Lezcano: "Javier Rodríguez se ha echado en brazos de Podemos" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lezcano: “Javier Rodríguez se ha echado en brazos de Podemos”

Lezcano: “Javier Rodríguez se ha echado en brazos de Podemos”

Miguel Ángel Lezcano es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En esta entrevista repasa el primer año de Gobierno en la ciudad complutense. Lezcano se muestra muy crítico, asegura que el PSOE está en los brazos de Podemos y que Ciudadanos hará todo lo posible para que este acuerdo Gobierno no siga porque sería “la destrucción de Alcalá”.

– ¿Qué balance hace de este primer año de Gobierno?

– Un balance negativo, un año vacío y sin proyectos e ilusión y que está haciendo mucho daño a esta ciudad. Los que se quejaban de lo mal que lo estaban haciendo unos, están haciendo exactamente lo mismo, pero además con ánimo de venganza. Les importa muy poco los ciudadanos y miran más sus egos y sus propias siglas.

– ¿Qué es lo peor en su opinión?

– Lo peor que están haciendo es la falta de consenso hacia el resto de la oposición. Les hemos tendido la mano mil veces, se podrían traer muchos proyectos a esta ciudad, pero este rupturismo está perjudicando a Alcalá. Muchas empresas nos trasladan que mientras esté este tripartito no van a invertir en la ciudad.

– ¿Les consta que eso es así?

– Hay empresas que se han dirigido a nosotros, pero es obvio. Pusimos el ejemplo de un recibo de IBI de una empresa que pagaba 4.000 euros y ahora paga 8.000. Las empresas se van a municipios más cercanos y que no tienen las políticas que tienen esa ciudad. Esta política hace no, que ya no vengan empresas, sino que dificulta las que están. Por no hablar de las trabas burocráticas. Este equipo de Gobierno está más preocupado en los chuskys y los huertos urbanos que en las pymes y la creación de empleo.

Podemos ha girado radicalmente a la izquierda más comunista, el PSOE está desaparecido, el PP está totalmente roto y Ciudadanos, aún así, seguimos intentando traer proyectos de la Comunidad

– ¿Se está aprovechando desde Alcalá la posibilidad que tiene Ciudadanos de incluir enmiendas en los presupuestos de la Comunidad de Madrid?

– Para nada. Existe un diálogo nulo. Ya no sabemos quién gobierna en esta ciudad, lo que estamos viviendo es que, aunque hay un alcalde del PSOE llamado Javier Rodríguez, quien gobierna es Somos y la Izquierda Unida comunista. Podemos ha girado radicalmente a la izquierda más comunista, el PSOE está desaparecido, el PP está totalmente roto y Ciudadanos, aún así, seguimos intentando traer proyectos de la Comunidad. Los únicos programas con inversión que han venido a Alcalá los ha traído Ciudadanos desde la Asamblea de Madrid. La falta de consenso es absoluta y la falta de Gobierno se ejemplifica es que en la última junta de portavoces no vino nadie del PSOE, estuvo presidida por Somos Alcalá. Fue una falta de respeto al resto de grupos y una dejadez de funciones dando la totalidad del peso del Ayuntamiento a Podemos.

– ¿Qué nuevas partidas se pueden incluir para Alcalá desde la Comunidad de Madrid con las enmiendas de Ciudadanos?

– Incrementar partidas al deporte escolar, uno de los diputados de Alcalá va a llevar un nuevo plan de turismo, que esta ciudad necesita, temas culturales, el río Henares… La suerte histórica de que Ciudadanos tenga un peso histórico con tres diputados, más Esther Ruiz, de Cultura, que prácticamente es de de Cultura, y Paco Lara, que está llevando el tema de las Bescam. Son además cinco diputados que se preocupan por Alcalá no como los dos del PP y PSOE, que lo único que se preocupan es de sus egos y sus ascensos políticos.

– ¿Qué les ha sorprendido del Ayuntamiento en este primer año en el que han aterrizado en la institución?

– Me ha sorprendido la actitud de aquellos que venían a cambiar la política, hartos de lo que había. Y están aplicando lo mismo, pero con venganza. Es lo peor que pueda existir. Ciudadanos hemos tenido el reconocimiento de los alcalaínos. En las Europeas logramos 3.000, en las locales 13.000 y en las generales 19.000. El ascenso de Ciudadanos es importante, pero no por hacer cosas excepcionales sino porque intentamos hacer otro tipo de política, en la que sólo nos importan los vecinos. Poco nos importa la pelea por las sillas.

– ¿Aspiran a mantener ese 19% o cree que puede haber un voto útil hacia el PP?

– Es que eso no es voto útil y lo explico gráficamente. Si el PP sube un 1 punto subiría solo dos diputados por el sistema de la ley D’hont, por lo que a nivel nacional no cambiaría nada. Si Ciudadanos consigue un punto más, serían 10 diputados, lo que permitiría un nuevo gobierno, sin terceras elecciones, con un gobierno moderado y de consenso y limpiaríamos la política de corrupción como estamos haciendo en Andalucía y la Comunidad de Madrid y evitaríamos que gobernara Podemos con los separatistas. Si la política útil son casos como los del ministro Soria o Fernández Díaz… Necesitamos una política útil y eso es el voto a Ciudadanos.

– ¿Cómo cree que afectaría los resultados electorales del domingo en Alcalá en caso de que haya ‘sorpasso’ o no haya acuerdo entre PSOE y Podemos?

– Si Ciudadanos sale con suficiente fuerza en Alcalá y España vamos a intentar acabar con esta política del populismo que tanto daño hace. Aquí el ‘sorpasso’ ya existe porque Javier Rodríguez se ha echado en brazos de Podemos, que le está dejando gobernar en todo. Es obvio y nos llega que muchos socialistas no están de acuerdo con la política del PSOE. Numéricamente se produciría el domingo, pero en Alcalá se produce desde hace meses. En cualquier caso, va a debilitar mucho más al PSOE, que tiene que cambiar la política si quiere seguir existiendo en esta ciudad. Debe replantearse este acuerdo y este Gobierno local con este Podemos comunista.

No nos gusta lo que hay y no queremos que dure cuatro años porque sería la destrucción total de Alcalá, por lo menos su economía y su comercio

– ¿Estaría dispuesto a entrar Ciudadanos en un gobierno con el PSOE si rompiera con Somos Alcalá?

– Habrá que ver los resultados electorales a nivel nacional, que es lo importante. No buscamos sillas en ningún nivel. Estaríamos dispuestos a estudiar cualquier situación que se produzca. Es obvio que no nos gusta lo que hay y no queremos que dure cuatro años porque sería la destrucción total de Alcalá, por lo menos su economía y su comercio. Vamos a luchar para que esto no suceda.

– ¿Supongo que algo bueno habrá hecho, en su opinión, el Gobierno local en este primer año?

– Los veinte primeros días hubo una actitud diferente de parte del alcalde, con la mano tendida al resto de los grupos. Fue gratificante porque pensamos que iba a ser así toda la legislatura. Se nos pidió ayuda para presidir la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y lo hicimos. Pero no sabemos si a raíz de las presiones de Podemos o por una actitud de cambio de Javier Rodríguez, que se vio alcalde y aguantar estos tres años pensando un futuro cercano de Pedro Sánchez a nivel nacional y pensando en garantizarse una estabilidad personal en Alcalá, se produjo la ruptura.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO