Las cofradías hablaron de la Semana Santa en un coloquio organizado por el PP de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Las cofradías hablaron de la Semana Santa en un coloquio organizado por el PP de Alcalá

Las cofradías hablaron de la Semana Santa en un coloquio organizado por el PP de Alcalá

Representantes de varias cofradías penitenciales de Alcalá de Henares participaron en la conferencia-coloquio organizada por el PP complutense para hablar de cómo se vive la Semana Santa de la ciudad, en la que participan miles de cofrades y que, además, tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El acto, abierto al público, estuvo presentado y moderado por Marcelo Isoldi, presidente en funciones del PP de Alcalá, quien destacó la presencia de representantes de cinco de las diez cofradías y hermandades de Alcalá, “a los que me unen muchos años de relación y de amistad”, dijo (Isoldi fue varios años concejal de Festejos, área municipal encargada de la coordinación de la Semana Santa).

Participaron Antonio Soriano, presidente de la Junta de Cofradías Penitenciales y es presidente fundador de la Cofradía de las Angustias; José Antonio Martín, Hermano Mayor de la Hermandad Stmo, Cristo de la Agonía, Mª Stma, de los Dolores y San Juan; Gregorio Manzanares, Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro; Roberto Gallego, Hermano Mayor de la Hermandad Jesús Despojado y Mª Stma. de la Paz y la Esperanza y San Juan Evangelista. Intervino también Jorge González, de la Hermandad del Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza.

Isoldi puso de manifiesto “el gran trabajo de las cofradías y hermandades durante todo el año, con una importante vertiente solidaria y benéfica que es fundamental reconocer”. Asimismo, destacó “el orgullo que representa para Alcalá contar con un calendario de ‘estaciones de penitencia’ todos los días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección”, lo que además convierte a nuestra ciudad “Patrimonio de la Humanidad –recalcó- en un referente en la Comunidad de Madrid y un motivo más para visitarnos, debiendo considerar por tanto la Semana Santa también como un motor generador de turismo y dinamizador de la actividad económica”.

Por su parte, Antonio Soriano destacó que su papel como presidente de la Junta de Cofradías es fomentar la unión y coordinación entre las distintas hermandades, y de éstas con la Diócesis. Soriano desgranó los tres factores que, a su juicio, confluyen para sacar adelante la Semana Santa: la relación con la administración, en este caso, el Ayuntamiento, donde durante los años de los alcaldes Bartolomé González y Javier Bello encontraron ayuda y colaboración que continúa ahora, según aseguró; en segundo lugar, la relación con el Obispado; y, por último, subrayó la necesaria coordinación entre las cofradías. Soriano también recordó cómo nació en 2001 la Hermandad del Stmo. Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias, de la que fue fundador y Hermano Mayor hasta el 2006, y cómo pusieron en marcha la Casa de Acogida de las Angustias.

José Antonio Martín es desde hace siete años Hermano Mayor del Santísimo Cristo de la Agonía, Mª Stma de los Dolores y San Juan, con más de 350 años de historia no exenta de dificultades, como la destrucción durante la Guerra Civil de las imágenes titulares. Recordó que su padre, que también fue Hermano Mayor de la cofradía, le inculcó un amor y compromiso hacia la misma que él ahora transmite a sus nietos.

Gregorio Manzanares habló del nacimiento de su Hermandad hace tan solo cuatro años, fundada por personal sanitario y asumiendo desde el primer momento la salida de la imagen del Resucitado el Domingo de Resurrección. Narró como en aquel momento “nos reunimos con el concejal de Festejos, que era precisamente Marcelo Isoldi, para saber cómo podíamos solicitar la imagen del Cristo Resucitado y procesionar con él, haciendo el Ayuntamiento la labor de mediación con el Obispado, que era el propietario de la imagen”. Manzanares destacó también su labor social, con la creación de las ‘Becas de San Diego’ que ayudan a sufragar los estudios de chavales de familias con pocos recursos.

Roberto Gallego y su Hermandad esperan cumplir un sueño la próxima Semana Santa, ya que será el próximo Domingo de Ramos cuando por la tarde celebren su primera estación de penitencia con la imagen Jesús Despojado, imagen titular de la cofradía “más joven” de Alcalá: por su reciente creación (hace un año) y por la edad de la mayoría de sus miembros. En la actualidad la integran 270 hermanos de los cuales unos 130 saldrán este domingo en una procesión de varias horas de duración: desde la parroquia de Espartales hasta la Catedral Magistral. Gallego remarcó igualmente la labor social que realizan durante todo el año, con actuaciones como la que este año les ha permitido reunir dos toneladas de leche para los más desfavorecidos.

Por último, tomó la palabra Jorge González, de la cofradía del Cristo Universitario de los Doctrinos, que destaca por su larga trayectoria (355 años de historia), por sus cofrades vestidos de bachilleres de la Universidad y por el valor artístico de la talla del Cristo que sale a las calles cada Jueves Santo.

Durante el coloquio posterior, los asistentes plantearon diversas cuestiones como la posibilidad de recuperar la “Procesión Oficial” en la tarde del Viernes Santo o la viabilidad de establecer un recorrido común a modo de “carrera oficial”, con gradas para el público.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical