Lezcano: "Las únicas inversiones de la Comunidad de Madrid para Alcalá las ha logrado Ciudadanos" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lezcano: “Las únicas inversiones de la Comunidad de Madrid para Alcalá las ha logrado Ciudadanos”

Lezcano: “Las únicas inversiones de la Comunidad de Madrid para Alcalá las ha logrado Ciudadanos”

Miguel Ángel Lezcano, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, analiza en esta entrevista con La Luna de Alcalá, el inicio del curso político en la ciudad complutense.

– Comienza un nuevo curso político, ¿cuáles son los principales problemas que el Gobierno local tiene que atajar?

– La falta de transparencia, la descoordinación entre áreas, la pésima gestión municipal o la falta de interés en consensuar proyectos de ciudad, priorizando intereses partidistas. No se puede gobernar bien una ciudad haciendo solo lo que unos pocos quieren: durante estos 15 meses han tenido muchas recriminaciones por parte de los alcalaínos: acampada vivienda, moción del PIL, moción de las casas regionales, actividades distritos… Hay que gobernar para todos, no solo para unos pocos y sobre todo teniendo en cuenta que el propio equipo de gobierno suma los votos de gente muy diversa, es un tripartito (PSOE-Somos-¿¿IU??).

– ¿Qué balance hace tras 15 meses de legislatura?

– Es un balance tristemente negativo para la ciudad.  En el ámbito local, la ciudad está cada vez más sucia; el año Cervantes está a punto de finalizar y los eventos culturales se han ido sucediendo de mal en peor, sin conseguir ser referente nacional en el aspecto positivo, pero sí en lo negativo;  y así en el resto de las áreas.  En el ámbito regional, el gobierno tripartito no ha conseguido ninguna inversión para la ciudad.  La única inversión que va a llegar este año a través de los presupuestos regionales, ha sido por iniciativa de los diputados regionales de C’s:  Ampliación del Museo Arqueológico, Casa del Arqueólogo, equipamiento para la Ciudad Deportiva de Espartales…

La falta de respeto constante a la oposición, diálogo inexistente por parte del equipo de Gobierno, opacidad absoluta en su gestión hacia los grupos que formamos la oposición, insultos constantes e incluso utilización de circunstancias personales o familiares, con el único fin de atacar a aquellos que no formamos parte de este equipo de Gobierno, es la tónica con la que nos encontramos día a día.

A pesar de ser una ciudad arruinada, con una imperiosa necesidad de inversión exterior, en este caso demostrada nuestra capacidad para atraerla desde la Comunidad de Madrid, para este alcalde y parte de este equipo de Gobierno (no todo), priman más sus rencillas personales o políticas, que las propias carencias de Alcalá, por ello el consenso y el diálogo hacia la oposición inexistente, lo que al final perjudica seriamente a nuestra ciudad. Por desgracia esa es la política que está haciendo parte de este equipo y el propio alcalde.

– Ciudadanos ha incluido algunas enmiendas en los presupuestos regionales en 2016. ¿Qué va a pedir para Alcalá en 2017?

– Este mes de septiembre nuestros diputados regionales van a llevar a la Asamblea para su debate una PNL registrada el pasado mes de Febrero, sobre Accesibilidad en las estaciones de tren de San Fernando, y Alcalá de Henares (estación central y Universidad).  Además hemos incluido como prioridades, una Escuela Infantil para “Espartales Norte”, y un Instituto de Educación Secundaria para “La Garena”;  una nueva dotación presupuestaria que permita completar la ampliación del Museo Arqueológico con la “Casa del Arqueólogo” que pueda atraer más turismo de calidad; y también hemos marcado como prioritario para el año 2017 impulsar desde el Gobierno Regional un Plan de reactivación del “Parque Tecnológico de Alcalá de Henares”, creando sinergias que generen empleo para la ciudad, atrayendo empresas innovadoras. Asimismo, hemos incluido otras tantas partidas, sobre las cuales permíteme que no cuente ahora, pero que buscamos sean fuente de financiación y riqueza para la ciudad.

– ¿Está aprovechando el Gobierno de Alcalá la posibilidad de incluir inversiones de la Comunidad de Madrid?, ¿les han pedido alguna propuesta?

– Aprovechar la posibilidad de incluir inversiones de la Comunidad de Madrid, no sería la mejor manera de expresarlo. El Gobierno de Alcalá no está aprovechando inversiones de la Comunidad está aprovechando el trabajo de otros para incluir inversiones de la Comunidad. En las Comisiones se les expone y pregunta sobre las ayudas que se pueden solicitar a la Comunidad. Su respuesta es que están trabajando en ello. Por otra parte desconozco si están trabajando en traer alguna inversión más para Alcalá, solemos enterarnos de su trabajo por la prensa. Lo que sí puedo afirmar es que, desde nuestro grupo municipal trabajamos muy unidos a nuestro grupo en la Comunidad de Madrid, como ya hemos mencionado antes, heemos traído varias inversiones para Alcalá (Ciudad Deportiva Espartales, Casa del Arqueólogo…) y seguimos trabajando para traer más inversión.

Como he dicho anteriormente, el “Tripartito” de esta ciudad formada por PSOE, Somos Alcalá- Podemos, y Pilar Fernández (no sabemos si de IU), han sido incapaces de conseguir inversiones de la Comunidad de Madrid para esta ciudad:  Ni nuevas plazas residenciales para mayores, ni nuevos centros de salud. Nada de nada. A ello hay que sumar su nulo interés en consensuar proyectos de ciudad, por lo que en ningún momento se han dirigido a nuestro grupo para recabar apoyo ante otras instituciones para conseguir proyectos de ciudad. Lo anteriormente relacionado es la actitud de este equipo de Gobierno hacia la oposición

– ¿Qué haría para bajar las cifras del paro en Alcalá?

– Promover el empleo y el autoempleo para los alcalaínos: fomentando y ofreciendo ventajas a aquellos que estén empadronados en nuestra ciudad; ayudándoles y facilitándoles la creación de puestos de trabajo. Buscar fórmulas legales en cláusulas en pliegos de contratación por ejemplo, para que los que primero tengan preferencia, en igualdad de oportunidades sean los empresarios de Alcalá. Potenciar el Parque Tecnológico; impulsar el sector de la hostelería y comercio, con un Plan Estratégico de Turismo; apoyar a los autónomos, con nuevas medidas que favorezcan la creación y el mantº de las pequeñas y medianas empresas.

– ¿Está más limpia Alcalá?

No, al revés, mucho más sucia. Recibimos continuas quejas por aparición de ratas en el centro de la ciudad;  la caída de árboles se produce continuamente, incluso en zonas que deberían prevenir de forma preferente, como parques colindantes con zonas infantiles.

– ¿Qué haría para recortar la deuda: subir impuestos, recortar servicios, congelar los sueldos a los funcionarios…?

 

– Realmente subir impuestos sería la última opción, una medida desesperada; que tal y como están las arcas sería la más fácil y rápida. Pero antes de eso, e incluso antes de congelar los sueldos a los funcionarios, habría que estudiar a fondo la RPT y ver la duplicidad de esos puestos que en ocasiones hacen subir el gasto en sueldos de manera innecesaria. De igual manera antes de congelar dichos sueldos revisaría todos los nuevos cargos creados valorando si son necesarios, ya que no hemos de olvidar que se han nombrado unos cuantos desde que está este equipo de Gobierno. Ni subir impuestos ni recortar servicios es la solución para recortar la deuda;  lo más urgente y necesario es optimizar los recursos públicos a la vez que eliminar gastos superfluos.  Por ejemplo, no se concibe crear un gasto extraordinario para la contratación de un nuevo “Servicio de maquetación, impresión y distribución de la guía de servicios municipal”, por un importe estimado de 110.000 euros,  cuando este gobierno tripartito ha creado a su vez una Concejalía nueva, exclusivamente para Transparencia e Innovación Social. ¿O es que acaso en todas esas áreas no se contempla a la web municipal, para poder divulgar la gestión y los servicios del gobierno municipal, sin añadir costes superfluos a las arcas municipales?

 

– ¿Qué balance hace Ciudadanos en la oposición?, ¿algo que tengan que mejorar?

– Buff, difícil pregunta por las numerosas carencias que presenta este equipo de Gobierno. Para empezar deben sentarse y reflexionar si su actitud es beneficiosa para la ciudad. He de reconocer que siento envidia de otros municipios como Arganda, donde su alcalde (para más datos alcalaíno de nacimiento), presidente de la FMM y miembro de PSOE, con su capacidad de diálogo con otras fuerzas, entre ellas Ciudadanos, están consiguiendo entre todos llevar importantes proyectos a su municipio. Esa es la línea principal que creo se debería plantear este alcalde, y no hacer lo que está haciendo, que es todo lo contrario. Está perjudicando enormemente a la ciudad. Desde Ciudadanos tenemos muy claro que nuestras peleas políticas le importa muy poco al ciudadanos. Por ello hemos tendido en infinidad de ocasiones la mano, para sacar proyectos de ciudad. Por desgracia nuestro alcalde está haciendo todo lo contrario.

 

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO