Las cuevas secretas de la Calle Santiago de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las cuevas secretas de la Calle Santiago de Alcalá

Se trata de un complejo sistema de cuevas secretas construido por los frailes del Convento de Capuchinos

En la superficie, sobre la acera, ni se intuyen. Pero cuando uno desciende unos metros queda atónito. Es lo que ocurre al adentrarnos en las cuevas secretas del antiguo Colegio Convento de Capuchinos de la Calle Santiago en Alcalá de Henares. Dentro de nuestra sección “Tesoros Ocultos de Alcalá” hoy recorremos esas cuevas y el resto de Convento que, actualmente está en rehabilitación (de la mano del técnico municipal de Patrimonio Histórico Vicente Pérez).

Hay que recordar que una parte del convento ya se usó para viviendas particulares y en otra se ubica el Restaurante La Cúpula, pero faltaba por rehabilitar la gran mayoría de metros cuadrados abandonados durante años.

Ahora, gracias a La Luna de Alcalá.com, vemos un vídeo que muestra en exclusiva lo que hay bajo la Calle Santiago, en ese antiguo Colegio Convento de Capuchinos.

cuevas3

Recordemos que este emblemático edificio ubicado en la calle Santiago fue fundado en 1613 y levantado definitivamente en 1659. Desde hace años los efectos del paso del tiempo se hacían notar gravemente en este conjunto arquitectónico, que había sufrido importantes daños en sus estructuras. A pesar de haberse iniciado algunas obras de recuperación, los trabajos fueron abandonados sin finalizar en el año 2008. Esta situación dejaba en suspenso no sólo la finalización de los trabajos, también el destino de este importante espacio histórico urbano del centro de Alcalá.

Hace unas semanas, visitó el edificio el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, quien firmó un convenio de colaboración con el alcalde Javier Rodríguez para acometer las obras de rehabilitación del antiguo Convento de Capuchinos.

cuevas2

Esta intervención cuenta con un presupuesto en torno a los 500.000 euros, que serán aportados por el gobierno regional y supone la recuperación de un edificio de alto valor histórico para Alcalá. Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento destinará las instalaciones para la Concejalía de Medio Ambiente. Será un espacio abierto al público, que además contará con una sala multiusos para que las diferentes asociaciones puedan utilizarlo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical