Las embarazadas podrán vacunarse de tosferina en 2016
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las embarazadas podrán vacunarse de tosferina en 2016

Las embarazadas podrán vacunarse de tosferina en 2016

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes, que la Consejería de Sanidad ha incluido la vacunación frente a la tosferina para las embarazadas a partir de enero de 2016, dado que es la medida más efectiva para proteger a los bebés de la enfermedad.

La decisión sigue las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad y las indicaciones acordadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La nueva estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid incluye la vacuna de la tosferina a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 28 y 36). La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde ese momento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.

La tosferina es una enfermedad muy contagiosa, causada por una bacteria, que puede afectar a individuos de todas las edades, y que se transmite al toser o estornudar. En la infancia se caracteriza por un cuadro catarral seguido de una tos persistente. Muchos bebés que contraen la tosferina adquieren la infección de sus padres o allegados, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad, de ahí que resulte prioritaria la estrategia de vacunación de la gestante.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO