patrimonio del causante en el momento de su fallecimiento, eliminando los derechos, obligaciones y bienes que se extinguen por causa de la muerte, como pueden ser las obligaciones y derechos personalísimos.

Desde el punto de vista del heredero, la herencia la componen el conjunto de obligaciones, derechos y bienes recibidos, que pueden ser un porcentaje menor del total de ese caudal hereditario.

Cuando se da este último caso, se entiende que la herencia hace referencia a una parte genérica del patrimonio del testador, que puede ser por ejemplo la mitad o el total del caudal hereditario. Cuando la persona que ha hecho el testamento decide dar a un heredero unos bienes concretos, a esto se le da el nombre de legado y el heredero sería un legatario.

A veces suele confundirse ambas figuras, la de heredero y la de legatario. La diferencia está en que el legatario, al ser receptor de un simple legado, no tiene los mismos derechos de defensa de la herencia con los que cuenta el heredero, de manera que no sucede al causante a título universal.

Impugnar un testamento

Impugnar un testamento es algo que cada vez ocurre con más frecuencia. Entre otras razones esto ocurre debido al envejecimiento cada vez mayor de la población, y principalmente sus causas suelen ser la desheredación, así como la forma de pensar y el estilo del causante a lo largo de su vida y las disposiciones testamentarias que realiza al final.

A la hora de impugnar un testamento, es necesario contar con información médica y documentos que acrediten el estado real de la persona en el momento en que se hizo el testamento, para poder tener claras las circunstancias que la rodeaban y su influencia en el contenido del mismo. El juez ha de valorar entonces las contradicciones o diferencias que existan en la forma de actuar del causante en relación a otros testamentos que se hubieran realizado anteriormente, en fechas cercanas.

Si se impugna un testamento, se da validez al testamento otorgado con anterioridad si reúne los requisitos necesarios para su validez

Las incongruencias al determinar la habilidad del causante para testar también son tenidas en cuenta, así como la vulnerabilidad a una influencia inapropiada. Esto último se da en personas cuyas capacidades cognitivas se encuentran mermadas o padecen de alguna afección mental, lo que las hace manipulables en beneficio de otras personas.

La declaración de nulidad o impugnación supone la ineficacia del testamento. Cuando esto ocurre, se da validez al testamento otorgado con anterioridad si reúne los requisitos necesarios para su validez. Pero de no existir otro testamento, se abre la sucesión instestada.

La impugnación puede, también, no afectar al testamento en su totalidad, sino a algunas de sus disposiciones.

La desheredación priva de la herencia, las propiedades y los bienes a un heredero forzoso. Las causas para desheredar son varias, y todas ellas son graves

Cuáles son las causas para desheredar

La desheredación es un acto por el cual se priva de la herencia, las propiedades y los bienes a un heredero forzoso. Las causas para desheredar son varias, y todas ellas son graves. Para que la desheredación se produzca es suficiente con que se cumpla una de las siguientes causas (y con más motivo si se dan varias de ellas):

• Intentar atentar contra la vida del testador o cualquiera de sus ascendientes, descendientes o cónyuges. Debe haber una condena judicial por medio.
• Haber interpuesto una denuncia falsa para tratar de inculpar al testador en algún delito castigado con pena de prisión.
• Obligar al testador a hacer o modificar un testamento en beneficio propio mediante la violencia, las amenazas o el fraude.
• Boicotear o presionar al testador para impedirle hacer un testamento o revocar uno ya existente.
• Incumplir los deberes conyugales de manera grave una o varias veces.
• Haber perdido la patria potestad mediante una sentencia matrimonial o criminal, o haberla incumplido.
• Negar a los hijos o el cónyuge los alimentos.
• Cometer una agresión contra el testador.

Sección ofrecida por Abogados Alcalá de Henares

http://abogadosalcalahenares.com/

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
sorbe-falta-agua
banner-alcala-desarrollo
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical