"Las cifras de visitantes a la Casa de Cervantes están siendo excelentes"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Las cifras de visitantes a la Casa de Cervantes están siendo excelentes”

“Las cifras de visitantes a la Casa de Cervantes están siendo excelentes”

Eva Jiménez es la nueva directora de la Casa de Cervantes. Apenas lleva 100 días en el cargo, pero ya sabe el potencial de Cervantes en una ciudad como Alcalá en un año como éste. En esta entrevista hablamos de la Casa de la que tiene las llaves: el Museo Natal de Cervantes.

– ¿Se han visto incrementados el número de turistas con motivo del Año Cervantes?

– Sí, en estos momentos, y transcurrido ya el primer trimestre del año, el aumento de público es evidente. Las cifras hablan de un incremento de algo más de 6.000 visitantes con respecto al mismo período del año pasado. En total hemos recibido desde enero hasta este domingo pasado, 10 de abril, 52.662 visitantes.

– Nos han dicho que hay algunas quejas porque hay grupos de turistas que se quedan sin ver la casa, porque la espera puede ser de dos horas, ya que el aforo es el que es. ¿Les consta?

– Sí, sabemos que cualquier espera se hace larga, pero en el peor de los casos no suele demorarse más de 45 minutos. El aforo es pequeño y es algo que lo impone la estructura del lugar. En la Casa Museo somos muy conscientes de estos inconvenientes, dado que atendemos de primera mano al visitante y gestionamos de la mejor manera posible tanto el derecho del público a disfrutar de la casa con comodidad, como la demanda del que está esperando a entrar. Tenemos además muy presente que hay que mantener un óptimo nivel de seguridad para el aforo, que es algo fundamental. Sin duda es un trabajo complicado que realizan de manera efectiva nuestros auxiliares y el resto del personal cada día.

– ¿Hay posibilidades de ampliar los horarios ante la cantidad de gente que viene a visitar la Casa de Cervantes?

– No es un tema que se descarte, aunque desde los propios museos no se gestionan directamente este tipo de asuntos. Por supuesto nos consta que es algo en lo que se está trabajando con el fin de dar una respuesta adecuada a las necesidades demandadas.

– ¿Confía en que habrá récord de visitantes en este Año Cervantes y que la Casa Natal se quedará pequeña?

– Como decía, las cifras de estos primeros meses están siendo excelentes dentro de las expectativas que habíamos considerado, así que la respuesta es afirmativa. Lo cierto es que la tendencia a partir del 2005/2006, no ha hecho sino crecer, lo que nos confirma como uno de los lugares con mejor proyección entre los centros museísticos que gestiona la Comunidad de Madrid, y nos hace ser muy optimistas sobre lo que pueda dar de sí este año.

– El programa de la Casa Natal es bastante extenso con muchas propuestas de ocio infantil y exposiciones. ¿Qué es lo próximo que vendrá?

– El visitante puede seguir viendo la casa como hasta ahora y la exposición temporal “ El Quijote por Gregorio Prieto”. En las próximas semanas continuaremos con los talleres para niños y adultos “En busca de Cervantes”, “Cervantes una vida de libro”, “En un lugar de Cervantes de cuyo nombre si quiero acordarme” y la animación teatral “Un cervantes de ida y vuelta”. Durante el fin de semana del 22, 23 y 24 contaremos con un montaje efímero en el patio del museo “Cervantes  a la Luz” del que han participado colegios, centros y voluntarios de Alcalá y Madrid. Además por cortesía de IBERLIBRO se entregarán a tres de nuestros visitantes un regalo sorpresa para conmemorar el día del libro. En mayo se despiden algunos de los talleres didácticos pero se incorpora “El verso, la acción y la espada. 400 años sin Cervantes”. Celebramos además de forma especial el día y la noche de los museos (18 y 21 de mayo) con sendas representaciones teatrales. En cuanto a las exposiciones temporales programadas para la segunda parte del año tendremos como plato fuerte “Forges y el Quijote”, que seguro será de gran atractivo. Hay que señalar que todas nuestras actividades son completamente gratuítas.

– Para los que preguntan, ¿es realmente la Casa en la que nació Cervantes?

– La casa actual es una reconstrucción “ideal” de lo que pudo ser el inmueble del siglo XVI, que no ha podido llegar intacto hasta nuestros días. El consenso entre la mayoría de los investigadores es que este es el lugar que vio nacer a Cervantes. Son numerosos los datos que abundan en esta tesis, tanto la partida de nacimiento conservada en el ayuntamiento de Alcalá como los documentos que hacen referencia a la casa de la calle Imagen como perteneciente a Juan, el abuelo de Miguel de Cervantes. Precisamente el cervantista Luis Astrana identificó el lugar que ocupa esta casa como aquella en la que en el siglo XVI vivió toda la familia de Miguel hasta su partida a Valladolid en 1551. Por lo tanto el emplazamiento fue este, aunque se reconstruyó la casa en los años cincuenta del siglo XX. De la estructura original se conserva el pozo, los restos de pinturas murales de una de las estancias y la disposición en torno al patio central. Por otro lado, una buena parte de los enseres y muebles con los que se recrea el ambiente de la casa, son originales de los siglos XVI y XVII, lo que acrecienta el acercamiento a  lo que pudo ser en su día la casa donde paso sus primeros años de vida el escritor.

– ¿Por qué hay que visitar la Casa de Cervantes?

– Los atractivos que ofrece la casa son muchos y se pretende presentar al público una oferta cultural amplia que enriquezca la comprensión sobre el Cervantes, en todas sus dimensiones.
La conmemoración del IV centenario está siendo un acicate muy importante que El Museo Casa Natal intenta aprovechar con los recursos de que dispone. La recreación de ambientes en la Casa pretende sumergir al visitante en ciertos aspectos domésticos, culturales, estéticos y sociales de la época que vivió el escritor. Pero además de eso, y como ya apuntábamos, a la oferta que ofrece la visita de la colección permanente el Museo añade un buen número de talleres gratuitos para todas las edades, así como exposiciones temporales y conferencias, todo ellos con el objetivo de ofrecer una visión más completa de Cervantes, su obra y su época. Y por supuesto contamos con un motivo no menos importante: la visita a esta hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad.

– ¿Explota lo suficiente Alcalá la figura de Cervantes?

– Creemos que sí. En este momento y este año de conmemoración es indudable que la identificación entre Alcalá y la figura de Cervantes es muy sólida y se ha potenciado mucho. El escritor se ha erigido en una figura icónica de la ciudad. Abandera la imagen cultural de Alcalá y es la mejor carta de presentación, que no obstante permite introducir al visitante en los muchos aspectos que puede ofrecer la ciudad, dada la enorme riqueza que su larga trayectoria histórica proporciona.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES