Las cuatro alternativas del PP en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las cuatro alternativas del PP en Alcalá

Las cuatro alternativas del PP en Alcalá

Por Óscar Sáez

La partida de ajedrez todavía no ha comenzado, pero las estrategias comienzan a tomar cuerpo en el PP de Alcalá de Henares. La partida no comenzará hasta que el actual dueño del tablero, Javier Bello, no decida dar un paso a un lado, que podría ser cuando se aclare su imputación, tal y como sugerió hace dos semanas en La Luna de Alcalá o hasta las próximas elecciones del PP local, como barajan algunos de sus más fieles escuderos.

Hasta ese momento, los futuros ‘jugadores’ están confeccionando los planes para dar jaque al liderazgo del partido, al que podría haber hasta cuatro aspirantes. Tras una asamblea local que vino a enconar más los ánimos en el PP local, Luis Vargas puso este sábado negro sobre blanco en Diario de Alcalá los rumores que corría por las huestes populares: que tiene intención de dar el paso para presidir el partido, con respaldo de uno de los pesos pesados del PP y hay quién dice también que de parte de los promotores de Nuevo Impulso. En caso de que el abogado y ex concejal del PP, despliegue sus torres para hacerse con el tablero, se encontrará con batalla interna. Su coqueteo con Ciudadanos durante la pasada legislatura no está bien vista por algunos sectores del PP local.

Si Vargas da el paso se encontrará con batalla interna tras su coqueteo con Ciudadanos

Otro de los nombres que se visualizan en el tablero popular es el de Víctor Chacón. El concejal es joven y está bien posicionado en Génova y el Moncloa, donde ya ha trabajado con Soraya Sáenz de Santamaría o Andrea Levy entre otros. Eso sí, el edil del PP todavía no ha desenvuelto las piezas y no quiere oír nada de quinielas ni de disputas internas a poco más de un mes para las elecciones generales.

Chacón no quiere oír nada de quinielas ni disputas a un mes del 20-D

Otro sector del PP local también mira a Marcelo Isoldi, actual secretario general del PP. Algunos ven posibilidades en este alfil -que no fue elegido delfín-, por ser un hombre que no tiene demasiados enemigos y podría aunar consensos, como la persona idónea para dirigir esta transición. “No es el momento de abrir ningún tipo de debate interno”, afirmó Isoldi a La Luna de Alcalá. “Estamos a mes y medio de unas elecciones importantísimas para el Partido Popular. Parece que nos olvidaramos de lo único realmente importante, que es conseguir un buen resultado que nos permita continuar gobernando España, y evitar que todo lo que hemos conseguido juntos durante los últimos cuatro años se quede en nada. Ya habrá tiempo para sucesiones y debates internos, en los que participaremos todos los afiliados, en la primavera de 2016. Los debates internos son necesarios, pero cada cosa en su momento. Y ahora toca sólo pensar en el 20-D, todos los que estamos en el PP de Alcalá tenemos que trabajar en ese único objetivo a día de hoy”, añadió.

Isoldi cree que no es el momento de abrir debates internos cuando “nos jugamos tanto el 20-D”

Asimismo, otro de los nombres que algunos señalan para la sucesión de Javier Bello es la de Octavio Martín. El abogado es el número 2 en el Grupo Municipal en el Ayuntamiento y uno de los hombres de máxima confianza del ex alcalde Bello. Habrá que ver qué decisión toma cuando el actual portavoz se marche, aunque ya ha afirmado en algunas entrevistas que su compromiso es para toda la legislatura.

Otras miradas tienen puesto los ojos en Octavio Martín, hombre de confianza de Bello

Ahora mismo son los cuatro nombres que la militancia ve con posibilidades. Veremos si existen alianzas entre ellos, quién da el paso, quién decide enrocarse o quién decide no disputar la partido.

Además, el momento en el que empiece la partida será importante. Si Bello ‘abdica’ como concejal antes de que se convoque la próxima Asamblea Local para elegir presidente -a mediados de 2016- y mantiene la presidencia del PP, Chacón, Isoldi y Martín, siempre y cuando dieran el paso, ganarían fuerza en detrimento de Vargas. El liderazgo en el grupo municipal les daría protagonismo y evitaría una bicefalía en el partido con dos gallos en un mismo gallinero. Por eso, la lucha de fuerzas del PP dentro del Ayuntamiento también será fundamental para el futuro liderazgo del partido.

¿Qué será antes la elección de presidente del PP o portavoz del Grupo?

Por otra parte, si Bello deja el cargo de la presidencia del PP a la vez que el acta de concejal cuando se celebre el congreso local,  los aspirantes, sean concejales u otros, deberán fajarse en ese momento y el nuevo líder nacería directamente del respaldo de la militancia, independientemente de si están o no en el Grupo Municipal.

Pero todavía no ha comenzado la partida. Mientras el PP mira a estos cuatro hombres, los peones -la militancia- comienzan a reunirse para ir estrechando alianzas. También habrá que ver qué dicen las ‘reinas’ del partido en Madrid: Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Habrá que esperar también qué ocurre el 20-D y como el castillo de naipes del PP se mantiene o se viene abajo y también hay que esperar a ver qué pasa con la imputación de Bello. Muchos espectadores para la partida de ajedrez. Jaque a la incertidumbre.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO