Las 'ocultaciones' de Cubas de la Sagra en el Arqueológico
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las ‘ocultaciones’ de Cubas de la Sagra en el Arqueológico

Las ‘ocultaciones’ de Cubas de la Sagra en el Arqueológico

El Museo Arqueológico Regional acoge la muestra Esperando tiempos Mejores. Las ocultaciones tardorromanas del s. V d.C. en Cubas de la Sagra. Se trata de la segunda muestra de una línea de exposiciones de pequeño formato que, bajo el título general El Presente de la arqueología madrileña, pretende dar a conocer aspectos concretos de la investigación arqueológica en la región.

La exposición, que fue inaugurada por la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, y el director del Museo, Enrique Baquedano, va a dar a conocer al público varios depósitos o aberturas excavados en el término municipal de Cubas de la Sagra, donde se ocultaron cerámicas, bronces, hierros y vidrios de gran calidad. Este ocultamiento se hizo en un momento impreciso de lo que se ha dado en llamar ‘Bajo Imperio’, periodo comprendido entre la época del emperador Constantino hasta final de Bizancio.

Arqueológicamente, se conoce con el término “ocultaciones” al conjunto de objetos escondidos en momentos de inseguridad con la idea de recuperarlos en el futuro. Lo forman piezas especiales por su valor económico o de representación social, así como herramientas agrícolas y elementos cotidianos, posiblemente contenedores de productos perecederos a los que sus propietarios atribuían gran valor. No se descarta tampoco que se escondiesen materiales que no han llegado hasta nosotros por estar fabricados con sustancias perecederas tales como tejidos, maderas, huesos, etc.

El yacimiento del Camino de Santa Juana
La exposición recoge ocultaciones encontradas en el yacimiento arqueológico conocido como Camino de Santa Juana, localizado al sur del casco urbano de Cubas de la Sagra, municipio situado al suroeste de la Comunidad de Madrid. De época tardorromana (finales del siglo IV y primera mitad del siglo después de Cristo), fue un importante foco industrial alfarero, cuya actividad principal consistía en la producción cerámica: vajilla de mesa, terra sigillata, enseres de cocina, además de materiales de construcción (tejas y ladrillos).

Todo esto se puede ver en el Museo Arqueológico Regional, donde también puedes ver la exposición Mundos Tribales.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO