Miguel Ángel Lezcano: "Hay cosas que van a peor"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lezcano: “No sólo no vemos cambios, sino que hay cosas que van a peor”

Lezcano: “No sólo no vemos cambios, sino que hay cosas que van a peor”

Entrevista con Miguel Ángel Lezcano, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, repasa en esta entrevista con La Luna de Alcalá, la situación política del Ayuntamiento de Alcalá y sus propuestas para mejorar la ciudad.

– ¿Cómo valora estos primeros meses del Gobierno de PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida?

– Los valoro con la más dura y cruda realidad: inacción por parte de este equipo de Gobierno. No sólo no hemos visto cambios, sino que hay cosas que van a peor. Las propuestas de ciudad y las inversiones sólo han llegado de la mano de Ciudadanos. Ciudadanos está haciendo más de equipo de Gobierno y llevando el consenso y la normalidad a los plenos que el propio equipo de Gobierno. De hecho, actualmente las propuestas que se han llevado conjuntas ha sido a través de nuestro grupo.

– ¿Qué cosas están peor?

– Por ejemplo la limpieza. Lo denunciamos desde el principio. Pero ahora cada vez hay más ratas e insectos. Es lógico, porque cuanta más suciedad, más animales van a ella. No se ha hecho nada. Esperemos que con la moción que presentamos sobre las heces caninas se lleve a efecto cuanto antes para reducir las deposiciones caninas entre un 60 y un 80%.

– ¿Los alcalaínos somos guarros, se limpia poco o se limpia mal?

– No tenemos conciencia de limpieza, pero no se puede echar la culpa a la falta de educación medioambiental de los ciudadanos. La obligación de cualquier ayuntamiento es dar calidad de vida a los vecinos y extremar al máximo la limpieza de la ciudad. En otros municipios, con el mismo tipo de sensibilidad ciudadana, están más limpias. La conciencia de los alcalaínos puede ser la misma que la de los de Gijón y, sin embargo, la limpieza allí es tres veces mejor.

– El problema de la limpieza pasaba con el PP, ahora pasa con el PSOE. ¿Tiene solución?

– Sí tiene solución. Llevamos mociones al pleno a principio de legislatura y fueron rechazados por el Gobierno. Ni siquiera fueron escuchadas ni debatidas nuestras propuestas. Soluciones hay, pero no sólo con la palabra.

– Hablaba de que había más cosas que habían empeorado, ¿qué más?

– Por ejemplo, el trabajo. Los últimos datos de Alcalá tienen datos muy altos de paro. Nosotros propusimos en el pleno de las tasas que no se aplicara la subida del IBI a las empresas, y fue rechazada por el Gobierno. No sólo no se está apoyando a las pymes, sino que además se le ponen más impedimentos.

– El Plan General es un tema que está ahora sobre la mesa. ¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos?, ¿están a favor de que no haya más suelo urbanístico?

– Lo primero es que nos gustaría saber es en qué mesa está ese plan, porque desde luego no está en la del resto de grupos. Debe estar en una mesa secreta como la mayoría de las gestiones que está haciendo supuestamente el equipo de Gobierno, que no nos ha trasladado nada sobre sus ideas en torno al Plan General. De hecho, tenemos que agradecer a los medios de comunicación como el vuestro, porque gracias a vosotros nos enteramos de lo que pasa en esta ciudad y de lo que hace el equipo de Gobierno, porque si fuera por ellos no nos enteraríamos de nada. En el momento que sepamos qué ideas tienen, actuaremos, porque una cosa es lo que dicen y otra cosa la que aplican, como el apoyo a las pequeñas empresas, como decía anteriormente.

Una de las líneas básicas de esta nueva política que iban a aplicar era la transparencia y, sin embargo, nos estamos encontrando con todo lo contrario

– ¿Falta transparencia?

– Una de las líneas básicas de esta nueva política que iban a aplicar era la transparencia y, sin embargo, nos estamos encontrando con todo lo contrario: impedimentos cuando pedimos documentación sobre diferentes cuestiones. Por ejemplo, hay cosas que hemos pedido en septiembre y todavía no nos lo han facilitado. Si eso es transparencia… O actos de ciudad de los que tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación. Si gobernáramos, nosotros haríamos partícipe a todos los partidos para que apoyaran a la ciudad, las empresas o actividades que podrían ser beneficiosas.

lezcano3

– ¿Algo que haya hecho bien el equipo de Gobierno en estos meses?

– Los 20 primeros días. Parecía que iba a haber diálogo y buena línea de trabajo, pero cambiaron radicalmente al poco tiempo. Entendemos que cuando formaron gobierno y ya no necesitaban, con su mayoría, el consenso del resto del grupo, entendieron que debían aplicar esa política de mayorías absolutas, que ya no existen. Trabajan como si tuvieran mayoría absoluta y nos limitan la participación. Creemos que es un error y que tienen que cambiar ese tipo de políticas.

– ¿Ve unión en el equipo de Gobierno complutense?

– Lo que se extrapola al exterior es que son un grupo muy unidos y que, prácticamente, PSOE, Somos Alcalá e IU son lo mismo. Si bien nosotros no lo vemos reflejado de una actuación, ya que un partido te dice una cosa en una moción y el otro, otra, y al final se dilata en el tiempo y es un retraso para cualquier avance que suponga para la ciudad.

Con el ahorro de nuestro 40% de los salarios, lo que hicieron fue contratar más asesores, por lo que no benefició en nada a los ciudadanos

– Durante estos meses, una de sus mociones fue que renunciaría a su sueldo si el resto de concejales se bajaban el sueldo. ¿Fue postureo?

– No, no, no. Lo que fue postureo fue el anuncio de que habían reducido un 20% la masa salarial, cuando lo que se hizo fue reducir un 40% a la oposición y nada al equipo de Gobierno. De hecho, ahora mismo, un administrativo del Ayuntamiento cobra más que la mayoría de nuestros concejales. Nosotros lo que hicimos fue llevar la propuesta que llevábamos en nuestro programa electoral de reducir un 20% a toda la Corporación y que ese 20% se destinara a políticas sociales, por lo que la reducción habrá sido más favorable para los ciudadanos. Con el ahorro de nuestro 40% de los salarios, lo que hicieron fue contratar más asesores, por lo que no benefició en nada a los ciudadanos. Creo que fue una especie de venganza hacia el PP, que nos pilló en medio. La excusa que dieron fue que en otros municipios había diferencias de sueldos. Pero debe ser que lo han descubierto ahora, cuando el alcalde ha estado cobrando 72.000 euros como jefe de la oposición y ahora como alcalde sigue cobrando lo mismo. Eso es un engaño a los ciudadanos. Además, un miembro del equipo de Gobierno cobra 50.000 euros a media jornada en un área como el de Empleo.  Por eso, propuse que si todos los concejales se bajaban el sueldo a 36.600 euros, yo no cobraba del Ayuntamiento y cobraría de mi pensión a la que he renunciado, que era de 1.700 euros y no de 44.000€ como algunos que querían trasladar.

No entendemos que haya que externalizar servicios cuando hay personal municipal cualificado

– ¿Qué propuesta hará Ciudadanos a los presupuestos?

– Los presupuestos están como todo, en la nube, en el drive o el dropbox del equipo de Gobierno. Pero ni están ni se les espera. Se les ha pedido si tenían algún borrador para aportar ideas a los presupuestos, pero de momento deben ser ideas que están en la nube. A ver si llueve y nos cae algo.

– La negociación con los sindicatos sobre el convenio colectivo también tendrá lugar estas semanas. ¿Cuál va a ser su postura?

– Se está hablando, pero ni se nos ha hecho partícipes ni nos han dicho quiénes están hablando. No sabemos el posicionamiento del equipo de Gobierno, pero no creo que vayan a aplicar ninguna bajada porque sus medidas sociales siempre son la defensa de los trabajadores. Sería una sorpresa que PSOE o IU rebajasen la masa salarial de los trabajadores. No debe estar siquiera en su agenda en partidos como PSOE e IU. Cuando sepamos las negociaciones, trasladaremos la postura.

Entiendo que es complicado para el PP hacer oposición, de hecho, apenas existe

– ¿Cree que se debe bajar la masa salarial de los trabajadores para cumplir ese plan de ajuste o hay que tocar otras partidas?

– Para empezar es que queremos saber es la realidad de los trabajadores. Hemos pedido diferentes datos sobre la plantilla del ayuntamiento, que todavía no nos han sido facilitados. Nos han trasladado hace poco una RPT, que a nuestro entender no es completa. Sí hemos pedido una reestructuración, no despido como intenta siempre achacarnos el equipo de Gobierno. Hablamos de una reorganización porque creemos que está muy mal aprovechado el personal del Ayuntamiento. No entendemos que haya que externalizar servicios cuando hay personal municipal cualificado por trabajos que cuestan dinero al Ayuntamiento. Lo que hay que hacer es formarles  y darles los medios adecuados. Hay que aprovechar el potencial humano.

Está claro que depende del Gobierno que salga a nivel nacional, puede influir en Alcalá de Henares

– ¿Qué ha aportado Ciudadanos en esta Corporación?

– A Ciudadanos le queda mucho por hacer, pero sí hemos aportado normalidad y realidad por la preocupación de los ciudadanos, que está por encima de nuestras siglas. Aplicamos el cambio de la vieja política por una política de diálogo y consenso. Todos los trabajos y mociones intentamos que sean por acuerdo, aunque nos es muy difícil.

– ¿Es más fácil hacer oposición a Ciudadanos que al PP, con el peaje de 12 años?

– Por supuesto. El PP en Alcalá se ha visto implicado en varios escándalos que ya han salido, problemas internos que tienen y un desgaste brutal por todos los años que han gobernado. Cada vez que habla el PP, el equipo de Gobierno lo tiene muy fácil para anular cualquier argumento que den.  Entiendo que es complicado para el PP hacer oposición, de hecho, apenas existe. Pero deseo lo mejor al PP, igual que al PSOE  demás porque la pluralidad y el diálogo son buenos para la ciudad. Ciudadanos está supliendo la falta de oposición, pero no porque queramos hacer la oposición de llevar la contraria al equipo de Gobierno. Estamos para fiscalizar la acción de Gobierno que esté mal, pero también estamos para tender la mano para construir proyectos de ciudad.

Estamos para fiscalizar la acción de Gobierno que esté mal, pero también estamos para tender la mano para construir proyectos de ciudad

– Se están produciendo pactos a nivel nacional las negociaciones para formar gobierno entre PSOE y Ciudadanos. ¿Cómo puede afectar a Alcalá?

– Vamos a ver qué pasa a nivel nacional. Confiamos plenamente en el equipo que se ha formado por parte de Ciudadanos. No me gustaría estar en su lugar, pero no sabemos qué va a pasar. Sí que está claro que depende del Gobierno que salga a nivel nacional, puede influir en Alcalá de Henares, como ya pasa en la Comunidad de Madrid, donde ya hemos conseguido atraer inversiones a la ciudad.

– ¿Cree que se rompería el actual tripartito?

– Según nos traslada Javier Rodríguez, están prácticamente hermanados y su relación es espectacular y existe casi una simbiosis entre PSOE y Podemos. Entendemos que es imposible la ruptura. Es una familia.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO